Lazarillo de Tormes

 Lazarillo de Tormes, Vicens Vives

 

Portada Lazarillo de Tormes Vicens VivesRESUMEN:

Esta novela trata de la vida de Lázaro de Tormes. El protagonista, desde niño, trata de buscarse la vida sirviendo a diversos amos: un ciego egoísta; un clérigo avaro; un escudero, pobre, preocupado, sobre todo, por las apariencias; un fraile de la Merced, un buldero mentiroso y un capellán relajado en sus costumbres.

De todos ellos aprende ejemplos de astucia y malicia, estratagemas para sobrevivir al hambre, al qué dirán, a los engaños…

Al final consigue un empleo con el Arcipreste de San Salvador, se casa con su criada y cree haber alcanzado el bienestar.

¿Los amigos de Lázaro opinarán lo mismo que él?

 

VALORACIÓN:

Me parece un libro muy interesante ya que me impresiona cómo una persona puede llegar a robar por ascender socialmente. Eso precisamente es lo que hace el pícaro en una novela picaresca, se vale del resto para ascender sin importarle los demás.

Se ve cómo el autor hace quedar mal al clero, cuando presenta al clérigo como un tacaño en vez de ser un ejemplo cristiano a seguir.

 

PUNTUACIÓN: 6 de 10.

RECOMENDACIÓN: Yo aconsejo este libro a gente de 3º y 4º de ESO. Sobre todo a los de 3º ya que conecta en Literatura con la novela picaresca.

.

Libro (Encuadernación Tapa blanda, 144 páginas) 14.30 €
.

AUTOR: Guillermo San Antolín Anaya. Alumno de 3ºESO

.

En el año 2000, José Luis García Sánchez y Fernando Fernán-Gómez dirigieron una adaptación cinematográfica de nuestra novela, el Lazarillo de Tormes. En ella el pícaro, ya adulto (interpretado por Rafael Álvarez, “el Brujo),  se convierte en narrador de sus aventuras más destacadas (por ejemplo, la del ciego – magistralmente interpretado por Paco Rabal-, o la del clérigo avaro -por José Lifante-). Han recreado, de manera soberbia, la época en ambientes, en localizaciones, en vestuario, en hacer comprensible el lenguaje. Esta versión permite un acercamiento ameno. Os presento unas secuencias:

Si queréis ver la primera versión, en blanco y negro, de 1959 cuyol director es César Fernández Ardavín y la música de Salvador Ruiz de Luna, pinchad AQUÍ. ¿Qué os ha parecido?

 

Una interpretación teatral podría ser esta de la compañía “Teatro visceral

Anuncios
Categorías: 3ESO, Recomendaciones | Etiquetas: , | 11 comentarios

Navegador de artículos

11 pensamientos en “Lazarillo de Tormes

  1. María Hernán

    Esta es una de las obras que más me ha gustado de 2º ESO poque es muy fácil de leer, ingeniosa y, en ocasiones, graciosa. Esta historia trata de la vida de Lázaro, un niño que desde pequeño vive a la merced de diferentes amos. En esta novela se puede obsevar que con cada amo pasa más y más hambre, ¡menos mal que al final encuentra un trabajo!
    Se la recomiendo a todo tipo de lectores y de todas las edades porque es una obra muy entretenida.

  2. Sofía

    Personalmente esta obra me ha gustado desde que la empecé a leer. El tema me encanta y hace que siga leyendo para saber qué hará el Lazarillo en cada una de las situaciones en las que se encuentra. Me ha llamado la atención el ingenio que tiene el protagonista para sobrevivir con sus distintos dueños y cómo, al fin, consigue un empleo donde le pagaban bien y una mujer con la que compartir su vida. Otra de las cosas que me ha fascinado ha sido los distintos amos que ha tenido el protagonista a lo largo de su niñez y juventud ya que cada uno tenía una personalidad distinta y a medida que el personaje dejaba a su amo, el siguiente que encontraba era peor y se las tenía que apañar para engañarle o sobrevivir de cualquier manera. El libro es ligero, no muy gordo y fácil de leer. Le doy un 9 sobre 10 y lo recomiendo a personas a las que les guste los libros de ingenio y astucia, de aventuras y de cómo un chiquillo se las arregla para sobrevivir con diferentes situaciones a lo largo de toda la narración.

  3. Lucía Mínguez

    Lazarillo de Tormes es un libro que resulta sorprendente. Seguramente cuando todos oímos el nombre del libro y nos cuentan un poco de qué trata ya nos hacemos una idea aburrida del libro.
    Quizás porque está ambientada en otra época y eso ya nos echa para atrás, porque no es el tipo de novelas que estamos acostumbradas a leer.
    Pero, como he comentado, una vez que empiezas a leer, por lo menos a mí me paso, descubres que en el libro suceden hechos distintos de los que esperábamos.
    Las aventuras que le ocurren al protagonista resultan bastante divertidas y te cuenta cómo era la España del siglo XVI, por lo menos desde el punto de vista de los que menos tenían, por no decir nada.
    Este libro está especialmente recomendado para los chicos que tengan algún conocimiento de literatura de la época, como la novela picaresca. Así entiendes los hechos que motivaban a los protagonistas a actuar cómo lo hacían, por ejemplo: temas relacionados con la honra.
    Para gente sin conocimientos de literatura o los mínimos, la obra solo resultaría entretenida y amena.

  4. RAQUELIWIS

    Esta obra pensaba que no me iba a gustar ya que es muy antigua para mi época, en cambio, me sorprendió por lo entretenida, interesante y corta que se me hizo. La vida del pícaro Lázaro, aunque no es una vida en la que hubiera tenido mucha suerte, es muy interesante ya que con la edad de un niño le suceden cosas que le cambian la vida para siempre como, por ejemplo, el despedirse de su madre para siempre, para ir a servir a un hombre ciego, con el que aprenderá lo injusta y mala que es la vida. Y así sigue conociendo a distintos amos y le ocurrirán distintas desgracias, para que al final consiga una vida estable y la “honra” que es lo que Lázaro siempre estaba buscando.
    Recomiendo leer este libro, además de por ser uno de los más importantes de la literatura española, porque es muy entretenido y os va a sorprender.

  5. Ana Cerezo

    Este libro me ha parecido muy interesante y entretenido, sobre todo, por el hecho de que el protagonista tenga la misma edad que yo. Además esta novela me ha enseñado lo dura que era la vida en el siglo XVI y lo fácil que nos resulta ahora. Cuando lo empecé a leer creía que no me iba a gustar, pero según iba avanzando en la historia empezó a engancharme, en especial me han llamado la atención las hazañas que realizaba el joven Lázaro para conseguir un trozo de pan. Esta obra me ha abierto los ojos ante esta vida tan sencilla que vivimos hoy en día en los países desarrollados y lo arrogantes que somos no compartiendo y quejándonos. A este libro de doy una nota de 8 sobre 10.

  6. Kiril Valchinov

    A mí este libro me ha gustado y me ha parecido interesante. Es fácil de leer. Es histórico y cuenta cómo vivía la gente en aquella época, las tradiciones, cómo era la gente. Es interesante ver cómo un chaval tiene que ingeniárselas para conseguir sobrevivir. También se puede apreciar cómo no todos los amos le tratan bien, pero aun así logra seguir adelante. Viviendo como vivía también puede hacernos reír con algunas de las cosas que cuenta.
    Se puede leer rápidamente y comprenderlo sin ninguna dificultad porque las palabras que no las entendamos tienen su significado en la misma página.
    Yo se lo recomendaría a los de 2º ESO para poder comprender algunas partes de la asignatura de Ciencias Sociales (Partes de la Edad Media).
    Yo le doy una nota de 9 sobre 10.

  7. Rubén Llorente

    Antes de leer el libro había oido algunas de las partes graciosas de la vida de Lázaro ya que es un clásico de la literatura española y aunque no quieras leerlo o te hayan dicho que es muy aburrido siempre tienes la curiosidad de saber toda la historia por lo menos en mi caso. A mí el libro me pareció
    BIEN, y estoy de acuerdo con la puntuación de 6 puede que porque al haber escuchado ya hablar de él me esperaba más. A mi parecer es un libro para leer cuando estás realmente aburrido o no sabes qué hacer. Tiene algunas partes graciosas que aunque ya te las hayan contado dices “¡Ah, sí ya me acuerdo de esto!” y sigues leyendo. La verdad es que yo no lo recomendaría a nadie.

  8. Daniel Garcimartín

    Este libro al principio puede resultar un tanto aburrido, pero a medida que lo vas leyendo te engancha por sus divertidas aventuras en una época llena de hambruna en la que Lázaro se ve obligado a trabajar para ganarse su propia comida y sobrevivir a esta dura época. También en esta historia hay muchas partes cómicas en las que el protagonista aprenderá a ser mas pícaro.

  9. Silvia Matarranz

    Este libro me enganchó desde el primer momento ya que me resultan muy entretenidas las aventuras por las que va pasando Lázaro y cómo tiene que apañárselas él solo para salir adelante.
    Me llamó mucho la atención la evolución que tiene el protagonista desde el principio de la obra hasta el final porque se ve cómo pasa de ser un niño asustado e ingenuo a convertirse al final en un hombre con sus objetivos claros.Otra de las cosas que destacaría sería cómo resuelve lo que se le viene por delante, intentando no dejarse engañar y cómo consigue salir adelante por sus propios medios.

  10. carlos cubo

    muy interesante

  11. fernando y cándido

    Es un libro, que engancha desde el principio ya que cuenta la vida de un muchacho de corta edad, que durante todo el libro, lucha por sobrevivir y ascender en la escala social.
    Es bastante fácil de leer porque es corto pero con mucha acción.
    Nosotros lo recomendaríamos para personas entre 2º y 3º de la ESO ya que la época en la que se desarrolla la historia, se comprendería mejor habiendo estudiado la Edad Media en Sociales.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: