Homenaje a Machado

En la tumba d Machado

Hoy se cumplen 75 años del fallecimiento de Antonio Machado. Fue en un pueblo del sur de Francia, Collioure. Salía desde Cataluña hacia el país vecino con la compañía de su madre, su hermano José y la compañera de este. Su tumba se ha convertido desde entonces en un símbolo del destierro.  Entre sus pertenencias se encontraró el último verso que escribió:

“Estos días azules y este sol de la infancia”

Como sabemos el vínculo del poeta con Segovia se remonta a noviembre de 1919 cuando llega a nuestra ciudad para ocupar la Cátedra de Francés del Instituto General y Técnico. En este centro impartirá clases hasta 1931, ejerciendo como vicedirector durante varios años. Se aloja en una casa humilde, como las que había ocupado en Soria y Baeza, modesta pensión de la que cuidaba su propietaria, Luisa Torrego, y por la que pagaba 5 pesetas diarias. En ella permanecerá hasta su traslado a Madrid.

Los actos de homenaje de Segovia organizados por la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce figuran en el cartel que adjuntamos.

Homenaje Machado 75 aniversario

Si os animáis a ir a Madrid en el Ateneo también se le rendirá un homenaje. En él, hablará sobre su obra, el historiador Ian Gibson; el actor José Sacristán leerá algunos de sus poemas, otros poetas como Juan Carlos Mestre, Ana Rossetti, Javier Lostalé, Angelina Gatell, Ángel Guinda, Jordi Doce o María Antonia Ortega recordarán su poemario y la influencia en su labor poética; y la sobrina del poeta, Leonor aportará su experiencia de convivencia con Machado. Asimismo se proyectara una película procedente de la Cinemateca Rusa en la que se ve al poeta en Valencia en 1937 acompañado por León Felipe, César Vallejo, André Malraux y Gerda Taro.

¡Celebra su homenaje! ¡Acércate a la Casa Museo o al Ateneo y lee un poema en su honor! Por ejemplo, un poema de Proverbios y Cantares como este:

Nuestras horas son minutos

cuando esperamos saber,

y siglos cuando sabemos

lo que se puede aprender.

AUTORA: Ana Garrido Rubio. Profesora de Lengua Castellana y Literatura.

Anuncios
Categorías: Ocio en Segovia | Deja un comentario

Navegador de artículos

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: