Al pie de la letra

cubiert roja 14 ENERO 14.indd

Académicos de la RAE han participado en el libro “Al pie de la letra. Geografía del alfabeto español“, presentado esta mañana, cuya publicación forma parte de la conmemoración del III centenario de la Academia y de la edición se ha encargado la Fundación José Manuel Lara. El diseño y los dibujos los ha creado el artista argentino Óscar Astromujoff, quien ha recreado cada letra de los sillones de la Academia.

Se trata de una obra en la que escriben sus reflexiones sobre las letras que nombran el sillón que les ha tocado ocupar en la Academia de la Lengua. Algunos ejemplos:

  • Para Luis Goytisolo, la “C” está en “palabras de la vida” como “cuerpo, corazón y cerebro“, y forma parte de “palabras fuertes” como “carajo, culo o cojones“, términos que “todo el mundo dice, pero que a muchos escritores les da un no sé qué escribir”.
  • Miguel Delibes, que ocupó el sillón “e“, decía que quienes se dedican a la narración, aquellos que construyen “historias de hombres, paisajes y pasiones“, responden mejor “al título de hombres de palabras más que al frecuente y pomposo de hombres de letras”. Esa misma “e” minúscula es para el latinista Juan Gil “tan ‘excelente‘ como ‘excepcional‘, ya que, sin ‘español‘, no existiría la RAE”.
  • La “m” del sillón de José María Merino le sugiere palabras que hacen “resonar un eco singular en la literatura y en la vida”, como madre y música, mar, melancolía, memoria, mestizaje, mito o muerte.

Un ejercicio que, llevado a la calle, inspira también ideas y comentarios. La G de gracias, la L de libertad, la M de mamá, o la Ñ, que nos diferencia de otras lenguas. Por su forma o por las palabras que nos recuerdan, las letras también nos pueden provocar rechazo. La I de injusticia, la P de pobreza. Todas tienen su homenaje en este libro.

Si pincháis AQUÍ veréis qué nos planteamos cuando nos preguntan por el significado o el origen de una letra.

Sillones Real-Academia-Española

Como si de un juego se tratara, de la misma manera que sentimos preferencia por un Rey Mago, por un color, por un día de la semana, por…¿cuál es tu letra? ¿por qué?

AUTORAAna Garrido Rubio. Profesora de Lengua Castellana y Literatura.

Anuncios
Categorías: Breves | Etiquetas: , , , | 18 comentarios

Navegador de artículos

18 pensamientos en “Al pie de la letra

  1. Kiril Valchinov

    A mí la letra que más me gusta es la “Ñ” porque es una letra que está solo en español y forma parte de España. Además en los demás idiomas no está.

  2. María Hernán

    La letra que más me gusta es la “S”. Su forma es parecida a la mitad de un ocho, aparte su sonido recrea el de una serpiente. Otra cosa que me llama la atención de esta letra es las palabras que forma: “sonrisa, solidaridad,sol…” todas ellas tienen una gran `fuerza`. Lo más importante por lo que me gusta esta letra es la inicial del nombre de una de mis mejores amigas.

  3. Fernando Gómez

    A mí me gusta la eñe porque es una letra que solo lo tiene el alfabeto castellano y esta se utiliza con frecuencia, por ejemplo, en el nombre de nuestro país: “España”; o en sentimientos: “cariño, daño”; en periodo de tiempo: “año, cumpleaños”, o incluso animales como “ñu, araña, cigüeña”.

  4. mercedes

    La “J” es una letra alegre, principio de las palabras “jugar, jolgorio, jarana, juerga”, y una de las cosa que más me gusta, “Jamón”. Incluso han puesto su nombre a un baile.

  5. Manuel Monsalvo

    Mi letra favorita es la “m” porque es la inicial de mi nombre y se parece al acueducto de mi ciudad natal, Segovia.

  6. Cándido Cantalejo

    Mi letra favorita al igual que Luis Goytisolo es la “c” porque es la inicial de mi nombre, la inicial del apellido de mi jugador de baloncesto favorito y la inicial del apellido del escritor más importante de la literatura castellana, Cervantes.

  7. Maria del Río

    La letra que más me gusta es la “m”, ya que es la inicial de mi nombre y también la de “música”. La “m” también me transmite tranquilidad y relajación porque cuando meditamos su onomatopeya es con ella. También es de “mamá” y esta es una de las palabras más importantes de mi vida porque no sé qué haría sin ella y de “Madrid” una ciudad cercana a la mía y que, por lo tanto, es muy importante para mí y con una belleza a destacar como tantas ciudades en nuestro país.

  8. Cristina N e Irene C.

    La letra que más nos gusta es la “C”, ya que así empieza el nombre de una de nosotras, Cristina Nicoleta, y mi segundo nombre Irene Carla.Tenemos un especial interés en un maravilloso país llamado Colombia, el cual nos gustaria visitar. Además la “C” , forma palabras tan bonitas como “caricias, corazón y color”.

  9. Marta Rituerto

    Mi letra favorita es la “M” ya que aparte de ser la inicial de mi nombre. También es la de “mar” lugar en el que me gusta estar por la tranquilidad que se respira y el suave sonido de las olas cuándo rompen contra la rocas.

  10. Sofía

    A mí me gusta la letra “R” ya que al pronunciarla suena más fuerte que otras y se distingue entre las demás. Esta letra proviene del latín. La letra tiene dos pronunciaciones: La simple /r/ y la doble /rr/ . También porque muchas de las palabras que uso cotidianamente contienen esa letra. La mayoría las palabras que contienen “R” me gustan: “Rebeca” mi prima, a la que la tengo mucho cariño, “radio” que es con lo que escucho música todos los días, “realidad”, “reír” que es una de las cosas que mas me gusta hacer…

  11. Sandra Sainz

    Mi letra favorita es la “S” porque aparte de ser la inicial de mi nombre, también se forman con ella palabras que me gustan, como por ejemplo: “siete, soñar, Segovia” (cuidad donde nací).

  12. Diego

    La letra que más me gusta es la “ñ” ya que su exclusividad en el castellano hace que sea tan característico de nuestra lengua y a la vez de nuestro país. Muchos nombres de fiestas, comidas,tradiciones… nos identifican en el extranjero como “paella, toros, chorizo” y la letra “ñ”. También esta letra me recuerda al lema utilizado por los jugadores de la selección nacional de baloncesto para el Eurobasket del año 2009 en el que “España” fue la campeona: “¡SOMOS LA EÑE!”.

  13. Yo he elegido la letra “k”, aunque en español existe un número reducido de palabras con esta consonante. Se emplea tanto en Física como en Química para expresar elementos y unidades. Es una letra que ya utilizaban las antiguas civilizaciones como Grecia y Egipto.

  14. yudelka de la rosa

    Mi letra favorita es la “M” ya que es una de las primeras letras que se aprenden a decir cuando apenas era un bebe, también es especial porque es la letra inicial del nombre de un tío mío.

  15. Cintia

    La letra que más me gusta es la “C” porque es la inicial de mi nombre y de: “casa,caracol…” en fin que me gusta mucho jajajaja XD

  16. Andrea

    La letra que más me gusta es la “A” ya que mi nombre empieza por esta, pero también porque es la inicial de: “amor”, “alegría”, “amistad” y de uno de mis colores favoritos “azul”.

  17. Tatiana Vallejos Benavides

    Mi letra favorita es la “B” porque es la inicial del nombre de mi abuelo y es una de las personas más importantes de mi vida aunque ya no esté conmigo.

  18. Rodrigo Álvarez Salamanca

    Mi letra favorita es la “X”, más por su significado que por su forma. En matemáticas la “x” representa lo desconocido y el misterio (tema que siempre me ha encantado). Además esta letra aparece en pocas palabras del castellano, como “existir” o “galaxia”, lo que la convierte en una letra exótica.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: