Cielo abajo

Fernando Marías (2005) Cielo abajo, Anaya

Cielo abajo Portada

RESUMEN:

Desde su infancia, Joaquín Dechén, admirado por las hazañas del avión “Plus ultra”, sueña con ser piloto. En el orfanato donde se ha criado han elegido para él el sacerdocio por lo que decide cambiar su identidad y su destino con su compañero Joaquín Dechén destinado a la carrera militar. Ya en el ejército conoce de manera fortuita a Luis Cortés, capitán de aviación del bando nacional, que se convierte en su maestro de vuelo y amigo. A cambio, durante la guerra Dechén debe infiltrarse en casa de Ramiro y Constanza para informar a Cortés de los planes del bando republicano. Una vez allí, su vida cambiará radicalmente al enamorarse de Constanza y conocer de cerca la realidad de la guerra. Ramiro y Constanza mueren dejando una hija huérfana. A partir de entonces Dechén decide dedicar su vida a proteger a la segunda Constanza de las ansias de venganza de Cortés

.

VALORACIÓN:

Como profesora de literatura, no siempre resulta fácil elegir una novela en la que se combinen la calidad literaria con el interés  o el gusto de los alumnos por su lectura. Con Cielo abajo se cumplen los dos requisitos. En esta novela se mezclan con gran maestría y un ritmo narrativo ágil varios ingredientes que la hacen atractiva a los chicos.

Quizás, el  principal, el que ellos resaltan por encima de los demás es el conocer de forma directa, a ras de suelo, desde la perspectiva de la gente corriente- las víctimas- un episodio de la historia de España que estudian precisamente en 4º de la ESO, según sus propias palabras:”El ponerse en la piel de los hombres y mujeres que vivieron estos hechos”. Por otro lado, remite directamente a los sentimientos, nos emociona a través de esa historia de amor incondicional hacia Constanza, de la amistad, del valor, de la lealtad y la traición, vividas de la mano de un personaje, Joaquín Dechén, que se hace querer y que perdura en el recuerdo. Junto a ello, el episodio de la batalla de Madrid relatado de forma conmovedora y la reflexión  sobre los desastres de la guerra donde no existen vencedores ni vencidos. Pero, además de todo esto, Cielo abajo es una novela bien construida, con un buen dominio del juego literario: desde los saltos del presente al pasado que van entrelazando la historia de las tres Constanzas, al recurso del manuscrito encontrado, la novela dentro de la novela o el cambio de identidades  entre el protagonista y su amigo, que le permitirá  cerrar el relato de manera redonda.

PUNTUACIÓN8 de 10.

RECOMENDACIÓN: a partir de 15 años.  Para quienes creen que la historia no solo descansa en los libros de texto.

“Ser escritor es enamorarse de una historia y convertirla en palabras que logren enamorar a los lectores” frases como esta animan a acercarnos al autor un poco más, ¿no? Prestad atención a esta entrevista en la que nos hace partícipes de su pensamiento:

Imagino que tras haber entrado un poco más en el entorno del escritor con lo que has leído hasta aquí quizás leer las primeras páginas te dé el impulso definitivo. Las rescato en este enlace de la revista EL CULTURAL . ¡Atrévete a viajar al Madrid de los bombardeos de 1936 y al de 2003 con Joaquín Dechén!

Libro (Encuadernación Tapa blanda, 209 páginas) 10 €

AUTORA: Marta de Santos,  profesora de Lengua Castellana y Literatura.

Anuncios
Categorías: 4ESO, Recomendaciones | Etiquetas: , , , | 9 comentarios

Navegador de artículos

9 pensamientos en “Cielo abajo

  1. ¡Gracias por esas palabras! Como autor de Cielo abajo, ¿qué más podría decir? Creo que se escribe por dos razones de trascendencia (hay otras menos trascendentes pero no cuentan). Esas dos razones son: el hecho mismo de escribir, que genera enorme felicidad interior, y el hecho de que tus palabras, tus escritos, lleguen a un lector en otra esquina del mapa o del tiempo. Hay algo conmovedor y enorme en el hecho de que un libro escrito en 2005 genere tiempo después palabras hermosas de lectores que se han sentido dentro de la historia. Gracias por leer, y gracias por contarlo.

  2. Pingback: Cielo abajo | Libros En Biblioteca

  3. Ana García

    Soy alumna de 2º de Bachillerato en el instituto y quería dedicar unos minutos a dejar mi opinión sobre este libro que leí hace un par de años. Recuerdo que desde el primer momento en que empecé a leer la obra me sentí enganchada por la trama. La orfandad de Joaquín, los momentos previos a la Guerra Civil en el cuartel de Ávila, la estancia y crecimiento del muchacho en la bohardilla, su enamoramiento de la primera Constanza y la protección de las dos posteriores, el cambio de mentalidad que en él hay a la vez que cambian sus sentimientos…
    Descubrir las dos posturas, tanto del bando nacional como del republicano, desde el punto de vista de la misma persona que poco a poco va cambiando de opinión me resultó fascinante; y no sólo eso, sino que ahora, dos años después, me descubro a mí misma al estudiar mis apuntes de Historia de España sobre la Guerra Civil recordando al general Vicente Rojo y su importante papel en la defensa de la capital.
    Destacar además la charla que vino a darnos el propio autor, Fernando Marías, a la biblioteca del instituto. Me pareció una persona abierta y simpática con muchas experiencias que contar y reflejar en sus libros. Y sobre todo, disfruta con su trabajo y se preocupa por sus lectores, como bien demuestra el comentario que nos ha dejado más arriba. ¡Sigue así Fernando!

  4. Carmen Gómez

    Este libro me ha gustado mucho, porque tiene un poco de todo lo que me gusta cuando leo: historia, la guerra civil, valores como la lealtad, la amistad, el amor y un poco de traición.
    Lo que más me ha costado, al principio, del libro es distinguir los momentos en los que vienen los distintos personajes.
    La Constanza que más me ha llamado la atención es la última, a la que Joaquín da el vídeo y su Diario porque no conoce casi nada de la historia de su familia, y me gustaría haber leído más sobre la vida de esta después de saber su pasado. Animaría a Fernando Marías a continuar la novela.

  5. Fatiha Oufkir

    La novela me ha gustado mucho, es muy interesante. Al comenzar a leerla no me atrapó, pero conforme la iba leyendo me di cuenta de que tenía que terminarla. Me habría gustado tener más tiempo para leerla más despacio, me la leí muy rápido y de algunas cosas no me había enterado hasta terminarla. Me hice un poco de lío con los acontecimientos históricos. Sin embargo, está muy bien, por eso os la recomiendo.
    Me ha sorprendido que el autor haya dejado aquí un comentario, si puedo leeré más sobre él.

  6. Óscar Alberto Barbero Úriz

    He leído el libro hace poco y me ha parecido muy interesante por el hecho de que estamos dando el mismo tema de la Guerra Civil en la asignatura de Historia. El principio me pareció un poco extraño ya que ni siquiera se menciona el nombre del protagonista en ningún momento, pero en cuanto empezó la trama de la guerra me enganché por completo. La Guerra Civil es un tema muy importante en la Historia de España y me parece muy bien que se escriban libros sobre ésta debido a que mucha gente, sobre todo jóvenes, no saben ni lo que es ni en qué época transcurrió.
    El enamoramiento de Joaquín y la primera Constanza me ha parecido un tema que atraería bastante a los lectores jóvenes porque es el primer amor de Joaquín (ya que este chico nunca había visto a una mujer, a excepción de las monjas del orfanato, hasta que llegó a Madrid).
    Por otra parte, el final me parece bastante triste por la muerte del protagonista (Joaquín) y por la muerte de la segunda Constanza que, a pesar de ser unos personajes muy importantes en la historia, mueren de forma muy repentina.
    También me gustaría agradecerle al autor el haber escrito en blog del Andrés Laguna y recomendarle continuar con esta novela ya que el final es muy abierto.

  7. Jaime Gozalo Agejas

    Este libro lo he acabado hace poco, por lo que me resulta más fácil hacer este comentario.
    Es una novela muy entretenido, más para los que les gusta la historia de España. Me ha gustado la idea del autor de mezclar personajes verdaderos y fantásticos.
    Estos resultan creíbles, de hecho algunos existieron de verdad y tuvieron un papel muy importante en la Guerra Civil, por ejemplo Franco y el coronel Vicente Rojo.
    Me ha resultado mucho más fácil entender el contexto histórico de la novela, debido a que este año estamos viendo esta época.
    El personaje principal tiene un papel interesante porque está a favor de los dos bandos de la Guerra: primero con el fascista ayudando a Cortés y después con el republicano, ya que se enamora de Constanza, mujer de Ramiro, que ayudaba a este bando.
    El final no me ha gustado mucho debido a que lo deja demasiado abierto. Tiene argumentos para escribir la segunda parte de la novela, que será recibida con los brazos abiertos por los alumnos que hayamos leído este libro, porque a la gran mayoría nos ha gustado.
    Espero que esta obra se siga leyendo durante muchos años más porque sé que les va a gustar.

  8. Lucía Casado.

    Por fin, este era el libro que esperaba. Después de un curso entero siguiendo recomendaciones y leyendo todo tipo de historias, ha llegado una de las que encajan conmigo.
    Este libro nos gusta a los que buscamos realidad, ideas e historia, pero sin abandonar algo de intriga, drama y amor.
    Sin embargo, hay algo con lo que, sin duda, me quedo: la forma de narrar del autor. Pese a lo intrigada que me encontraba por la trama, cada poco tiempo me paraba a releer una y otra vez una de esas maravillosas metáforas y descripciones, o alguna de esas frases que te impactan y te revuelven por dentro, y te hacen levantar la mirada y perderte pensando.
    Es un gran libro, desde luego. Lo recomiendo y le recomendaría cien veces porque, de hecho, llegó a mis manos por recomendación antes de saber que me tocaría leerle en clase.
    Animaos a comenzar su lectura y a bajar, solo de vez en cuando, del mundo fantástico que nos traen otras historias, para tocar con los pies la realidad y a abrir los ojos a sus problemas.

  9. Diana Yuste

    Leí este libro hace dos años y fue uno de los que más me ha gustado y conmovido.
    Me enganché a la lectura desde el momento en el que el protagonista decide cambiar su identidad para cumplir su sueño de ser piloto.Sin embargo,lo mejor sin duda de esta gran historia es la mezcla de ficción con acontecimientos históricos reales. Me parece la mejor forma de hacer comprender a los alumnos la primera guerra mundial española,es impresionante como el autor consigue evadirte a esa época y hacerte pensar desde el punto de vista de ambos bandos : republicano y fascista.
    Me gustaría que este libro no dejase de leerse en nuestro instituto ya que estoy segura de que a la mayoría de alumnos consegirá atraparles.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: