Operación: “Recuperar los restos de Cervantes”

Iglesia y convento Trinitarias Descalzas de San Ildefonso, Madrid

El Ayuntamiento de Madrid se ha propuesto buscar los restos óseos de Miguel de Cervantes. El equipo de investigación encargado entró el lunes 28 de abril en el convento de las monjas Trinitarias Descalzas de San Ildefonso, en pleno barrio de las Letras. Durante tres días se tomarán muestras del suelo, de las paredes de la iglesia y de una cripta a la que nadie accede desde 1955.  Se ayudarán de un georradar y de un infrarrojos, que calcula los cambios de temperatura.

Un estudio de la Real Academia Española documentó que sus restos nunca salieron de las Trinitarias donde se le enterró junto a su esposa, Catalina de Salazar, en cumplimiento de su expreso deseo. Se cumplen 398 años del enterramiento del escritor.

¿Cómo identificar los restos?

Para la caracterización antropológica se podrán ayudar de la autodescripción que el propio autor plasma en el prólogo de sus Novelas ejemplares (1613), cuando contaba con 66 añitos:

Retrato de Cervantes. Pintura de Juan de Jáuregui“Este que veis aquí, de rostro aguileño, de cabello castaño, frente lisa y desembarazada; las barbas de plata, que no ha veinte años que fueron de oro, los bigotes grandes, la boca pequeña, los dientes ni menudos ni crecidos, porque no tiene sino seis (…); el cuerpo entre dos extremos, ni grande, ni pequeño, la color viva, antes blanca que morena; algo cargado de espaldas y no muy ligero de pies; este digo que es el rostro del autor de La Galatea y de Don Quijote de la Mancha (…). Llámase comúnmente Miguel de Cervantes Saavedra. Fue soldado muchos años, y cinco y medio cautivo, donde aprendió a tener paciencia en las adversidades. Perdió en la batalla naval de Lepanto la mano izquierda de un arcabuzazo; herida que, aunque parece fea, él la tiene por hermosa por haberla cobrado en la más memorable y alta ocasión que vieron los pasados siglos ni esperan ver los venideros (…)”

 

Y si localizan los restos, ¿qué harán con ellos?

Como Cervantes dejó claro que quería reposar en este convento, el encargado de la documentación histórica de este proyecto, Fernando de Prado, ha declarado que se le enterrará en el mismo sitio, pero con una placa que recuerde su nombre.

A ver si los localizan y el próximo año podemos ir a visitarlo para celebrar con él el IV Centenario de la publicación de la Segunda Parte de “El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha“. Bueno, y si no, también…

Barrio de las Letras de Madrid.

AUTORAAna Garrido Rubio. Profesora de Lengua Castellana y Literatura.

Anuncios
Categorías: Breves | Etiquetas: , , , , | 2 comentarios

Navegador de artículos

2 pensamientos en “Operación: “Recuperar los restos de Cervantes”

  1. Kiril Valchinov

    Yo creo que es importante descubrir el punto concreto donde están los restos de Cervantes para asi poder conmemorarle.

  2. Cándido Cantalejo

    Para mí encontrar los restos de Cervantes estaría muy bien porque crearía un gran interés turístico, así que se puede recaudar mucho dinero gracias a esa excavación.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: