Pomelo y limón

Begoña Oro (2011) Pomelo y limón, SM, Gran Angular

 

Pomelo y limónRESUMEN:

Jorge y María están enamorados. Se lo dicen de todas las maneras posibles: él con sus dibujos, María en su blog y con sus cartas. El amor triunfa, se aman y punto. Sin embargo, la fama de sus madres (ministra y actriz) pone en riesgo su relación. Cuando salta a los medios de comunicación su historia, ellos intentarán que no les influyan las persecuciones de los paparazzi, los programas del corazón y sus cotilleos, las críticas de la gente que no les conoce. Para ello montan una campaña de privacidad porque su historia es lo más importante. ¿Prevalecerá el amor?

VALORACIÓN:

Antes de leer el libro quizás es interesante plantearse alguna cuestión acerca de las ventajas/desventajas que aporta comunicarse a través de la red, sobre el tipo de información que se publica en ella o sobre los usos que le damos al Facebook, al Tuenti, al WhatsApp o al Twiter. Alegremente nos lanzamos a publicar en estos canales de comunicación información personal sin calcular del todo el alcance de la misma.

En tiempos de realidades distópicas, de magos y vampiros, de amores de color rosa, Pomelo y limón apuesta ¿arriesgadamente? por una historia de pequeños detalles (dibujos en cuadernos, llamadas perdidas, mensajes encriptados…) que constituyen la materia real de la relación entre dos jóvenes de 15 años. Apuesta por mantener en privado la intimidad (nuestro vida solo nos pertenece a nosotros y a los que nos quieren). Apuesta por  el amor, que vence casi todas las dificultades.

Muestra que no todo es fácil desde el principio, que los obstáculos o los contratiempos se superan con esfuerzo, con tesón, creyendo en uno mismo y en quien bien nos quiere. No refleja un mundo edulcorado de príncipes valientes y princesas de vestidos vaporosos. Se trata de una historia verdadera.

PUNTUACIÓN8,5 de 10

RECOMENDACIÓN: Para lectores a partir de 3º de la ESO.

Libro (Encuadernación Tapa blanda, 249 páginas) 8.75€
Libro digital (Formato ePub) 6.50€

AUTORA: Laguna de Libros

A partir de ahora sois vosotros los que tenéis la palabra.

Si sentís curiosidad, pinchad en el enlace para la lectura del primer capítulo…

Begoña Oro obtuvo con esta obra el Premio Gran Angular 2011, en el discurso de entrega del galardón nos invita a:

Ser lo que cada uno es.

Querer a alguien con locura como si fuera lo único que se puede hacer a los 15 años

Una buena invitación, ¿no?

Anuncios
Categorías: 3ESO, Recomendaciones | Etiquetas: , , , | 3 comentarios

Navegador de artículos

3 pensamientos en “Pomelo y limón

  1. Sofía

    Este libro me ha cautivado desde el primer momento en que me puse a leerlo. Ya sabía de qué iba y que me iba a gustar, pero no imaginé que tanto. No es un libro pesado ya que los capítulos son muy breves y hay alguna que otra ilustración. Yo le doy un 10 sobre 10 ya que la historia está muy bien elaborada, va directamente al grano en los temas que trata y me ha parecido un libro muy realista a la hora de contar los hechos. Además hay partes en las que te llega a sorprender como las reacciones de algunos de los personajes, lo que piensan sobre las cosas o los comentarios que realiza cada uno sobre algún tema. Otra de las cosas que me han gustado ha sido el titulo y algunas de las frases que había escritas, por ejemplo “Ni vos sin mí, ni yo sin vos”. Al principio no sabía por qué habían puesto ese título, pero conforme avanzaba la historia todo encajaba, incluso “Pomelo y limón”. Yo lo recomiendo a lectores a quienes les atraigan las historias de amor realistas.

  2. Cynthia

    Este libro me ha parecido muy entretenido ya que, me ha tenido enganchada hasta el final de la historia. Al principio, no se comprende bien el motivo de las cartas y dibujos de María y Jorge, pero acorde vas avanzando en la historia, lo vas entendiendo. Me ha gustado el tema de que sea un amor ‘imposible’ y que a pesar de ello encuentren la manera de permanecer en contacto, a través de un USB en forma de llave. Define a la perfección cada detalle de la historia y como es el hecho de tener un blog. El libro tiene entradas al blog que describe, ‘pinillismos’, con entradas que yo recomiendo leer para comprender más a fondo la historia.

  3. Victoria

    Me gustó mucho este libro y lo leí en apenas dos días, ya que me enganchó por lo dinámico de su narrativa y su interesante historia. No se hace nada pesado porque tampoco tiene muchas páginas, pero de todos modos se lee rápido porque enseguida te metes en la historia de sus protagonistas. Los personajes principales, Jorge y María, son dos chicos normales que podrían venir a este instituto perfectamente, eso hace que te identifiques mucho con ellos desde el primer momento. Al principio de la novela no te enteras de mucho ya que no comprendes el significado de las cartas y los dibujos de Jorge a María, pero más tarde todo va cobrando significado. Aún así,lo mejor es leerlo dos veces, porque si no no te llegas a enterar del todo de la historia. Yo realmente lo recomiendo, así como “Croquetas y Whatsaps”, otro libro de la misma autora. Espero con ansia la siguiente novela de esta escritora, y confío en que sea tan buena como las dos que la preceden.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: