Y decirte alguna estupidez, por ejemplo, te quiero

Martín Casariego Córdoba (2005),

Y decirte alguna estupidez, por ejemplo,te quiero, Anaya

 

Portada Y decirte alguna estupidezRESUMEN:

La novela trata de dos adolescentes de 15 años, Juan y Sara, que se conocen en el instituto. La acción se desarrolla en la década de los años 90. Sara le propone robar los exámenes finales. Él, debido al amor,  oculto, que siente hacia ella, accede aunque no está de acuerdo con ese plan. Hasta el día del robo su relación se va fortaleciendo, poco a poco se van conociendo mejor. Llegado el momento todo se desarrolla tal y como habían planeado, pero la reacción de Sara lo va a sorprender. ¿Por qué? ¿Qué hace?

VALORACIÓN:

Esta novela me la recomendaron y me ha gustado mucho, tanto que me ha impulsado a leer más historias que tratan el tema del amor con delicadeza y cercanía.

Uno de sus objetivos, creo, es hacernos ver a los adolescentes que hay que fijarse en los pequeños detalles y aprender de ellos. También trata el paso de la adolescencia a la madurez.

Está escrita en primera persona, como si fuera un monólogo en el que Juan expresa lo que siente, cómo vive su primer amor, lo que le pasa en las clases, las anédotas con la familia, con sus amigos… Resulta tan real que es como si nos pudiera pasar a nosotros. Además transcurre en lugares que solemos frecuentar.

El vocabulario es sencillo, íntimo. A veces hay escenas en las que se va de tema y eso podría despistar un poco, pero aun así consigue mantenerte enganchado hasta el final.

Algo que me ha chocado de la novela es que se nota que está escrita en los años 90 porque el paso del tiempo ha cambiado algunas cosas. Por ejemplo, el sistema educativo no es el mismo que el actual, ellos estudian 2ºBUP y a nosotros nos queda lejos la EGB, el BUP o el COU, aunque, por la edad, sería nuestro 4ºde la ESO. Como la acción transcurre antes del cambio de moneda, aún se habla de “pesetas”. También resulta algo “pasado” ver a Butragueño como jugador de fútbol en activo del Real Madrid. Sin embargo, estos datos no dificultan la lectura en ningún momento.

PUNTUACIÓN: 8 de 10

RECOMENDACIÓN: A alumnos a partir de 3º ESO.

Libro (Encuadernación Tapa blanda, 160 páginas) 8.90€

AUTORA: Sara San Frutos Herrero. Alumna de 1º Bachillerato

.

Si queréis conocer las motivaciones que llevaron al autor a escribir su obra, pinchad en ENTREVISTA y entenderéis cómo se puede recrear una primera relación de amor con toda naturalidad.

Muchos de los que han visto la versión cinematográfica de la novela la recomiendan por la frescura y su ternura. Os presento una secuencia de la película que se rodó en el año 2000:

Rescato alguna frase que me ha llamado la atención.

Esta primera la destaco porque ¿os suena al “carpe diem” de los clásicos?:

“…Las cosas pasan por delante y hay que tirarse al cuello, porque la vida y las cosas no son como un carrusel, que pasan y vuelven a pasar, sino más bien como un tren, que pasa de largo y hay que subirse en marcha, porque el siguiente puede tardar mucho en llegar o incluso no llegar nunca porque en la vida las cosas pasan y se van y por eso hay que ser valientes…”

La segunda os la propongo por la importancia que tiene ser conscientes del valor de las cosas sencillas, lo que puede pasar desapercibido:

“Con el tiempo –dijo mi padre, que gastaba conmigo más paciencia que un domador de pulgas–, valorarás más otras cosas, no sólo las chicas, los colegas o los exámenes. Cosas aparentemente más sencillas. –¿Como qué? -–dije, con el acento más indiferente que encontré. Estar sentado, tranquilamente, medio dormido, al sol o a la sombra. Visitar a tu abuela, hablar más con tu madre…”

En tercer lugar, la defensa de la verdad para ser creíble en toda situación, en el amor, entre los amigos, en casa…

“Uno tiene que reservarse una parcela de crediblidad, porque si no llega un momento en que necesita ser creído y nadie le cree, como en el cuento de Pedro y el lobo, y uno se pone rabioso y en realidad sin razón, porque la culpa es suya.”

Y, para no aburriros, la última, la definición de AMOR para el protagonista:

“…Antes a mí me gustaba Josefina, pero en cuanto llegó Sara empezó a gustarme Sara, y lo que hubiera podido ser una especie de amistad, de hermoso lago tranquilo, inmediatamente empezó a convertirse en otra cosa, en una corriente turbulenta y subterránea, así que nunca fue una verdadera amistad, porque no tuvo tiempo, y a veces eso es el amor, aunque quede muy feo decirlo, un aborto de amistad…”

Y tú, ¿cómo lo definirías?

Anuncios
Categorías: 3ESO, Recomendaciones | Etiquetas: , , , , | 3 comentarios

Navegador de artículos

3 pensamientos en “Y decirte alguna estupidez, por ejemplo, te quiero

  1. Andrea sánchez

    Estoy de acuerdo en casi todo lo que has descrito de esta obra, a mi también me lo recomendaron y me ha gustado bastante, es cierto que hay algunos capítulos que te sacan completamente de situación pero aun así, como son cortos, no dificulta la lectura. Sin embargo, no estoy de acuerdo con la recomendación que has dado ya que has dicho que la recomendarías a una persona a partir de 3º de ESO, en cambio una compañera (la persona que me lo recomendó) y yo que estamos en 2º la hemos leído y no hemos tenido ninguna dificultad ya que se entiende perfectamente ya que todo el vocabulario es muy básico y fácil.

  2. Maria del Rio

    A mí este libro me ha gustado, aunque el principio se me hizo un poco pesado pero mis compañeros me animaron a seguir leyendo ya que el final era lo mejor. Me ha gustado que estuviera escrito en primera persona porque así me enteraba de todo lo que pensaban, sus sentimientos, sus emociones,etc. La frase más emotiva del libro para mí es “Creí que te gustaba, pero no siempre se gana y además fue bonito mientras duró”.

  3. Tatiana Vallejos

    La verdad, a mí este libro al principio no me gustó mucho porque empieza a hablar de temas que parece que no guardan relación con lo que estaba leyendo. Sin embargo, conforme iba avanzando varios capítulos me empezó a enganchar mucho más y me terminó gustando sobretodo el final. Además los capítulos son cortos y fáciles de leer.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: