La tuneladora

Fernando Lalana(2006) La tuneladora, Bambú

 

La tuneladoraRESUMEN:

El detective privado Fermín Escartín, es el encargado de resolver la misteriosa desaparición del ingeniero Andrés Olmedo.

Después de abandonar vías de investigación infructuosas, Escartín contacta con Marino Espuertas, un compañero de Olmedo en la empresa Perforaciones y Dragados, encargada de excavar los túneles del metro de Zaragoza mediante tuneladoras, máquinas de grandes dimensiones que los ingenieros tienen a su cargo y que se desmontan una vez terminada la obra para la que fueron encargadas.

Este personaje, que además es radioaficionado, le hace una sorprendente revelación al detective sobre el “modus operandi” de su compañía; además, le confiesa que cree haber escuchado a Andrés a través de su emisora de radio pidiendo ayuda. A partir de este momento, el olfato detectivesco de Escartín se agudiza y sus pesquisas nos trasladan a un escenario sorprendente e inquietante en el que nada es lo que parece y donde el ingenio del protagonista se pone a prueba a medida que avanzamos hacia el final de la novela.

VALORACIÓN:

Libro interesante desde el punto de vista de la trama, ya que los primeros pasos del protagonista empiezan siendo previsibles pero, poco a poco, llevan al lector hacia derroteros inesperados y desconocidos.

En el camino hacia la resolución del caso, se mezclan hechos creíbles y escenarios reales con leyendas urbanas alimentadas en la memoria colectiva como la del llamado gas púrpura que supuestamente dejaron los nazis en España durante la guerra civil y nunca llegó a utilizarse.

A todo esto hay que añadir la ironía que preside el relato y el fino sentido del humor que nunca abandona al detective, ni siquiera en los momentos más dramáticos de la novela y que convierten al lector en un cómplice entre intrigado y divertido de todas sus peripecias.

PUNTUACIÓN: 7 de 10.

RECOMENDACIÓN: partiendo de la base de que el misterio es un ingrediente infalible a la hora de enganchar a jóvenes lectores, creo que este libro podría ser interesante para alumnos de Secundaria, concretamente para 3º o 4º de ESO.

Libro (Encuadernación Tapa dura, 209 páginas) 11.90 €
.

AUTORA: Mariluz de Frutos Muñoz. Profesora de Lengua Castellana y Literatura

.

White Ravens Festival Biblioteca Internacional de MúnichEsta novela de Fernando Lalana obtuvo en el años 2007 el Premio Premio White Ravens. Otorgado por la Biblioteca Internacional de Múnich a las obras infantiles y juveniles que considera más destacadas de todo el mundo. “White raven” significa literalemte “cuervo blanco”, expresión inglesa equivalente a nuestra “mirlo blanco”, es decir, ese ser que posee una rareza extraordinaria, aquello que posee una singularidad especial. Los libros premiados agozan de un enorme prestigio internacional acompañados de una difusión muy amplia. Aunque no es la primera vez que se le incluye en esta lista, pues ya se le incluyó en 1990 por su obra Hubo una vez otra guerra. (también fue galardonada con el Gran Angular en 1989).

Os dejo el enlace para quienes queráis leer el PRIMER CAPÍTULO de La tuneladora.

Anuncios
Categorías: 3ESO, Recomendaciones | Etiquetas: , , , , | 17 comentarios

Navegador de artículos

17 pensamientos en “La tuneladora

  1. Pablo Martín Sanz

    A mí me ha gustado el libro de “La tuneladora”. Este es uno de los libros de intriga y de investigación que más me ha gustado porque ha habido momentos en los que parecía que iban a descubrir dónde estaba y quién había hecho que desapareciera Ándres Olmedo. También me gustó como actuó Marino Espuertas ayudando al detective Fermín Escartín para que no descubrieran que él había sido uno de los cómplices del intento de asesinato,cosa que no fue posible.

  2. Javier Garcia

    Es un libro que me ha gustado mucho ya que tiene momentos de humor, aventura, acción…
    No me ha gustado tanto la parte que cuenta cómo es cuando alucina con el gas (lo de las ratas).
    Por otra parte, me ha encantado la creatividad del autor para crear los nombres, me ha resultado muy divertido.
    Y por último también me ha gustado cómo se ha informado el autor para inventar lo del método Minsk o lo de el gas púrpura.

  3. ¡Solo 7 sobre 10, Mariluz! ¡Yo creo que merecía por lo menos un 7,25! Y tampoco estoy de acuerdo con que sea adecuada para 3º y 4º. Normalmente la leen más en 1º y 2º, aunque es cierto que la comento en todos los cursos de secundaria. LA TUNELADORA es la más cortita de las cuatro novelas de Escartín y a los de ciclo superior yo les recomendaría la cuarta novela EL ÚLTIMO MUERTO. Pero, en fin, cada cual tiene su propios criterios, faltaría más.
    Nos vemos mañana en el Instituto, lectores. Afilad vuestras preguntas. No rechazo responder ninguna, por muy impertinente que parezca.
    Abrazos.
    FERNANDO LALANA

  4. Ana Jiménez Diez

    Este libro, en general, me ha gustado ya que muestra mucha intriga con lo que va a pasar. A mí me ha hecho pensar cosas que luego no son verdad como, por ejemplo, cuando Fermín Escartín oye los ruidos que provienen del desván de casa de Marino, ahí llegué a pensar que le había secuestrado Marino en su casa.
    Me ha parecido uno de los mejores libros que hemos leído este curso, yo se le recomendaría a mucha gente, en especial a aquellos a quienes les gustan las obras de misterio.

  5. Guillermo San Antolín Anaya

    Yo creo que es un buen libro y le podría recomendar a la gente, ya que la trama que desarrolla es muy adictiva para el lector y contiene algunos golpes de humor, como la pérdida de la pierna de Lucas Petrano. Por encima de todo esto, lo que más me ha gustado es el papel de Marino, que ayuda a Fermín, pero al final le termina engañando, y todo por la avaricia a conseguir el puesto de Olmedo.
    Otros datos muy interesantes son el papel de algunos personajes, que son ingenieros, puestos bastante importantes desde mi punto de vista y un escenario de los hechos real, no como en algunos otros libros.
    De todas maneras no deja de ser un libro, con personajes adultos, lo que dificulta quizás la conexión del lector juvenil, ya que no se asemeja a su forma de pensar

  6. ALFONSO VALLEJO

    El libro escrito por Fernando Lalana ha sido uno de los pocos libros que he leído que me ha gustado de principio a fin por su intriga, su aventura, y alguna vez dramático. Libro fantástico de principio a fin, no solo por la variadas risas que me he echado con Fermín que, de vez en cuando, no parece estar en su trabajo sino también por la resolución de los acontecimientos que ocurren durante la lectura. Mi valoración sobre este libro es muy positiva

  7. Isabel Jiménez Diez

    El libro “La Tuneladora” me ha resultado bastante entretenido y ha sido muy intrigante hasta el final.
    Me parece que el autor ha tenido mucha imaginación a la hora de inventarse todos los efectos que produce el gas púrpura, tanto en los vecinos de Ciudad Jardín como en Marino, Escartín, Souto y el viejo conserje.
    En mi opinión, este libro está muy bien para los adolescentes, ya que es de intriga y es el tema de lectura que más nos gusta en general.

  8. Margarita Delgado Ramírez

    “La Tuneladora” me ha gustado mucho porque los libros de intriga y misterio me parecen muy entretenidos.
    Me gusta mucho el personaje de Fermín Escartín y el de Marino Espuertas.
    El libro me ha hecho pensar cosas que pensaba que iban a suceder, pero en realidad no es lo que te crees, muy curioso.
    Me parece una novela adecuada para adolescentes de nuestra edad.

  9. Ana Arribas García

    Para mí “LA TUNELADORA ” es un gran libro ya que tiene mucha intriga y muchos momentos de risa, y de no parar de leer.
    Yo pienso que el autor ha hecho un gran trabajo y recomendaría este libro a los jóvenes que les guste el misterio.

  10. Mateo Merder

    Me ha gustado mucho!! No me imaginaba el culpable!. Es muy divertido. Me encanta el detective Escartín es supergracioso. Como dicen mis compis es entretenido y curioso por lo que lo recomiendo a todos, sean de primero o de cuarto de la ESO.

  11. David de Santos

    Este libro me ha gustado mucho, por el misterio y las sorpresas que tiene en muchos momentos y la forma de ser de los personajes, a parte que a mí también me gustan los libros que tratan sobre misterio y detectives. Yo lo recomiendo personalmente para personas de 3º o 4º de ESO. Yo le pondría de nota un 8. También me ha gustado que el autor se interese en comentar en el blog y con un poquito d humor xD.

  12. SILVIA MATARRANZ

    Me ha parecido un libro muy interesante con mucha intriga y misterio.
    Los efectos producidos por el gas púrpura me han parecido muy curiosos y que el autor los ha sabido encajar perfectamente para que tuvieran la parte misteriosa y hacerte creer que de verdad sucedía aquello.
    A pesar de tener personajes adultos creo que es está muy bien para adolescentes especialmente si te gusta la novela policiaca, de misterio y sorpresas

  13. RAQUELIWIS

    Es una novela policiaca muy entretenida y fácil de leer. Trata de una de las investigaciones del detective privado Fermín Escartín, el protagonista y uno de los mejores personajes, en mi gusto. Tuvimos la suerte de conocer al autor a quien le deseo mucha suerte y que siga ganando premios por tan geniales libros.
    Desde mi punto de vista recomendaría este libro a la gente que le guste las novelas de misterio, por el contrario, aunque me haya gustado, prefiero leer otro tipo de géneros literarios.

  14. Diana

    Este libro me ha gustado bastante porque el estilo que más me gustan son los de misterio, me gusta cómo el autor de la obra Fernando Lalana crea el argumento de la historia con diversos personajes con nombres divertidos. Es un libro de mucha intriga, personalmente le recomiendo a los alumnos de 2º ,3º y incluso 4º de la ESO.

  15. Lucía Mínguez

    Es un libro que me resultó bastante interesante debido a cómo se desarrolla la acción, a todas las cosas nuevas que descubrí, a cómo el autor se informó, pero sobre todo, creo yo que por la personalidad del protagonista, el detective.
    Todo hay que decirlo, a mí al principio no me resultaba demasiado entretenido, también porque nunca había leído novelas policíacas. También en algunos momentos el libro me dejaba con una sensación de inquietud que no me gustaba, pero es cuestión de esperar porque te engancha bastante.
    En general es un buen libro y el autor un gran escritor que me cayó muy bien.

  16. Ana Cerezo

    Este libro me ha parecido un poco aburrido, la historia no me ha llegado a enganchar mucho, pero por otra parte el contenido me parece bueno. Es una obra de misterio se la recomiendo a todos los que no se hallan leído este libro en 3º de la ESO. A este libro de doy 5 sobre 10.

  17. Daniel Garcimartín

    La tuneladora resulta un libro muy divertido ya que mezcla momentos de intriga con momentos cómicos, por lo tanto, resulta una gran novela, muy interesante que recomiendo a todos.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: