La isla de Bowen

Hemos publicado la noticia de que la novela de César Mallorquí, La isla de Bowen, ha obtenido el Premio Nacional de Novela JuvenilPremio nacional de Literatura infantil y juvenil 2013 César Mallorquíi LA ISLA DE BOWEN de 2012.

Os ofrecemos a continuación el comienzo de dicha obra. ¡Lee un poco…y te engancharás!

Havoysund César Mallorquí La isla BowenHavoysund, norte de Noruega. Mayo de 1920

“Cuando el práctico del puerto fue interrogado por la policía acerca del asesinato del marinero inglés Jeremiah Perkins, tripulante del vapor Britannia, todo lo que pudo decir fue que el barco había atracado en el muelle de Havoysund poco después de las diez de la mañana del tres de mayo y que, según su documentación, procedía de la isla Spitsbergen, situada al noroeste de Noruega, en el archipiélago Svalbard, donde había permanecido fondeado durante los meses de invierno. Aquello era muy extraño, pues en Spitsbergen no había absolutamente nada, salvo glaciares, un enclave minero y un puñado de campamentos balleneros.

Pero eso era lo que constaba en la documentación del barco, aunque nada explicaba las razones por las que alguien en su sano juicio decidiría pasar el invierno ártico en una isla casi desierta perdida en el fin del mundo, a menos de mil kilómetros del Polo Norte. Lo único que el práctico pudo añadir fue que el Britannia, tras permanecer veinticuatro horas atracado, aprovisionándose de combustible, vituallas y pertrechos, había levado anclas durante la mañana del cuatro de mayuo, de regreso a Spitsbergen. Por último, el práctico declaró que el único tripulante del Britannia en desembarcar había sido el difunto Jeremiah Perkins, un marinero que, a causa de un accidente, tenía un brazo roto y entablillado, razón por la cual se proponía regresar a Inglaterra.”

Tras un par de días de pesquisas, y después de averiguar que dos misteriosos forasteros habíasn sido vistos merodeando por los alrededores el día del asesinato, la policía dio por concluida la investigación. Los agentes qeu llevaron el caso no vivían en Havoysund, sino en Fuglenesdalen, una ciudad situada ochenta kilómetros al sur, y tenían prisa por volver a casa, de modo que en su informe se limitaron a reseñar que a causa de un robo o una disputa, Perkins había sido asesinado de un disparo, posiblemente por dos desconocidos que posteriormente se dieron a la fuga sin dejar rastro. El cadáver fue enterrado en el cementerio local y el caso se archivó; a fin de cuentas, el marinero era un don nadie, y su asesinato, uno de los muchos crímenes qeu a diario se cometían en los puertos de todo el planeta.

Fue un error. Si la policía hubiese investigado un poco más habría averiguado que la documentación del Britannia había sido falseada, pues ni el vapor procedía de la isla Spitsbergen ni se había dirigido allí después de aprovisionarse en Havoysund, y quizá entonces la sospecha de que aquel asesinato no era un mero crimen sin importancia hubiese comenzado a cobrar forma.”

Anuncios
Categorías: Con la miel en los labios | Etiquetas: , | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “La isla de Bowen

  1. Gonzalo de la Flor Fernández

    Este es el primer libro de César Mayorquí que he leído, me ha gustado mucho. Es un relato con muchas páginas pero una vez que empecé se me hizo muy corto. En cada una de sus 510 paginas hay algo interesante. A mí me enganchó mucho por eso os lo recomiendo. La verdad es que está muy bien ambientado en la época de los años 20 del siglo pasado, te imaginas todo lo que está sucediendo en cada momento con mucho detalle. Creo que cuando termine de leer el libro que me estoy leyendo ahora, voy a interesarme por alguno más de este autor. El relato de aventuras es género que me apasiona. Lo recomiendo para gente de entre 12 y 16 años. Espero que os guste.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: