Luciérnagas en el desierto

Daniel San Mateo (2012),Luciérnagas en el desierto, Bambú

 

Portada Luciérnagas en el desiertoRESUMEN:

Hacia 1990, Dalil, un niño de 13 años, vive la Guerra del Golfo junto con sus padres y hermanos pequeños en un poblado no muy extenso de Irak. Asustado y atemorizado, sólo existe una razón por la que seguir adelante, Shaima, una joven mayor que él, de la que está completamente enamorado y con la que acostumbra a verse y pasar tiempo, dirigiendo la cometa, abrazándose en los bombardeos o tomando el té acompañados de las familias de ambos.

Tras muchos sucesos bélicos, los padres de Dalil toman una decisión que va a ser crucial en su vida, en sus amistades y sobre todo en el amor.

VALORACIÓN:

Lo más interesante de este libro es la manera en la que se une el realismo con el subjetivismo, debido a la valoración con la que el protagonista plasma, de forma muy sincera y sin miedo aparente, posiblemente por su corta edad, las decisiones y acciones de las personas adultas.

Algo que contrasta son los hechos narrados por el protagonista, que a veces posee la madurez de un adulto y otras se asemeja a un niño menor de 13 por la falta de cohesión en su discurso.

Lo que más echo en falta de este libro es la ausencia de explicaciones del final de las historias más importantes que se narran, así como tener noticias del destrozo producido a causa de la guerra en el poblado o de las consecuencias en la gente cercana al protagonista.

Por otra parte, leyendo este libro he conocido las tradiciones y el modo de vida de un país ahora subdesarrollado, pero con una rica historia a sus espaldas, así como las notables diferencias actuales con nuestra sociedad.

La trama de esta novela me recuerda al “Diario de Ana Frank”, ya que sus narradores son jóvenes y cuentan complicadas situaciones en tiempos de conflictos bélicos.

PUNTUACIÓN: 8 de 10.

RECOMENDACIÓN: A alumnos a partir de 2º ESO. Por su estilo y temática, se lo recomiendo a los que no les entusiasma leer y a aquéllos que se desorienten con facilidad. En esta obra no se perderán. Asimismo, no se la recomiendo a quienes prefieran las historias de fantasía o ciencia ficción puesto que no van a encontrar nada de estos géneros.

Libro (Encuadernación Tapa blanda, 128páginas) 7.30€

AUTORA: Elena Rodrigo López. Alumna de 1º Bachillerato

.

La Fundación Germán Sánchez Ruipérez recomienda su lectura. Si esta institución la considera entre las obras que merece la pena leer, creo que habría que interesarse por ella, como ha hecho Elena.

La editorial Bambú facilita los primeros capítulos, como aperitivo. Pinchad AQUÍ si sentís curiosidad.

Anuncios
Categorías: 2ESO, Recomendaciones | Etiquetas: , , , , | 3 comentarios

Navegador de artículos

3 pensamientos en “Luciérnagas en el desierto

  1. nicole ortiz

    Me gustó y me hizo entender todo

  2. Daniel SanMateo

    Hola, agradezco mucho la reseña que han hecho de mi libro. Me motiva a seguir escribiendo y ojalá vosotros se motiven a leer más. Enhorabuena. Daniel SanMateo

    • lagunadelibros A.G.

      Gracias a ti, Daniel, por ofrecernos la posibilidad de acercarnos a la realidad de nuestros vecinos con tus novelas. Gracias a ti!! Cuenta con nosotros siempre!! Un abrazo

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: