Nada

Janne Teller (2011) Nada, Barcelona, Seix Barral

Nada Janne Teller Portada

RESUMEN:

El joven protagonista, Pierre Antón, el día en que descubre que la vida no tiene sentido, deja el colegio. Decide subirse a un ciruelo, que estaba al lado de su casa, y desde allí, a gritos, expone las razones por las que nada importa en la vida. Tanto desmoraliza a sus compañeros que pasan a su lado camino de clase que deciden reunir objetos esenciales para ellos con el fin de demostrarle que hay cosas que sí dan sentido a quiénes somos. En su búsqueda arriesgarán parte de sí mismos y descubrirán que sólo al perder algo se aprecia su valor. Pero entonces puede ser demasiado tarde…

VALORACIÓN:

Nada es ante todo una novela impactante. Es una novela original y distinta, no deja indiferente a nadie. La autora ha sido capaz de ir incrementando el clímax de tensión hasta tal punto que tienes que leerla de una vez.

El tema que plantea es el nihilismo, el sentido de la vida desde el punto de vista de un adolescente que se plantea para qué sirve hacer nada. Sus amigos le hacen ver que existen cosas que merecen la pena y empieza un juego en el  que cada uno de ellos debe aportar lo que más valora para crear un “montón de significado” o lo que es lo mismo un “motón de cosas valiosas y llenas de sentido”. Esto, que comienza como una diversión inocente, casi infantil se va transformando progresivamente en un disparate cruel y siniestro, en una locura colectiva. Y en  esta transformación radica precisamente su originalidad, su capacidad para dejar sin aliento al lector.

La novela ha sido prohibida en institutos de algunos países del norte de Europa incluso algunas librerías en Francia lo han prohibido, todo ello ha alimentado aún más la polémica de si se trata o no de una lectura para adolescentes. Pero, en el fondo, y  a pesar de su crudeza, se trata de una invitación a reflexionar sobre el sentido de la vida a través de una dura fábula en la que afloran el odio, la intolerancia y la violencia  como componentes inseparables del ser humano.

PUNTUACIÓN8 de 10.

RECOMENDACIÓN: a partir de 17 años. Para personas maduras, críticas, reflexivas. Para quienes se plantean el sentido de la vida desde distintos puntos de vista.

Si lo que os he contado os ha atraído, PINCHAD AQUÍ, leeréis las primeras páginas de este impactante libro.

Libro (Encuadernación Tapa blanda, 160 páginas) 16 €
Libro electrónico: 10.99 €

AUTORA: Marta de Santos,  profesora de Lengua Castellana y Literatura.

Anuncios
Categorías: BACH, Recomendaciones | Etiquetas: , | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “Nada

  1. Sara

    El argumento de este libro me parece muy interesante porque la realidad, lo que adolescentes piensan de la vida y creo que es una obra que merece la pena leerla, porque aunque ha simple vista no llame mucho la atención, según la vas leyendo va captando nuestro interés y acaba siendo bastante entretenida.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: