El azul es un color cálido

Portada El azul es un color cálido

.

En 2011 el Público en el Salón del Cómic de Angoulême concede su premio a una novela gráfica titulada El azul es un color cálido, de la francesa Julie Maroh, asimismo le otorgan el de Mejor Autora Novel en el Salón del Cómic y de las Artes Gráficas de Roubaix. Un par de años después, en 2013, su versión cinematográfica, “La vida de Adèle“, recibió la Palma de Oro del Festival de Cannes, se trataba de una adaptación libre del cómic.

¿Por qué tanta repercusión? ¿Qué engancha de esta obra?

Julie Maroh narra el despertar al amor de una adolescente, Clementine. Su primer amor, apasionado, intenso, entregado, el que a todos nos gustaría vivir. Una preciosa y sensible historia cuyo desarrollo no dejaría de ser como el de otros si no fuera porque este lleva al descubrimiento de la homosexualidad de la protagonista.

El azul entra en su vidaClementine llega a la ciudad para estudiar. En el ambiente del instituto conoce a un chico, empiezan a salir, pero esta relación no le satisface. De repente, todo su mundo se revoluciona cuando se cruza por la calle con una chica de cabellos azules,  Emma. Sin saber por qué el conocerla la altera, la perturba, le hace replantearse su vida. A partir de ahí nos cuenta el proceso de enamoramiento de ambas, con sus dudas, sus obstáculos, con los prejuicios de las “amigas” del instituto, con enfados y reconciliaciones. Son dos jóvenes luchadoras cuyo amor les ayuda a superar las dificultades.

El principal escollo con el que se enfrentan es el de la oposición de la familia de Clementine. ¿Qué hacer cuando tus padres no aceptan tu identidad sexual?

La autora podría haber cargado las tintas (nunca mejor dicho) inclinándose hacia posturas extremas, panfletarias o lacrimógenas, pero su reivindicación la ha dirigido hacia la sensibilidad y la emoción, ha huído de la ñoñería y ha logrado construir una historia auténtica, cautivadora, todo un acierto, la verdad.

En cuanto al dibujo y su color… el blanco y negro de lo cotidiano dejan paso al azul conforme avanza la historia, gana fuerza como recurso narrativo, ilumina la vida de la protagonista, se convierte en el color cálido que da sentido a la vida de Clementine.

 

PUNTUACIÓN: 8 de 10.

RECOMENDACIÓN: para quienes les atraen las historias reales tratadas con sensibilidad.

Ecuadernación: Dibbuks, Tapa dura
Tamaño: 17 x 24 cm.
P.V.P.: 18 €
Nº de páginas: 160

AUTORAAna Garrido Rubio. Profesora de Lengua Castellana y Literatura

Anuncios
Categorías: novela_grafica | Etiquetas: , , , | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “El azul es un color cálido

  1. M.Cruz de La casa de Tomasa

    Hola Ana, me alegra que hagas visible en tu instituto “El azul es un color cálido”. Es un paso adelante, y así pasito a pasito… Espero que lo lean muchos alumnos.

    Un beso

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: