Parque Muerte

Fernando Lalana (2012) Paque Muerte, Edebé

 

Portada Parque MuerteRESUMEN:

La vida de Lola (o Dolores Andrade) cambió una mañana cuando la llamó su amiga del ejército, Vanesa Schwarzenegger. Esta era una chica que había conseguido trabajo como jefa de seguridad en “Parque Muerte” (un parque de atracciones creado por la asociación de armamento PISPROSA -Pistolas y proyectiles, S. A.- para captar la atención de los niños y caerle bien a todo el mundo).

La llamaba porque tenía un grave problema en el trabajo y necesitaba ayuda de alguien que pudiera arreglarlo, y esa era Lola. Le cuenta su problema: todos los suicidas de España iban a “Parque Muerte” a quitarse la vida, pero el número de suicidios se había reducido a la mitad. Si no descubrían la causa en menos de una semana la despedirían. ¿Qué misterio se ocultaba en dicho parque?

VALORACIÓN:

Vehículos misteriosos, gente rara, pistas falsas y un ambiente gélido mientras en el exterior es caluroso, son elementos que te dejarán en vilo hasta el final de la historia. Este es un libro que me ha gustado bastante porque te engancha desde el primer momento y tiene rasgos de misterio que te intrigarán cada vez más.

Acerca del lugar en el que se desarrolla la trama, se centra en la Laguna Estigia, en el Hotel Catacumbas y los laberintos subterráneos. Además de El País de los Muertos y trenes que llevan a él. Sus decorados son inPortada La metamorfosis Kafkaquietantes y hacen que al lector lo atraiga una especie de miedo.

Si  nos centramos en el tiempo, no hay indicaciones de fechas, sin embargo, hay algunas pistas como el pato Donald, John Lennon muerto, Dyango (aún vivo) que nos hacen pensar a finales del siglo XX o principios del XXI. También habla de un escritor “y de los buenos” llamado Franz (especialista en escarabajos).

Los personajes, Lola y Vanesa, y sus antagonistas, los ejecutivos de PISPROSA; o la Muerte y sus superiores, nos conducen por una novela de misterio. Yo sé qué son las catacumbas, los laberintos subterráneos o la Laguna Estigia, pero este libro lo disfrutaría más una persona que conociera más cosas de nuestra cultura. Lo misterioso es lo que te incita a descubrir lo que pasa y lo raro es lo que no tiene que ver con la historia o lo que no tiene ni pies ni cabeza. La Muerte, una furgoneta azul marino o un tren azul marino pueden ser raros o misteriosos. ¿Qué pinta una asociación de armamento construyendo un parque de atracciones? ¿Por qué va la gente a suicidarse al parque? A veces es útil ser perezoso.

PUNTUACIÓN: 9 de 10.

RECOMENDACIÓN: A partir de 11 años porque es un libro de rápida lectura, y aunque algunos pasajes son un poco difíciles de entender, se pillan fácilmente a medida que avanzas.

Libro (Encuadernación Tapa blanda con solapa, 232 páginas) 8,60 €

AUTOR: Rodrigo Martín Fernández. Alumno de 2ºESO

.

XX premio edebé

La obra consiguió el XX Premio Edebé de Literatura Infantil, 2012.

Novela de acción, de misterio que trata un tema algo difícil para el segmento de edad a la que va dirigida, la verdad. Sin embargo, la muerte no deja de ser un asunto cotidiano e inevitable. Fernando Lalana, en su página web, recomienda esta lectura para “los buenos lectores a partir de 11 años“.

Ante el cuestionamiento por el tema elegido, el propio autor comentó:

“Cuando llevas todos esos años (30), piensas que eres capaz de enfrentarte a cualquier reto.
Parque Muerte es una obra escrita en clave de humor. Si hay que hablar del suicidio, pues se habla. Lo pedía la novela, era una forma de desarrollarla y fue inevitable”.

Si queréis tener una opinión más fundada, leed el primer capítulo pinchando AQUÍ.

Anuncios
Categorías: 2ESO, Recomendaciones | Etiquetas: , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: