Croquetas y wasaps

Portada croquetas_y_wasaps

Este es el último libro de Begoña Oro, Croquetas y wasaps, lo ha publicado SM, el año pasado.

El título choca, ¿verdad? ¿De qué tratará? ¿Será novela juvenil? ¿Habrá que saber cocinar para seguir leyendo? Veamos cómo presenta la propia autora su novela.

Como habéis visto, chica, Clara, quiere a Lucas, chico-guapo: “Querer a Lucas es fácil. Lucas es guapo y tiene una sonrisa desarmante“.

Pero Lucas no quiere tener ninguna relación con Clara: “Que esto no puede ser, Clara. No estoy preparado para… para… para… -así, tres veces “para… para… para…”-, y al final: No puede ser“.

Chica enamorada y rechazada guarda su secreto para una amiga de verdad: “Pinilla me escuchaba mientras me iba pasando la mano por el pelo. Hasta para eso tiene una mariteoría. Ella cree que cuando acariciamos a alguien la cabeza mientras llora es para acompañar a las lágrimas, para que no se sientan tan solas (…) deslizar la mano desde la cabeza, a la altura de los ojos, hacia abajo, en la misma dirección. Y a esto se le llama consolar, que estar menos solo en la pena.”

Y este universo, teñido por el desamor, se completa con amigos como Unai: Lo que hace raro a Unai no es que se muriera su padre. Que tu padre se muera cuando tienens cuatro años, más que raro, yo diría que es infrecuente.”, y con la familia. En ella destaca un abuelo ingenioso que, por cierto, recuerda un poco al de Manolito gafotasSe pone frenético cada vez que oye una palabra que tenga más de tres sílabas o menos de cien mil entradas en Google, y si es esdrújula, ya ni te digo. y unos padres, separados, que configuran el resto de su mundo: Mi padre se dedica básicamente a decir qué es lo NORMAL mientras mi madre se dedica básicamente a tratar con lo RARO. Mi padre juega al tenis y mi madre hace yoga: mi padre es cuadriculado y mi madre es redonda. Lo verdaderamente raro es que ellos mismos no se dieran cuenta desde el principio de que lo suyo no podía funcionar. Supongo que, cuando quieres a alguien, siempre tienes la esperanza de que las cosas funcionen. No, no es esperanza, es ilusión, algo que no existe en realidad, un espejismo.”

wsProbablemente hayáis pensado que este argumento, el de la eterna experiencia del amor no correspondido, es muy básico; sin embargo, NO es así. Los temas (amistad, familia, amor, dolor por la pérdida, complejos, miedos, ausencias…) están tratados con una prosa ágil, entretenida, ingeniosa, con sentido del humor…diferente por su manera de contarlo, muy personal por el punto de vista.

Leed cómo Begoña Oro define en una frase su Croquetas y wasaps:

Es una invitación a tirarse a la piscina. Espera. ¿Puedo añadir otra frase? Y una vacuna contra la imbecilidad. ¡Ay, solo una más! Y una lección sobre cómo decir adiós. ¡Ah! Y un Bildungsroman (vamos, una novela de formación, solo que dicho dándome pisto y evitando las connotaciones excesivamente didácticas de la palabra “formación”). Y, prometo que la última, es como un tetrabrik con concentrado de vida. Dicho lo cual, solo una aclaración más: no es un libro de autoayuda.”

.

Como seguro que todo lo que habéis leido hasta ahora os ha despertado la curiosidad, pinchad AQUÍ y podréis descargar el primer capítulo.

¿Qué os parece?

AUTORAAna Garrido Rubio. Profesora de Lengua Castellana y Literatura.

Anuncios
Categorías: Con la miel en los labios | Etiquetas: , , , , | 14 comentarios

Navegador de artículos

14 pensamientos en “Croquetas y wasaps

  1. Lucía Arias

    Un libro ágil y sencillo. Capítulos muy breves, que hacen que a veces te pierdas. Tiene de todo, la típica historieta de amor, aventura y misterio. Le doy un 8’5 sobre 10

  2. sara gil

    Es un libro corto para mi gusto con capitulos muy cortitos que hacen que no te aburras tanto leyendo.
    A mí me encantan estos tipos de libros, de amor,mucho misterio… yo le doy un 9,5 sobre 10

  3. Rodrigo S.A.

    Tiene pinta de ser un libro entretenido; ¡tengo ganas de empezar a leérmelo!

  4. Iván Redondo :)

    Este libro tiene buena pinta, porque me han dicho que la autora tiene en cuenta que somos adolescentes y escribe de una forma en la que podemos entenderla más fácilmente que en otros libros. Lo que me gusta es que tenga los capítulos cortos porque así mientras lees no estas pensando siempre en finalizar el capítulo una y otra vez, y de esta forma es mucho más entretenido. YA TENGO GANAS DE LEERLO.

    • Adri

      Estoy leyendolo el libro y hasta ahora me parece muy entretenido y me gusta porque te cuenta la actualidad como le gusta a los adolescentes,con los nuevos medios electrónicos.

  5. Isabel

    Nada más leer el titulo me entra mucha curiosidad.Tiene buena pinta.

  6. criiss.

    Me llama la atención el titulo porque es extraño, pero por eso tengo curiosidad por ver de que trata, así que empezare ya a leerlo!!!!

  7. Martita♥

    El titulo es interesante, como tiene capítulos cortos son fáciles de leer por eso a mí me gusta porque es ligero.

  8. ¡Ey! ¡Qué alegría!¡Qué buenas notas me dais! (de momento). Ya veis. Los escritores también estamos sometidos a exámenes.
    Tengo entendido que voy a ir a veros. ¡Espero que para entonces me hayáis leído TODOS! Aunque, no os preocupéis, yo no voy a examinaros. No escribí mi libro para eso. Lo escribí para contaros algunas cosas, y si os ha resultado fácil de leer, me alegro infinito. ¡Aunque a mí me resultó difícil de escribir! Que conste.
    Pero mejor os lo cuento en persona dentro de unos días… Y ese día, si queréis, me sometéis vosotros a examen. Prometo contestar lo mejor que sepa.

  9. Óscar =)

    Me lo estoy leyendo, pero no creo que lo llegue a terminar, porque es un libro que se ve de lejos que está muy currado, pero no me gusta demasiado ese rollo de amores y desamores, me parece un buen libro pero no de mi gusto. Pero con cariño 🙂

  10. isabel

    Me lo he leido y me ha encantado porque es un libro que te lo lees y te gusta porque hace gracia. Solo me he leído este libro de Begoña pero me imagino que los demás serán igual de graciosos. ME HA ENCANTADO.

  11. Victor Teso

    TEnía ganas de leerlo hasta que me enteré de qué iba porque no me gustan las historias de amor y aunque parezca raro a mí me cuesta porque tiene capitulos demasiado cortos
    Yo le doy un 5’5 sobre 10

  12. Paula :)

    En sí la historia es rápida de leer y se acerca a lo que suelo leer. Me ha gustado cómo va dirigiendo las cosas, diciendo en el momento justo lo indicado. La doy un 8 de 10.

  13. Danii

    Me parece un libro bastante bueno pero he de decir que al principio te cuesta un poco arrancar. Sin embargo, cuando te metes en la historia es muy bueno. Al final se encuentran todas las dudas que te crea al principio y es muy entretenido. 8 de 10

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: