Colección de títeres de Francisco Peralta

Ya han concluido las obras para la rehabilitación de la Puerta de Santiago en nuestra ciudad de Segovia. Dicha puerta es la mejor conservada de las que tuvo la muralla de Segovia. Ha albergado múltiples usos desde casa de santera hasta estudios de pintores. Las obras han recuperado el espacio del cuerpo de guardia, testimonio de la primera construcción de la muralla, y la escalera que lo comunica con la planta primera.

Asimismo se ha adecuado el interior para albergar la colección de títeres de Francisco Peralta. Se trata de 38 marionetas realizadas por el maestro —profesor en Segovia en la rama de escultura y modelado en la Escula de Artes— desde los años cincuenta del pasado siglo. Al autor se le considera uno de los mejores marionetistas de España por su investigación en la creación de mecanismos para dotar de movimientos más naturales y expresivos a las figuras. Por su dedicación recibió, en 1990, la Medalla de Plata al Mérito en Bellas Artes, el primer titiritero que lo consigue.

Para poder disfrutar en directo de sus marionetas nos podemos dirigir al museo instalado en la Puerta de Santiago, de miércoles a domingo. El precio de la visita será de 2,5 euros, con autoguía, y los miércoles será gratuito. Además, el 1 de febrero, sábado, habrá una jornada de puertas abiertas de 11:00 a 14:00 h y de 16 a 18:30 h.

En este espacio se podrán contemplar títeres fabricados con distintos materiales (madera, escayola, cola de conejo, materiales domésticos reciclados, tela, elementos de metal…) Todos ellos representan personajes del romancero, de la literatura tanto clásica como infantil y también de argumentos musicales de autores de siempre. Como sistemas de manipulación se encontrarán hilos,  varillas, asas o peanas, engranajes. La colección se ha distribuido en los dos pisos, en vitrinas diseñadas a medida y con una iluminación propia de una representación teatral.

Os colgamos un vídeo de la anterior jornada de puertas abiertas para que saboreéis ese espacio mágico.

Todo invita a acercarse. ¡Ve y déjanos un comentario!

Anuncios
Categorías: Ocio en Segovia | Etiquetas: , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: