El olor de la noche

Andrea Camilleri (2001) El olor de la noche, Salamandra

 

Portada El olor de la nocheRESUMEN:

En esta entrega de la serie Montalbano, la sexta, se investiga a un financiero y su empleado, desaparecidos después de realizar una estafa de las denominadas piramidales. Todo apunta a una huida de ambos con el dinero defraudado a los incautos habitantes de la inventada localidad de Vigata, Sicilia. Pero la intuición de Salvo Montalbano le llevará a interesarse por la estafa y, con el trascurso de la obra, la desaparición sin explicaciones de los estafadores irá cobrando sentido.

VALORACIÓN:

Es la primera vez que me enfrento al comisario Montalbano y estando ambientada en la Sicilia mafiosa por antonomasia, me ha sorprendido que el caso que irá resolviendo, casi con desgana, no tenga que ver con esta mafia. Y es que lo más importante en esta novela son los personajes, sus circunstancias, no el suceso, es decir, la posible desaparición de un estafador y su empleado. Este suceso de estafa y huida, por cierto, basado en un hecho real, según su autor, se convierte en una verdadera historia cuando el comisario pone su lupa de aumento sobre ella; en este momento aparecen los detalles de diferentes personajes, sus deseos, frustraciones, el amor, el odio… Es verdad que al no seguir la serie de Camilleri, a veces se te pueden escapar algunos matices, sobre todo los que se refieren a los colaboradores del comisario, desgranados en anteriores obras, o de Livia, apenas una presencia en “El olor de la noche”.

Además de este interés por las personas que pueblan Vigata, el otro aspecto que hay que destacar es Sicilia, el profundo sur italiano, pero en este caso una Sicilia que no rehúye el tópico de región deprimida, algo caótica (por ejemplo, en el problema de las carreteras y las competencias de cada administración), en donde priman más las relaciones personales que las institucionales, es decir, una Sicilia sin complejos, con aspectos desde luego que también son positivos.

En definitiva, una buena novela policiaca, o algo más, y muy entretenida.

 

PUNTUACIÓN7 de 10

RECOMENDACIÓN: A alumnos a partir de 4º ESO.

Libro (Encuadernación Tapa blanda, 224 páginas) 14.50 €
Libro digital (Formato ePub) 6.99 €

AUTOR: Fernando López Ambite. Profesor de CCSS, Geografía e Historia.

.

Este sería el mapa de la Sicilia del comisario Montalbano. En la leyenda se identifican las localizaciones ficticias de Camilleri con las correspondencias geográficas reales.

Mapa la Sicilia de Montalbano

 

Tras tantos años, 20 desde la publicación en Italia del primero de la saga,  el autor nos revela que llegó a hartarse.  Leamos su punto de vista en esta entrevista:

Pregunta.- Ya en el 2000 expresaba su cansancio de Montalbano, más en concreto de su tremendo éxito, que le obligaba a pagar el peaje molesto de la popularidad. ¿Cómo ha sido la relación con su personaje más carismático?
Respuesta.- Bueno, como toda relación comenzó felizmente, pero ha habido momentos en que se iba deteriorando. A veces veo a Montalbano como a alguien que me chantajea, del que no me puedo liberar, porque aunque yo no escriba nuevas entregas de la serie, que ya va, más o menos, por las 20, se sigue reeditando continuamente. De hecho, como escritura, Montalbano para mí está terminado, porque no voy a escribir más aventuras suyas, aunque él seguirá vivo mucho tiempo, porque irán saliendo los cuatro o cinco inéditos que tengo guardados.

P.- ¿De qué títulos de la serie se siente más orgulloso?
R.- De El ladrón de meriendas y de Ardores de agosto. Estos son los que más me gustan.

P.- ¿Cuánto tiempo cree que aguantaría Montalbano en el cuerpo de policía italiano actual?
R.- No, no… él se habría marchado ya, o le habrían echado. Él aguanta ahí en la ficción, pero no lo haría en la realidad.

P.- ¿Le resultó a usted tan traumático como a Montalbano la necesidad de utilizar gafas?
R.- Es que él tiene pánico a envejecer. La verdad que no. ¿Sabe por qué? Porque yo llevo gafas desde cuando era casi un niño (risas).

P.- ¿Le gusta la estatua de Montalbano que han erigido en Porto Empedocle, su pueblo natal?
R.- Sí, me gusta mucho, porque no es el Montalbano televisivo interpretado por Luca Zingaretti, sino más parecido al Montalbano literario creado por mí, con pelo, bigote y una edad cercana, casi 60 años.

Si estáis interesados en otros libros de la colección de Salvo Montalbano, ahí los tenéis.  Pulsad en los títulos, podréis leer el primer capítulo de aquella obra que elijáis.

  1. La forma del agua (1994)
  2. El perro de Terracota (1996)
  3. El ladrón de meriendas (1996)
  4. La voz del violín (1997)
  5. La excursión a Tíndari (2000)
  6. El olor de la noche (2001)
  7. Un giro decisivo (2003)
  8. La paciencia de la araña (2004)
  9. La luna de papel (2005)
  10. Ardores de agosto (2006)
  11. Las alas de la esfinge (2006)
  12. La pista de arena (2007)
  13. El campo del alfarero (2008)
  14. La edad de la duda (2008)
  15. La danza de la gaviota (2009)
  16. La búsqueda del tesoro (2010)
  17. Por la boca muere el pez (2010)
  18. La sonrisa de Angélica ( 2010)
  19. Juego de espejos (2011)

 

Y, por último, el actor Luca Zingaretti, que según Camilleri mejor encarna a Montalbano:

Anuncios
Categorías: 4ESO, Recomendaciones, Todos leemos | Etiquetas: , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: