Érase una vez en Francia

Portada Érase una vez en Francia Volumen IPortada Érase una vez en Francia Volumen 2Portada Érase una vez en Francia Volumen 3

La historia también puede ser disfrutada en imágenes. Fabien Nury (guionista) y Sylvain Vallée (dibujante) se inspiran en un personaje real de la Francia ocupada de la II Guerra Mundial, Joseph Joanovici,  para reflejar una trama con sabor al más puro género negro. Una gran serie de intriga basada en hechos reales.

Os traigo Érase una vez en Francia (publicado por NORMA Editorial) por su calidad, por su poder evocador cinematográfico (con claros guiños tanto a Sergio Leone en “Érase una vez en América” como a Coppola y su Padrino) y porque, además, es una de las nominadas a Mejor Obra de Autor Extranjero Publicada en España en 2013 en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona. En ella se refleja la vida del protagonista, inmigrante judío que escapa de las purgas zaristas y llega a Francia, a principios de los años 20 del pasado siglo, con su mujer para labrarse un futuro. Chatarrero, saboteador, colaboracionista, miembro de la Resistencia, extorsionador… Relato de intrigas, traición y ambigüedad moral en el París dominado por las tropas nazis.

Me atrae esta obra porque además de mostrar la cara más oscura de la ocupación germana en el país vecino, en este escenario sus habitantes quedan reflejados de manera compleja, resultan muy humanos: los hay avariciosos, arribistas, entregados a la familia, luchadores, mezquinos, fieles a sus principios, vendidos…, todos ellos aportan el grado de realismo necesario a este álbum gráfico.

Según Grégory Auda, antiguo archivista de la Prefectura de Policía de París,:

“Una épcoa con valores invertidos donde los delincuentes pueden intimidar a la policía, donde los ladrones viven como burgueses y donde a los asesinos y torturadores se les felicita y condecora por sus crímenes”

Cara de JosephLos dibujos me gustan también. Silvayn Vallée alterna grandes escenas panorámicas (en los andenes de atestadas estaciones de tren, en los vestíbulos de los hoteles, en las calles de Clichy, en las cárceles, en las azoteas de grandes hoteles…) con viñetas en las que se capturan las emociones de cerca  (miedo, traición, esperanza, atracción, decepción, tristeza, desesperación), una gran caracterización.

Quizás me resulta insuficiente la variedad cromática, colores apagados sin matices, en la gama de los marrones, del verde y poco más.

PUNTUACIÓN: 8 de 10.

RECOMENDACIÓN: para los amantes del más puro género negro.

Formato: Norma Editorial. Tapa dura
Tamaño : 23 x 31,2
P.V.P.: 22 €
Nº de páginas: Volumen 1: 120. Volumen 2: 128. Volumen 3: 128

 

AUTORAAna Garrido Rubio. Profesora de Lengua Castellana y Literatura

Anuncios
Categorías: novela_grafica | Etiquetas: , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: