La literatura hace mucha compañía

Foto Use Lahoz

Use Lahoz (Barcelona, 1976) es un autor a quien conviene seguir de cerca.

Sorprendió a crítica y público con su primera novela, Los Baldrich (por la que fue nombrado Nuevo Talento FNAC 2009). Por la segunda, La estación perdida, recibió el Ojo Crítico de Narrativa 2012. Con El año en que me enamoré de todas acaba de recibir el Premio Primavera de Novela 2013 (la editorial Espasa lo concede en colaboración con Ámbito cultural desde 1997. Escritores conocidos que cuentan con este galardón son: Rosa Montero, Lorenzo Silva, Lucía Etxebarría o Juan José Millás).

Portada los-baldrich Use LahozPortada La-estacion-perdida-premio-ojo-critico-de-narrativa Use LahozPortada el-ano-en-que-me-enamore-de-todas-premio-primavera-de-novela Use Lahoz

Para conocerlo mejor, leamos cómo piensa:

¿Qué diría a los jóvenes que se apartan de la literatura?

Que se pierden algo muy excitante y muy barato, que te aporta mucho a cambio de muy poco. La literatura hace mucha compañía y ayuda mucho. La literatura hace mucha compañía y ayuda mucho. Te abre mucho los ojos“.

Ha escrito poesía, novela juvenil, novela de adultos. ¿En qué género se encuentra más cómodo?

Son totalmente distintos. La NOVELA es constancia y trabajo, yo tardo dos años en escribir cada novela y lo hago siempre por las mañanas, que es cuando la mente está más fresca. La POESÍA es inspiración y puede aparecer en cualquier momento y lugar. La NOVELA es más artesanal que artística y la POESÍA es justo al contrario, más artística que artesanal”.

En un momento de tu última obra, El año en que me enamoré de todas: «las novelas pueden ser más reales que la realidad».

madame-bovary-penguin-readerLa vida tendría que ser como una novela; en la novela puedes volver hacia atrás para rescribir los hechos, pero en la vida, evidentemente, esto es imposible. Las novelas, la ficción en general, pueden llegar a ser para el lector más reales que la propia realidad; yo, por ejemplo, conozco mejor a Madame Bovary que al marido de mi prima. Entre el lector y los personajes se establece una complicidad muy estrecha y, además, en este el caso de Sylvan, él no sólo llega a conocer a Metodio como personaje a través del manuscrito, sino que después lo conoce en persona.

¿Te animas a leer algo de él? Si es así pulsa cualquiera de las imágenes de las portadas de sus novelas y comprobarás cómo escribe…

AUTORAAna Garrido Rubio. Profesora de Lengua Castellana y Literatura.

Anuncios
Categorías: Breves | Deja un comentario

Navegador de artículos

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: