Don Quijote de la Mancha

Miguel de Cervantes (2004), Don Quijote de la Mancha, Vicens Vives

.
Adaptación: Eduardo Alonso. Ilustraciones: Víctor G. Ambrus. Introducción: Martín de Riquer. Actividades: Agustín Sánchez Aguilar.
.

Portada Don Quijote de la ManchaRESUMEN:

El Quijote relata las hazañas de un hidalgo caballero llamado Don Quijote de la Mancha que se vuelve loco por leer tantos libros de caballerías y decide convertirse en un caballero andante para resucitar los valores de la antigua caballería.

En sus aventuras cuenta con la compañía de su escudero Sancho, un hombre que deja su familia para servirle y convertirse en el gobernador de una ínsula.

¿Se dará cuenta Sancho de la locura de Don Quijote o seguirá creyendo todo lo que le cuenta su señor? ¿Conseguirá convertirse en el gobernador de la ínsula? ¿Don Quijote recobrará la cordura?

VALORACIÓN:

Se trata de una novela bastante larga, pero con un argumento más o menos sencillo que Cervantes escribió con el propósito de ridiculizar los libros de caballería

Transcurre en distintos lugares de España. En la segunda salida los protagonistas andan por las tierras de la Mancha y Andalucía, mientras que en la tercera llegarán hasta Barcelona.

Ilustración de DQ arremetiendo contra los molinos Vícto G AmbrusEn cuanto a los personajes, Don Quijote va evolucionando a lo largo de la novela. Representa, al principio, el idealismo trasnochado del caballero andante, para terminar sus días, triste, aceptando la realidad tal cual es. Por su parte, su escudero Sancho Panza es un personaje que, como dicen los críticos, se quijotiza a medida que avanza la novela. Fruto de la convivenca con su amo y de las conversaciones en sus viajes por las tierras de España pasa de ser un hombre ingenuo, bonachón y apegado solo a lo material (comer y beber) a rogarle a Don Quijote que no se muera porque está necesitado de aventura. Todo un cambio.

La expresión me ha resultado, en alguna ocasión, complicado de entender por el uso de vocablos en desuso en nuestros días, pero gracias a esta adaptación de Vicens Vives se hace más llevadero.

PUNTUACIÓN: 6 de 10.

RECOMENDACIÓN: En realidad creo que hace falta haber leído bastante para poder realmente entenderla y apreciarla. Por eso si la leemos en nuestra etapa escolar podemos pensar que es un rollo, sin embargo, a lo mejor, pasados unos años decidimos empezar a releerlo y el mismo libro que habíamos considerado un aburrimiento lo vemos con otros ojos y nos apasiona. Bien es verdad que es un clásico al que todos deberíamos acercarnos al menos una vez en nuestra vida. Aunque como dice Rosa Montero  “Los clásicos son una estación de llegada, no de partida”.

 Libro (Encuadernación Tapa blanda, 472 páginas) 19.50 €

AUTORA: Sara Garcimartín Sanz. Alumna de 1ºBachillerato

.

Para mayor información acerca de Miguel de Cervantes y de su obra, pinchad en Universidad de Alcalá de Henares: datos biográficos, su obra en HTML, galería de retratos del autor, portadas de ediciones, debates…

Logo del instituto CervantesQuizás pueda parecer que este autor muerto en 1616 ya tiene poco que decir. No obstante, si miramos a nuestro entorno nos sorpenderemos al comprobar el número de referencias que sigue creando este madrileño y sus inmortales personajes. Ha dado nombre a plazas, calles, restaurantes, hoteles, aviones, barcos, centros escolares… En 1991 el gobierno español creó un organismo público con los objetivos de promover y enseñar la lengua española y difundir la cultura de España e Hispanoamérica, ¿cómo lo denominaron? Pues sí, Instituto Cervantes. Con él se canaliza la la acción cultural exterior de España.

¿Por qué sigue vigente esta novela? Pinchad en  RTVE  y un documental realizado en 2005, con motivo del 400 aniversario de la publicación de la Primer Parte del Quijote, os clarificará el porqué.

No creáis que solo despierta interés literario, otras disciplinas artísticas también se han dejado enamorar por su influjo. Mago de Oz es un buen ejemplo, del álbum La leyenda de la Mancha, disfrutad con el tema: Molinos de viento


.

Frank T, La Excepción, Dani Pannullo y otros artistas del mundo del rap reescriben un Quijote Hip Hop en la Biblioteca Nacional. Otro ejemplo actualizado. ¿Qué pensaría Cervantes?


.

De la música pasamos a una serie de dibujos animados basada en la obra que nos ocupa. Fue emitida por TVE en 1979. Con gran éxito de audiencia en España, emitida en un total 130 país y traducida a más de treinta idiomas.


.

Fernando Rey u Alfredo Landa en la película de Manuel Gutiñerrez Aragón  del año 1991Seguro que os estáis preguntando si no han hecho una versión cinematográfica. Efectivamente, una de las más vistas la produjo TVE , Televisión Española, y la estrenó en 1992 durante las celebraciones del V centenario. Como director se escogió a Manuel Gutiérrez Aragón. Los actores elegidos fueron Alfredo Landa (como Sancho Panza) y Fernando Rey (para interpretar a Don Quijote). Fueron 5 capítulos los programados para la serie. El éxito fue total, más de 4 millones y medio de personas la vieron.

Para concluir esta entrada os dejo con una interpretación de El Quijote por los bailarines de ballet, Tamara Rojo y Julio Bocca. Simplemente, exquisito.

Anuncios
Categorías: BACH, Recomendaciones | Etiquetas: , , | 3 comentarios

Navegador de artículos

3 pensamientos en “Don Quijote de la Mancha

  1. Sara González Blasco

    En relación con la valoración, añado un poco más de información sobre los personajes y sobre el espacio y tiempo en el que se desarrolla la acción.

    El protagonista de esta historia es, sin ninguna duda, Don Quijote.Es un personaje muy aficionado a la lectura y tanto es así que se vuelve completamente loco por culpa de leer tantos libros de caballería.Su locura se basaba en creerse un caballero andante, buscando aventuras en todo momento y actuando como si fuera uno de ellos.Su paranoia es tal, que va a confundir gigantes con molinos, ventas con castillos, y las personas debían tratarle como si fuera una persona muy importante, porque sino saldrían mal paradas. Pero para llegar a ser un verdadero caballero tenía que estar respaldado por un escudero, que en su caso fue Sancho Panza, un personaje pobre pero muy buena persona, que adquiere mucha importancia en la obra, y siempre va a acompañar a su amo allá donde vaya. Aunque al comienzo es una persona lúcida, acompañar a Don quijote le va a pasar factura y se le contagiara la locura de su amo.Otro cosa que tienen en común todos los caballeros andantes es que siempre van a tener en su cabeza una mujer de la que están enamorados y en este caso va a ser Dulcinea, que pese a que es un nombre ficticio, hace referencia a una vecina que residía en un pueblo cercano, de la que Don Quijote había estado enamorado algún tiempo.
    Como personajes secundarios, aparecen la sobrina y la ama de llaves de Don Quijote, que viven junto a él, maese Nicolás (el barbero), el cura, los duques, Sansón Carrasco (caballero de la Blanca Luna o caballero de los Espejos)…

    Respecto a los espacios, la acción suele narrarse en ambientes rurales como el pueblo donde reside Don Quijote, las ventas en las que entran para descansar,los pueblos por los que pasan…También hay espacios naturales, que son los exteriores, como el campo, las montañas, los caminos por donde caminan él y Sancho, y espacios artificiales o interiores como las ventas, la casa de Don Quijote, la casa de los duques. Añadir también que todos los lugares que aparece en la novela son reales, y que a veces, se hace referencia a ciudades españolas, no obstante, en algunos casos Don Quijote cree son fantásticos y que no existen, debido a su locura.

    Por último, la época a la que hace referencia esta obra abarca el siglo XVI , porque refleja una sociedad en la que la mayoría de las personas era pobre y trabajaba en el campo, y que muy pocos podían vivir en buenas condiciones. El tiempo interno de esta obra es aproximadamente de tres meses, más o menos un mes por cada salida.La estructura es lineal porque narra los hechos de una forma ordenada.

  2. Elena

    Aunque al comenzar esta novela pensaba que iba a ser una lectura muy compleja, a medida que avanzaba la historia iba cambiando de opinión, ya que al tratar continuamente con los mismos personajes me iba familiarizando tanto con la historia como con ellos.
    Al término del libro me he decantado por el capítulo en el que Don Quijote y Sancho Panza se encuentran con los titiriteros porque resultó ser, en mi opinión, uno de los más entretenidos que presenta este clásico de la literatura española del siglo XVII.

  3. Clara y Laura

    La obra de “Don Quijote de la Mancha” es una de las más importantes de la literatura española, forma parte de nuestro patrimonio.

    Pese a que el comienzo de la novela resulta un poco lento, falta acción, según vamos avanzando va adquiriendo dinamismo. En la Primera Parte nos encontramos extensos párrafos descriptivos, entre los que se intercalan breves historias (que introdujo Cervantes para intentar amenizar la lectura), sin embargo, en los lectores causó el efecto contrario; por lo que en la Segunda Parte solamente disfrutamos de la historia de Don Quijote y Sancho, y así la acción transcurre mucho más deprisa.

    En cuanto a la estructura interna cabe destacar la existencia de diversos planos, que aportan complejidad a la novela. Dichos planos, reflejan tanto la realidad de la época, como mundos de fantasía dentro de la propia novela de ficción. Esta disposición, junto a la aparición de diversos autores (donde se aprovecha para criticar falsas continuaciones de la obra), y que, además, se hace referencia, tanto a la primera parte de esta como a otras creaciones de Cervantes, resulta una innovación para el tiempo en que la novela vio la luz.

    También hemos de saber que gran parte de la historia refleja la vida del autor, tanto porque aparecen los lugares que el transitó en vida, como porque plasma sus ideales en la mentalidad de sus personajes.

    Algo que nos ha llamado la atención es el episodio en el que Sancho se convierte en gobernador de una ínsula, dado que es uno de los capítulos más ingeniosos y divertidos, que además, ha sido adaptado por otros autores como Alejandro Casona en “Retablo Jovial”.

    Para finalizar, debemos conocer la verdadera intención del libro, que como muy bien explica Cide Hamete: “Y con esto yo quedo orgulloso y satisfecho, pues no ha sido otro mi deseo que poner en aborrecimiento de los hombres las fingidas y disparatadas historias de los libros de caballerías”.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: