Un saco de canicas

Joseph Joffo (1973)  Un saco de canicas, Barcelona, Debolsillo

 

Portada un-saco-de-canicasRESUMEN:

En 1940, en plena II Guerra Mundial, con la ciudad de París ocupada por los alemanes de Hittler, las nuevas autoridades obligan a la población judía a identificarse públicamente, cosiendo en su ropa una estrella amarilla de cinco puntas. La historia empieza con los dos pequeños Joshep y Maurice que una mañana encuentran que su madre ha cosido unas estrellas en sus abrigos. Ellos descubrirán la trascendencia de ese símbolo, cuando al llegar al colegio son insultados y golpeados por ser de raza judía. Sus padres, alarmados por la evolución de los acontecimientos y el palpable antisemitismo en aumento, deciden dispersar a la familia. Tras la cena, el padre cuenta a sus hijos la historia familiar, sus migraciones por varios países, les explica la situación que viven y tras darles una mochila con ropa, alimentos y un dinero ahorrado, los envía a la Francia no ocupada en busca de sus hermanos mayores, huyendo de los nazis; el viaje estará lleno de tensiones y angustias que los hermanos sabrán afrontar apoyándose mutuamente.

VALORACIÓN:

Un saco de canicas es una de esas obras que ha recibido el calificativo de “best seller”, siendo traducida a más de veinte idiomas, con veinticinco millones de ejemplares vendidos, y con su correspondiente versión cinematográfica.

En mi opinión el éxito de esta obra radica, por un lado, en el tema, la situación de persecución y extermino vivida por la población judía, antes y durante la II Guerra Mundial por parte de la Alemania de Hittler, y que alcanzará su mayor grado de inhumanidad en los campos de concentración, fielmente reflejados en otros libros como El niño del pijama de rayas.  Por otra parte, al ser una obra autobiográfica, el autor plasma en las páginas del libro una realidad que él mismo ha vivido y que no es otra que la crueldad de la guerra vista desde la ingenuidad de los ojos de un niño. Es un libro sencillo y fácil de leer pero que sin duda está lleno de situaciones que te emocionarán y te harán reflexionar sobre los mejores valores del ser humano.

RECOMENDACIÓN: para alumnos de 14-18 años y muy especialmente alumnos de 4º de ESO.

Libro (Encuadernación Tapa blanda, 296 páginas) 8 €

AUTOR: Diego del Pozo. Profesor de CCSS, Geografía e Historia

A continuación os enlazamos un vídeo de John Galarza que ilustra con imágenes el contexto histórico en el que se desarrolla la novela, la II Guerra Mundial:

Si os pica la curiosidad y queréis ver la versión cinematográfica original (en francés) con subtítulos, os dejamos la que está alojada en youtube:

Y si la lectura de este libro os mueve el ánimo para acercaros a otros con el mismo tema y en el mismo entorno de la Alemania nazi os recomendamos los siguientes títulos:

el-diario-de-anna-frank PortadaPortada Diario Ana Frank adaptación teatralPortada El niño con el pijama de rayasPortada La ladrona de libros

 

Anuncios
Categorías: 4ESO, Recomendaciones | Etiquetas: , , , , | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “Un saco de canicas

  1. Cándido

    Debe ser un libro cargado de emociones, que te transmiten el sufrimiento que pueden tener dos niños, solo por ser judíos. A medida que pasó el tiempo el pueblo judío era masacrado en campos de concentración. Si piensas detenidamente sobre esta masacre lo más probable es que te entre un escalofrío, pensarás cómo es posible que el ser humano sea capaz de cometer esas atrocidades por el hecho de tener otra religión o raza. A mí “El niño con el pijama de rayas” me emocionó por el grado de amistad que tienen los dos protagonistas, por cómo se ayudan mutuamente y se entienden. Creo que merece la pena leer este libro.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: