Los años de peregrinación del chico sin color

Haruki Murakami (2013) Los años de peregrinación del chico sin color, Tusquets

 

los-anos-de-peregrinacion-del-chico-sin-color Portada

RESUMEN:

Tsukuru Tazaki, joven ingeniero técnico dedicado al diseño de estaciones de tren, vive con una herida de un suceso ocurrido en su adolescencia (de repente un día, sin causa aparente, sus amigos íntimos le comunican que no quieren saber nada de él) que condiciona todas sus relaciones personales. La esperanza de un nuevo amor y la necesidad de cerrar todas las brechas de su vida anterior, le llevan a emprender una peregrinación en busca de respuestas para preguntas que se habían perdido en el tiempo.

VALORACIÓN:

Murakami, fiel a su estilo de profundizar en  los seres humanos de ahora, dibuja a nuestro personaje clave, Tsukuro, (del japonés “tsukuru”: hacer, crear, construir), como un hombre en peregrinación que busca respuestas a las preguntas que se habían perdido en el tiempo.

La aparición de Sara en su vida le impulsa a restañar las heridas del pasado. Le alimenta de esperanza y confianza, le renueva la vinculación con pulso del día a día. El amor que siente hacia ella le impulsa a zambullirse en lo más oscuro de su existencia con el fin de entregarse “libre” . Gracias a este impulso el protagonista halla la fuerza para el reencuentro con sus amigos y de esas conversaciones se comprende la razón que les movió a abandonarlo.

“La verdad es como una ciudad semienterrada en la arena. Con el paso del tiempo, unas veces, la arena va acumulándose hasta ocultarla; otras, el viento la limpia hasta que emerge por completo.” (pág. 171)

Una vez que hemos conocido a los personajes observamos que poseen un conocimiento mutuo tal que parecen saber qué haría y qué no cada uno de ellos. Marca de la casa, por otra parte.

La novela es interesante, bien estructurada y con una trama que engancha. El desvelar qué ocurrió nos atrapa. Bien es verdad que, en ocasiones, el autor se deja llevar por la digresión y ralentiza la acción. Sin embargo, si acudes a las recomendaciones de escuchar la interpretación del pianista Lázar Berman de la pieza de Liszt, “Le mal du pays” (Nostalgia), el paso del tiempo se convierte en tristeza serena que remansa el alma.

PUNTUACIÓN:  8 de 10.

RECOMENDACIÓN: imprescindible para los murakamistas; muy recomendable para el lector a quien le gusta la buena literatura.

Libro (Encuadernación Tapa blanda, 320 páginas) 19.95 €
Libro electrónico: 14 €

AUTORA: Ana Garrido,  profesora de Lengua Castellana y Literatura.

Anuncios
Categorías: Todos leemos | Etiquetas: , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: