Invierno en Madrid

C.J. SANSOM (2007) Invierno en Madrid, Ediciones B de Bolsillo

 

Portada Invierno en MadridRESUMEN:

Harry es un joven soldado inglés retirado debido a varias lesiones tanto físicas como psicológicas producidas en la batalla de Dunkerque. Un día de 1940, acepta un trabajo del Serviciio Secreto Británico para servir como espía de un viejo compañero de escuela, importante hombre de negocios, bajo la tapadera de traductor de la Embajada Británica en nuestro país. Entonces, descubrirá una España en ruinas, desolada y corrupta muy distinta de cómo él la recordaba. También se reencontrará con Bárbara, la amante de su amigo Bernie, desaparecido en la Guerra Civil, pero cuyo cuerpo no fue nunca encontrado.

 

VALORACIÓN:

Es un libro bastante largo. Al principio, me costaba ponerme a leer, pensaba que iba a estar mejor. Pero poco a poco te engancha, hasta que llegas a un punto en el que solo quieres seguir leyendo para averiguar el final, un final que no te esperas y que no se resuelve hasta las últimas hojas.

Una cosa que me sorprendió es cómo afectó a Bárbara o a Sandy la guerra, cómo cambian, si esto es así en ellas más debió afectar a los españoles.

Creo que el personaje que más me gusta es Sofía, ya que representa muy bien a las personas de la clase obrera después de la Guerra, fuertes, luchadoras, valientes, pero que en el fondo vivían con miedo, intentando salir adelante entre el caos.

Resulta un poco complicado de leer, ya que aparecen constantemente nombres de políticos, batallas, etc.; por ejemplo, se cita mucho la batalla de Dunkerque (que en 1940 fue escenario de la evacuación hacia Gran Bretaña de más de 330.000 soldados franceses y británicos, estos últimos pertenecientes a la Fuerza Expedicionaria Británica, ante el avance alemán, en lo que fue conocido como Operación Dinamo); o Azaña (fue un político y escritor español que desempeñó los cargos de presidente del Gobierno de España (1931-1933, 1936) y presidente de la Segunda República Española); y si no conoces la historia y no sabes que batallas eran, o de que bando y que ideas tenían esos políticos, puedes llegar a perderte en varias ocasiones.

Por lo demás, es una novela muy bien documentada, tanto por los personajes de la época como por los lugares, las descripciones, etc.; aunque hay algunos pequeños fallos sobre las costumbres, como en una ocasión que menciona que echaban anchoas a la paella, pero estos detalles no te sacan para nada de la historia, ya que a veces no les das importancia.

Winter in MadridEl autor es británico, lo que al principió me extrañó un poco, aunque existen muchas obras relacionadas con la Guerra Civil española escritas por autores extranjeros. Además, esta guerra tuvo mucha importancia para los ingleses, debido a que ellos importaban la mayoría de productos a España. En el libro aparece bastante este tema (al situarse en la embajada británica y tratar sobre espías de ambos bandos), el relacionado con evitar que España entrara en la II Guerra Mundial del lado de Alemania, bajo la amenaza de suprimir las importaciones. También aparecen mencionadas y comentadas las reuniones entre Franco y autoridades nazis, y la presencia nazi en España.

En la novela, que está protagonizada por un británico, se critica más al gobierno franquista y al nazista, tachándolo de opresor y corrupto, y creo que además de ser por la nacionalidad del protagonista, es también por la ideología del autor.

También hace que veas consecuencias de la Guerra Civil española que no creías que fueran tan extremas, o que hubieran ocurrido. Por todo esto y por la trama que narra la historia, me ha gustado mucho este libro.

 

PUNTUACIÓN: 10 de 10.

RECOMENDACIÓN: A alumnos a partir de 4º ESO

Libro (Encuadernación Tapa blanda, 640 páginas) 12 €

AUTORA: Henar de la Flor de Pablos. Alumna de 1ºBachillerato

.

 Os dejo con un documental para que veamos en imágenes la situación de la España de la inmediata postguerra:

 

Anuncios
Categorías: 4ESO, Recomendaciones | Etiquetas: , , , , | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “Invierno en Madrid

  1. Fernando López

    Es una buena novela histórica que refleja bastante bien las circunstancias políticas y sociales de la posguerra española y todo ello a través de una interesante historia de intriga y espionaje. Quizá algo compleja para los alumnos más jóvenes.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: