Balance del libro 2013

Libros papel

Mario Vargas Llosa -Premio Nobel de Literatura 2010- cuando fue a recoger el premio Antonio de Sancha (galardón que entrega anualmente la Asociación de Editores de Madrid a quien se haya distinguido por su labor en defensa de los valores culturales en general y, en particular de la promoción de la lectura) terminó su discurso con las siguientes palabras:

“Larga vida a los editores y larga vida a los libros de papel”

El sector del libro se halla sumido en una aguda recesión tanto en indicadores de editores y de libreros, como de distribuidores. Se han visto disminuidas las editoriales así como se han perdido puntos de venta en las librerías, el número por cada 100.000 habitantes ha pasado de 15,3 a 11,8. Asimismo se observa un desgaste en la demanda del libro de papel y poco se trasvasa al libro digital. Este se encuentra bastante estancado en sus ventas. Aunque algunas materias como Diccionarios y Enciclopedias han experimentado un 69% de pérdida en cinco años que parece haber sido sustituido por el libro digital. Una de las quejas más directas que desde las librerías se ha hecho al programa editorial es la continua producción de obra nueva que no ha hecho sino generar importantes costes en el mercado.

Sin datos cerrados sobre la tendencia de ventas en 2013, en el 2º cuatrimestre del año, según el Barómetro de Ventas en las Librerías, se acumula una disminución interaunal de venta de alrededor de un 12,5%.

Información extraída de DELIBROS. Revista del libro. Enero 2014/ Año XXVII/ nº 282

Anuncios
Categorías: Breves | Deja un comentario

Navegador de artículos

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: