Los ojos del lobo

Care Santos (2004) Los ojos del lobo, SM

 

Portada Los ojos del lobo SMRESUMEN:

Laura es una chica de 16 años que vive en su pueblo, que sale con sus amigos y que desaparece  cuando una noche de verano, como otra cualquiera, regresa a su casa. A la mañana siguiente todo el pueblo conoce ya la noticia. Ha llegado la policía, todo se ha llenado de periodistas y se pone en marcha el dispositivo de búsqueda. Las horas pasan y la desesperación va en aumento. Un personaje ajeno al pueblo entra en escena. Es Estrella, una mujer dotada de poderes paranormales desde que sufrió un accidente en su infancia cuya  intervención será clave para la resolución de la historia.

VALORACIÓN:

Care Santos estaba en plena gestación de una novela de tema amoroso cuando saltó a los medios de comunciación la noticia de la desaparición de Sonia Carabantes, esa joven secuestrada en la puerta de su casa de Coín cuando volvía de fiesta. Esta historia removió a la autora y nació la protagonista de esta obra:

Laura Luque, una chica de diecisiete años que tal vez le deba mucho a Sonia, pero también a otras que corrieron su misma suerte horrible.”

El mayor acierto está en la manera de reconstruir el secuestro de forma caleidoscópica relatando el mismo momento desde la perspectiva de distintos personajes. La novela arranca con unas breves escenas iniciales centradas cada una en un personaje y aparentemente inconexas, pero a medida que vamos leyendo las piezas del puzzle van encajando hasta descubrir el núcleo de la trama. Esta primera parte tiene, además, la originalidad de estar escrita en 2ª persona, como si el narrador fuera contando los hechos a cada personaje y les fuera advirtiendo de detalles que en aquel momento les pasaron desapercibidos.

La segunda parte se convierte en un relato tradicional de la búsqueda centrado en muchos de los personajes que participan en el rastreo o que están de un modo u otro implicados. Cuando la trama alcanza la máxima tensión se produce de nuevo un giro y  aparece otra vez  el narrador en 2ª persona que relata desde la perspectiva de Laura, cómo vivió la protagonista cada momento del secuestro.

La novela hace hincapié en el análisis de las consecuencias que entrañan ciertos actos y en la importancia de elegir bien a los amigos. Tanto impacto tuvo en nuestra autora que en su página web colgó una propuesta de trabajo y reflexión para quien quisiera profundizar en el desarrollo del tema.

No obstante, el punto más débil es la resolución de la historia, el final se resuelve de forma abrupta.

Quizás no sea lo mejor que ha escrito la autora, aun así recomiendo su lectura al público joven.

PUNTUACIÓN: 7 de 10.

RECOMENDACIÓN: A alumnos a partir de 4º ESO.

Libro (Encuadernación Tapa blanda, 224 páginas) 8.75 €
Libro digital (Formato ePub) 6.49 €

AUTORA: Marta de Santos Carretero. Profesora de Lengua Castellana y Literatura

.

Anuncios
Categorías: 4ESO, Recomendaciones | Etiquetas: , , , , , | 10 comentarios

Navegador de artículos

10 pensamientos en “Los ojos del lobo

  1. Jesús Santos

    Esta novela me ha gustado mucho ya que es de un carácter juvenil y es el tipo de novela que fascina, me ha impresionado el papel del lobo en la historia ya que como en el libro de Caperucita roja o Los tres cerditos, juega el papel del malo, que se aprovecha de la presa más fácil, y como aquel ser vil, acaba perdiendo. Yo esta novela la recomendaría para gente de mayor edad para que puedan comprender la postura del lobo, pero en general es un libro interesante y fácil de leer.

  2. Hola, a todos y todas! Sólo quería saludar a todo 4º de la ESO, daros las gracias de verdad por leer un libro mío y deciros que pronto (en mayo) nos conoceremos. Si para entretener la espera queréis proponer algún tema de debate, iré entrando en vuestro blog y comentando lo que queráis. De momento ya he leído que a alguno no le ha gustado el final de “Los ojos del lobo”, y lo entiendo. Soy muy consciente de que el final de la historia es abrupto, repentino, pero existe una razón para que sea así, y tiene que ver con el mismo momento en que se me ocurrió la historia. A pesar de todo, no os quito la razón. El final podría haber sido otro, no es el mejor por muy razonado que esté sólo porque yo lo elegí. Creo que por hoy nada más. Nos vemos en el espacio virtual. Un abrazo.

  3. Santiago Villar Martín

    Desde mi punto de vista, este libro resulta bastante atractivo a los ojos de un público adolescente por los temas que trata, por lo conseguidas que están las relaciones personales entre los personajes y, sobre todo, por ser fácil de leer. Es una de esas novelas que hacen que tengas que seguir leyendo sin parar hasta el final. A ello ayuda su estructura y la diversidad de enfoques que contiene, por ejemplo, el abrupto comienzo o los cambios de tiempo narrativo en cada parte.Refleja una dura realidad que vemos a diario en los medios pero que no nos imaginamos que pudiera ocurrir en nuestro entorno más cercano. Coincido con los anteriores comentarios en que el final no es lo más acertado, pero pese a ello merece la pena.
    Me ha sorprendido gratamente que Care haya comentado aquí. Un saludo.

  4. Lucía Casado.

    En mi opinión, esta novela podemos definirla como bastante común. A su favor he de decir que el comienzo consigue atraparte e intrigarte, que el tema es interesante y la forma de narrar original.
    Pero, sin embargo, falta dinamismo en las escenas, pues todas las de acción están cortadas, y en vez de narrarse se dan a entender.
    Tampoco me gusta la última parte, ni que se hable tanto de la vida de personajes que prácticamente no aparecen en la historia.
    Sí que lo recomendaría a gente de mi edad, cualquier libro es digno de ser leído y hay muchas personas a las que esta novela les puede conmover o interesar. No obstante, no aconsejaría su lectura a gente con poco interés por leer, pues les gustarán más los libros con más acción y movimiento.

  5. Inés González

    A mí personalmente no me ha gustado el libro; sí es cierto que la forma de narrar por parte de la autora es muy original, pero hace que te pierdas un poco en el comienzo y los personajes están muy mal desarrollados psicológicamente.
    Asimismo aparecen tantos durante la obra que no vuelven a intervenir que te hacen perderte aún más.
    El tema no parecía muy malo ya que se dan muchos casos de secuestros, pero el añadido de la pitonisa hace que pierda toda la credibilidad.
    Yo no lo recomendaría ya que aparte de lo anterior no sacas ninguna enseñanza y no disfrutas de su lectura, cerca de la mitad de la novela de lo aburrido que es entran ganas de abandonarle

  6. Pablo Gozalo Agejas

    Para mi gusto, un libro demasiado sencillo y muy fácil de comprender el relato.
    La forma de narrar en 2ª persona de la autora es un tanto extraña, pero da originalidad a la novela.
    La presentación de los personajes me ha resultado confusa ya que habla de ellos sin yo comprender qué relación tienen entre sí, y además algunos son irrelevantes para el desarrollo de la historia.
    Me esperaba un final más abierto, en el que el lector pudiera decidir qué pasa con cada uno de los personajes.
    Recomendaría este libro a público de nuestra edad o incluso a menores dada su sencillez..
    Para mí este novela posee dos caras, en determinados momentos dan ganas de abandonarlo y en otros, de continuar con su lectura.

  7. Cristina Calvo de Blas

    La verdad, no está mal para recomendarla, con ella se puede ver lo que puede suceder en casos como el de Laura. Pero, no me gusta porque en sí mismo ya resulta un tema desagradable. Además, me parece que el hecho de que todos los días en la televisión comenten casos de secuestros tan a la ligera nos hace ser insensibles sobre los casos que suceden en la realidad ya que al final parece que se trata de sólo un número, por no decir que ya hay bastante maldad en este mundo como para escribir sobre ello. Ya sé que también es una forma de manifestar dichas maldades y hacer ver a los adolescentes lo que puede ocurrir y que no tenemos que confiarnos porque en realidad le puede pasar a cualquiera.

  8. Irene C. Vázquez

    Quiero dar mi punto de vista, es diferente al de algunos compañeros que acabo de leer.
    Por parte de la autora, Care Santos, me parece muy original cómo ha planteado el argumento, y cómo el narrador utiliza la 2 persona. Me ha sorprendido ya que en pocos libros he visto que lo planteen así.
    El tema es muy corriente, por desgracia, esto sucede mucho pero me parece interesante, porque te hace pensar en que te puede pasar a ti o a cualquier persona cercana a ti, te hace comprender el dolor que sienten aquellas personas y te das cuenta de la gravedad del asunto. Por lo que respecta a los temas secundarios, como el amor o la amistad entre los personajes, te engancha aún más a la lectura, y provoca no poder dejar de leer. Se lo recomendaría a todas las personas de mi edad, más o menos, para que tengan más cuidado con sus acciones. Yo le daría un 8/10.

  9. Cristina N. Brudaru

    Mi opinión sobre este libro es la siguiente, a mí me ha gustado el tema principal del libro porque es interesante porque nos hace pensar a la gente de mi edad sobre las consecuencias de nuestros actos, ya que muchas veces actuamos sin precaución, y lo que la pasa a Laura, puede pasarnos a cualquiera de nosotros.
    Los temas secundarios, como las relaciones amorosas entre Laura y Nacho, o las amistades de Pedro y Marga, me resultan muy sosas, poco activas, necesitarían desde mi punto de vista más acción.
    Lo que me resulta fascinante es cómo Care Santos ha planteado el libro (la descripción de los personajes, cómo se va desarrollando la trama y el inesperado final), ya que pocas veces he leido uno igual. Me parece una manera muy original y distinta a las demás. Creo que este libro tenia que ser leído por todas las personas de mi edad, para que se dieran cuenta de las situaciones a las que nos enfrentamos día a día en el mundo. Le doy un 9/10.

  10. Hace días que no entro (no por falta de ganas), y me he encontrado con algunos comentarios a los que me gustaría contestar. Por desgracia, no puedo detenerme mucho en cada uno de ellos; no tanto como se merecen. En primer lugar, aquellos que decía que “Los ojos del lobo” es un libro “sencillo” que trata un tema “común”. Bueno, si lo consideráis sencillo pienso que es una magnífica noticia: necesitamos lectores como vosotros, que quieran complicarse las cosas, que busquen retos a la hora de leer. A veces nos ocurre con las lecturas mal llamadas “juveniles”: nos quedan pequeñas como los zapatos en edad de crecimiento. Vosotros también estáis en edad de crecimiento (físico y, sobre todo, intelectual), de modo que me parece muy bien que no os conforméis. En este caso, salgo un pelín malparada, porque el libro “sencillo” es el mío, pero igualmente me parece una gran noticia. Buscad complicaciones, chavales, eso dice mucho de vosotros.
    Tenéis que saber, no obstante, que muchos lectores de esta novela me reprochan justamente lo contrario: que es demasiado complicada, demasiados personajes, demasiados narradores… en fin. Ya se sabe: Nunca llueve a gusto de todos. Y eso está bien.
    Con respecto al tema: sí, por desgracia es un tema común. Yo quiero hablar en algunas de mis novelas de esos temas tristemente comunes que nos afectan. Los más duros de nuestra realidad. Los más desagradables. Ya sé que muchos otros lo hacen, pero los escritores no podemos dejar de hablar de los asuntos importantes (para nosotros) sólo porque otros hayan hablado de ellos también: eso significaría no escribir nada jamás, porque no hay temas originales, ni tampoco modos de tratarlos. Aristóteles ya decía que estaba todo escrito, ¡imaginad qué panorama! De modo que lo acepto: es un tema del que hemos oído hablar bastante, pero a pesar de todo creo que conviene seguir haciéndolo.
    Yo soy escritora de personajes. Veo que a alguna le gustan mis personajes. Es como una marca de identidad. Soy así, no puedo repararlo. Si alguien busca más acción, tal vez ha topado con la escritora equivocada. Yo construyo mis novelas a partir de personajes y me preocupa mucho que sean de carne y huesos, creíbles, que actúen con sentido. Está claro que a algunos y algunas eso no les va a gustar. Por fortuna, hay muchísimo que leer.
    Por último, sólo deciros que intentaré volver a entrar en vuestro estupendo blog antes de visitaros (ya se acercan las fechas). Estoy en una temporada de mucho movimiento, viajes, trabajo atrasado… si no puedo hacerlo, por favor, no me lo tengáis mucho en cuenta. Un abrazo grande para todo el mundo.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: