Divergente

Verónica Roth (2011) Divergente, Molino

 

Portada_de_DivergenteRESUMEN:

En una sociedad futurista de Chicago, Beatrice Prior, una de las protagonistas de esta novela, acompañada de todos aquellos jóvenes que han cumplido los dieciséis años, tendrán que tomar una decisión que les cambiará para el resto de sus vidas. Éstos deben elegir una de las cinco facciones en las que está divida la sociedad: Abnegación, Sinceridad, Intrepidez, Concordancia y Sabiduría, a través de la  participación en las llamadas “Pruebas de Actitud”, las cuales, una vez acabadas, mostrarán la facción adecuada de cada persona.

La elección de Beatrice  no va a ser fácil, debido a que tiene capacidad para  varias, lo que nadie debe saber porque correría un gran peligro. Aun así, escoge Intrepidez. Poco a poco van iniciándose en sus facciones mediante las Pruebas de Iniciación, en ellas la protagonista tiene que luchar contra sus compañeros para poder asegurarse un sitio en Intrepidez y mantener a salvo su secreto, que la servirá para salvar a gran parte de la sociedad.

VALORACIÓN:

Esta novela me ha gustado mucho, ya que en su argumento mezcla escenas de acción o intriga con las de romance entre los personajes. Los espacios en los que se desarrolla suelen ser característicos de sociedades futuras, rodeados de tecnología y de lugares mucho más avanzados. La autora ha creado en esta novela una sociedad distópica en la que está muy presente el abuso de poder por parte de los altos cargos y la falta de libertad a la hora de poder tomar una decisión o de vivir como cada uno quiera. Pienso que en un futuro nuestra sociedad puede llegar a ser como la de este libro ya que hoy en día se están restringiendo muchas de las libertades que teníamos antes, y también porque la tecnología y la ciencia están mostrando un gran avance, por lo que creo que esta historia puede llegar a ser creíble. Respecto a los personajes podríamos decir que hay una parte de ellos, como Beatrice y sus amigos, que van a mantener muy buenas relaciones incluso con los miembros que ya pertenecían a Intrepidez, y en algunos casos, habrá algunos que se enamoren, pero, por el contrario, también va a ver jóvenes que se odien y se den ciertos enfrentamientos, ya que todos quieren ganar.

Este libro, al principio, me llamó la atención porque guardaba cierta semejanza con Los Juegos del Hambre, pero también al observar que los personajes eran de mi misma edad fue lo que me impulsó a leerlo. Me atrae este tipo de literatura, hace que te mantengas viva durante toda la obra y no deja de plantear problemas casi hasta el final, es decir, intrigada la mayor parte del tiempo. Me gusta también que se desarrolle en trilogías porque les da la oportunidad de ampliar más la obra y que los libros acaben con cierta tensión, lo que hace que no cueste nada continuar leyendo los siguientes. Suelo leerlos porque me sirven para relajarme y para poder desconectar.

Por todo ello, si opináis como yo, además de esta novela, podéis continuar leyendo la segunda y la tercera parte cuyos títulos son: InsurgenteLeal. Espero que Divergente os guste tanto como a mí.

PUNTUACIÓN9,5 de 10

RECOMENDACIÓN: A alumnos a partir de 3º ESO, ya que para los más jóvenes puede resultar algo largo de leer.

Libro (Encuadernación Tapa blanda, 464 páginas) 19 €
Libro digital (Formato ePub) 7.99 €

AUTORA: Sara González Blasco. Alumna de 1º Bachillerato

.

Ya sabéis, si os gustan los libros -más bien trilogías- de realidades distópicas, ceremonias de iniciación, pruebas que hay que superar, frases de alta tensión (“No hay vuelta atrás. Tu elección cambiará toda tu vida“), acción trepidante…, vaya, en la línea de Los Juegos del Hambre, este, creo, os va a enganchar.  Los lectores de Goodreads en Estados Unidos lo eligieron como libro del año en 2011.

Veamos el tráiler de su versión cinematográfica:

Completan la trilogía de Verónica Roth estos otros títulos:

Portada Insurgente             Portada Leal

Anuncios
Categorías: 3ESO, Recomendaciones | Etiquetas: , , , , | 8 comentarios

Navegador de artículos

8 pensamientos en “Divergente

  1. María Gil

    Este libro me ha gustado bastante por la acción continua, la intriga que está presente durante todo el libro, el realismo de los personajes y las distintas situaciones que se van produciendo a lo largo de la historia.
    Una de las cosas que más me han gustado ha sido el cambio de Tris, la protagonista, a lo largo de la historia. Al principio se nos presenta como una joven callada, que no destaca y que pertenece a una facción que pocos eligen por voluntad ya que consiste en olvidarte de ti mismo y ayudar a los demás, más conocido como altruismo, una de las caracteísticas que mejor representan dicha facción. Según se va desarrollando la historia Tris va ganando confianza y volviéndose una joven valiente y ganandose con creces un puesto en Osadía ( la facción que ha elegido) y llegando a combatir contra el ansia de poder de una sociedad codiciosa que es capaz de matar para llegar al poder deseado.
    El estilo es bastante parecido a “Los juegos del hambre” con intriga, amor, acción, ambición, violencia, valentía y diferencia de opiniones.
    Es un libro que te deja con ganas de seguir leyendo más.

  2. Judith

    Yo también he leído la trilogía y la verdad es que merece la pena. Los personajes experimentan un cambio enorme a lo largo de la historia, como Tris,que al principio es una adolestente que acaba de “descubrir un nuevo mundo”, y Tobías, implacable en todo momento, se deja llevar por Tris, que poco a poco se convierte en una heroína. Es una saga extensa, pero trata varios temas y no puedes dejarla de leer.

  3. Pingback: Cuatro | LagunaDeLibros

  4. Víctor Teso

    Este libro me ha encantado me parece que es estupendo y engancha demasiado

  5. A mi me gustó bastante porque me siento identificado con la protagonista y cada vez que cruzo los dedos para que haga lo que molaria, ¡lo hace! Es un libro fantastico…

  6. FokkenNaiers

    No voy a referirme a la comercialización de las sagas, lo predecible de la trama, la imitación de los escenarios ni la fórmula “copia de la copia” que abunda en este libro (y en todos los de su tipo).
    Entiendo que muchos quieran leer cosas expositorias que no requieran mucha atención y que se parezcan a sus sagas antecesoras (la literatura juvenil es toda una gran saga creada por distintos autores)
    Quiero tratar un tema que me molesta del libro. Yo puedo entender que en muchos libros se den las relaciones de abuso de poder, abuso infantil y psicológico, entiendo también que quienes los leen, tienen el juicio suficiente para comprender que están mal, son deformaciones en el concepto de relación y no son para nada imitables.
    Ya lo vi en crepúsculo y en 50 sombras de Gray, pero ahora ha tomado un cariz más que preocupante.
    El abuso de poder se encuentra en la relación del profesor, con la estudiante, Tris. Un profesor, sea joven o viejo, es una persona que puede castigarte, que te guía y que te enseña, jerárquicamente está sobre tí, y sobretodo como niño/a de 16 años, tu conoces su superioridad jerarquica implícitamente, no te lo cuestionas.
    Entonces cuando una niña, que es menor de edad, es objeto de deseo del adulto, esto se convierte en un juego de poder que la niña no es capaz de entender. Cuando el profesor le dice que haga algo, ella sin miramientos le hace caso.
    No es que sea un problema que eso esté en un libro, el problema está en que está dirigido a adolescentes, quien ven esa relación como super linda y quieren tener algo parecido y no notan el sutil abuso que se produce.
    Lo peor es que la autora no lo hizo pensando en este tipo de relación, le pareció lindo y que vende y lo puso.
    Un asco lo de la literatura juvenil, aunque digan que los ayuda a acercarse a la verdadera literatura, es una mentira. No hace más que vender, no conozco a nadie que lea estas porquerías que además lea literatura de verdad. Una vil falacia para seguir vendiendo.

  7. Patri de Miguel

    Yo estoy de acuerdo con el comentario anterior en que este tipo de novelas, aunque puedan resultar agradables de leer (no requiere una atención excesiva, son cómodas de leer porque se leen solas casi, no necesitan de un análisis de cada acto…) son un arma de doble filo porque muchas veces presentan relaciones de abuso romantizadas y que justo tienen ese efecto en nosotros, que si te pilla sin demasiado esfuerzo (porque estas lecturas no lo requieren) no analizas el abuso -camuflado mediante la romantización- e incluso lo ves como algo bueno, como algo bonito y agradable. Tanto en el ejemplo de Tris con Cuatro, su monitor, que está por encima de ella en jerarquía y poder como en tantos otros ejemplos en novelas de este tipo, y que poco a poco van calando en nuestra percepción del mundo (aún por formar ya que son novelas juveniles y aún así nunca dejamos de aprender) y haciendo que veamos relaciones tóxicas y abusivas romantizadas como algo válido e inocuo, y nada más lejos de la realidad… No es culpa en sí de este tipo de novela exclusivamente ya que ejemplos de abusos aceptados e inculcados los vemos en prácticamete cualquier ejemplo que se ampare en esta sociedad actual, que en eso se rige. Sin embargo aunque haya ideas del libro (éste y otros similares) que están muy bien y podrían ser explotados a muy buen término, son estos detalles improcedentes los que los tiran por tierra.

  8. Valle Tejedor

    No podría opinar solo de este libro en concreto, dado que me leí la trilogía hace ya un tiempo y no consigo acordarme exactamente dónde termina uno y empieza el siguiente. Es cierto que esta novela es fantástica, y que se puede observar desde varios puntos de vista como han mencionado ya anteriormente. No obstante, después de pasar unos años de la lectura de la misma, me he dado cuenta de que no es tan buena como la gente cree que lo es justo después de leerla. La trilogía completa, muestra un ambiente verosímil al final, ya que la sociedad en la que se encuentran ambientados, sobre todo el final, tiene cierta relación con la vida real. El problema viene cuando la autora intenta mezclar la “realidad” por llamarlo de algún modo, con la ficción del nudo principal. Para mi gusto, queda la historia con un carácter futurista, pero a la vez anticuado, ya que se ve pobreza, gente pasando penurias y sobre todo ansia de revelación, de libertad. No me gusta esa mezcla tan heterogénea. Hay gente que dice que este tipo de literatura te incita a leer a los grandes la literatura, ya sea española o no. Opino lo contrario, ya que yo no sentí ninguna gana de ello, es más, al principio lo aborrecía, hasta que poco a poco fui consciente de lo grande que son, fueron y serán esas obras maravillosas de Cervantes, Calderón, Shakespeare, Unamuno,.. Me di cuenta de que nada tienen que envidiar a este tipo de novelas juveniles, que no están mal, pero no se asemejan a los grandes.
    En definitiva, para no desviarme más del tema, opino que no está mal la novela, pero que antes de juzgarla no estará de más ser consciente de lo que realmente nos gusta, y eso solo se consigue leyendo, esudiando y comprendiendo.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: