Pedro Berruguete en Segovia

Museo de Segovia

Hoy, 20 de febrero, en el salón de actos del Museo de Segovia podremos asistir a la conferencia: Pintura en Segovia en tiempos de Berruguete“, impartida por el profesor titular del Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid, Fernando Collar de Cáceres.

La hora de comienzo será a las 19.30 horas con la entrada libre hasta completar el aforo.

En ella se analizará la pintura coetánea al pintor palentino en nuestra ciudad. Si nos preguntamos el porqué de esta relación descubriremos que en aquellas fechas Segovia era foco artístico de primera línea en Castilla, gracias a la importancia política y socioeconómica que alcanzó en la época de Enrique IV y en la de su hermanastra, Isabel la Católica.

STAT_VERITAS_-_Misa_de_San_Gregorio_Catedral_de_Segovia_-_Pedro BerrugueteUnas pinceladas, nunca mejor dicho, del artista. Pedro Berruguete es considerado el primer pintor del Renacimiento castellano por ser el introductor en Castilla de las nuevas soluciones técnicas y formales propias de la pintura italiana del Quattrocento.

Su presencia en la ciudad del Eresma se debe a que la efervescencia económica, debido a la actividad ganadera y a su industria pañera, ha hecho de ella residencia real de los Trastámara y de los RRCC.

El mayor eco de Berruguete procede de la Misa de San Gregorio de nuetra Catedral.  La reproducción de esta imagen acompaña a estas palabras.

En el próximo mes de marzo habrá más ponencias. El 6 de marzo“Pedro Berruguete: algo más que un pintor” por Rafael Martínez González de la Diputación de Palencia.  Y el 20 de marzo “Pedro Berruguete y Segovia. Una vinculación fecunda y temprana”, que será expuesta por Francisco Egaña Casariego de la Universidad de Valladolid, cerrará el ciclo.

No dejes pasar la oportunidad de disfrutar del arte del Renacimiento.

AUTORAAna Garrido Rubio. Profesora de Lengua Castellana y Literatura.

Anuncios
Categorías: Ocio en Segovia | Etiquetas: , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: