Herejía

David Lozano (2013) Herejía, SM

 

Portada HerejíaRESUMEN:

Reino de Aragón, finales del siglo XV. El noble Pedro de Ortuña, acusado injustamente de herejía, es detenido y arrestado por la Inquisición. Precisamente el mismo día que vienen a buscarlo a casa regresa de Italia su único hijo, Luis, adonde lo había enviado con su hermano para que recibiera una buena educación a la muerte de su madre. Este recibe instrucciones de su padre para que huya y pida ayuda. Le entrega también las joyas de su madre y dinero, y pide a su criado Martín que lo acompañe.

El gran inquisidor fray Agustín de Saviñán ejerce el poder del tribunal de manera extremadamente cruel y arbitraria, ningún detenido consigue salir con vida de la prisión. Luis de Ortuña se dirige, tal como le había ordenado su padre, al monasterio de Santa Clara donde lo acoge la priora, Catalina de Bolea. Ella le pone en contacto con otros amigos leales a su padre y le comunican el plan que han ideado para salvarlo. Solo podrán hacer frente a la Inquisición desde dentro; para ello, Luis de Ortuña, bajo la nueva identidad de Ginés de Alcoy, un rico mercader recién llegado a la ciudad de Zaragoza, conseguirá ser aceptado como familiar de la Inquisición, lo que le permitirá tener acceso a los archivos y la información del Santo Oficio.

Como corresponde en un joven apuesto no podrá escapar al amor, lo que complicará el desenlace del complot.

 

VALORACIÓN:

Novela narrada con un ritmo ágil, en algunos momentos trepidante, que atrapa al lector quien se siente muy cercano a algunos personajes, por los que en seguida siente afecto, tanto como desprecio hacia otros.

Obra muy entretenida, aunque el comienzo es un poco dramático, al final acaba bien.

Muy bien ambientado:  describe con detalle cada rincón de la ciudad de Zaragoza así como distintos monasterios y edificios en los que transcurre la acción.
Los personajes resultan bastante creíbles. En cursos pasados estudiamos el papel de la Inquisición y este libro refleja cómo actuaba y el temor que genraba en el pueblo. El protagonista nos acerca al noble de la época que actúa movido por el cumplimiento de unos principios basados en el honor. Joven apuesto que se juega la vida por salvar a su ser más querido, movido también por el amor, aunque este sea prácticamente imposible.

Me he dado cuenta de que, en dos ocasiones, se le deslizan al autor los nombres de Ortuña y Luis (pág.72 y pág.75) para referirse a Ginés de Alcoy, cuando su identidad con Luis de Ortuña no se hace explícita hasta la página 106. Lástima este descuido.

 

PUNTUACIÓN: 8 de 10.

RECOMENDACIÓN: Relato muy recomendable para todos aquellos a quienes les gustan la historia y las novelas de aventuras. Lo recomiendo a lectores de 2º de la E.S.O, ya que es en ese curso cuando se estudia la Inquisición en CCSS, lo que les ayudará a comprender mejor el contexto histórico del s. XV en España (cristiano viejo, Tribunal del Santo Oficio, ritual del amor cortés…). También hará pasar un buen rato a personas de mayor edad.

Libro (Encuadernación Tapa blanda, 304páginas) 8.75 €
Libro en formato digital (ePub) 6.49 €
.

AUTOR: Jaime Gozalo Agejas. Alumno de 4ºESO

.

Tras la exposición de Jaime creo que os va a gustar conocer a David Lozano. En esta entrevista conoceremos cuál fue el origen de la novela, la razón de la elección de un tema de ambientación histórica en un mercado que se mueve entre mundos divergentes, fantásticos o edulcorados de romance…

.

Además os dejo el enlace para quienes queráis leer el PRIMER CAPÍTULO de Herejía. Y, si os quedáis con ganas de más, en este Icono lecturaotra entrada dentro de nuestro blog.

Anuncios
Categorías: 4ESO, Recomendaciones | Etiquetas: , , , , | 2 comentarios

Navegador de artículos

2 pensamientos en “Herejía

  1. Pingback: Premio Hache de Literatura Juvenil 2015 | LagunaDeLibros

  2. Pingback: Donde surgen las sombras | LagunaDeLibros

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: