El diario de Ana Frank

Frances Goodrich (2009) El diario de Ana Frank (Adaptación teatral), Algar

 

Portada Diario Ana Frank adaptación teatralRESUMEN:

El diario de Ana Frank cuenta la vida diaria de dos familias judías, que a causa de la Segunda Guerra Mundial, tienen que refugiarse durante dos años en una buhardilla de Ámsterdam. Ana vive con sus padres, su hermana y los Van Daan. No pueden salir a la calle ni hacer ruidos porque si no los alemanes les pueden encontrar. Viven  agobiados y atemorizados por la falta de libertad. Ana tiene un diario que le habían regalado por su cumpleaños. En él escribe sus pensamientos, sueños, sentimientos, opiniones…

VALORACIÓN:

Esta es una obra muy sentimental, en la que la protagonista, Ana, nos cuenta sus experiencias durante dos años en los que está escondida. A pesar de que la acción sea algo repetitiva, las discusiones, los momentos emotivos y el romance de Peter y Ana la hacen más entretenida.

La parte teatral es fácil de leer, ya que la acción transcurre ágilmente, pero la introducción es muy espesa, con muchos datos, nombres y fechas innecesarios para la total comprensión del libro, tales como los nombres de las diversas obras relacionadas con Ana Frank, el desarrollo y la vida de los autores o datos de poco interés como en los teatros en los que fue representada la obra.

Me parece que es un buen libro y el trabajo que los editores han hecho merece que la lean. Pero es importante que se elimine la introducción o, al menos, que se acorte.

PUNTUACIÓN8 de 10.

RECOMENDACIÓN: La recomendaría para la gente a quien no le cansen libros un poco repetitivos y que les interese la historia, pero, sobre todo, para gente con corazón que comprenda a Ana y su drama.

.

Libro (Encuadernación Tapa blanda, 248 páginas) 10.50 €
.

AUTORAS: Lucía Arias y Sandra Sanz. Alumnas de  2ºESO

Otto Frank junto a los escritores teatrales Goodrich y Hackett en la Casa de AtrásEl Diario de Ana Frank recoge las notas de su autora desde su 13 cumpleaños en 1942 hasta que fue descubierta por los nazis, junto con sus padres y hermana -además de otros cuatro amigos-. De los campos de exterminio solo regresó el padre, Otto. Ella murió de tifus en 1945, a los 15 años, en el campo de concentración germano de Bergen-Belsem. El padre compiló las notas rescatadas por Miep Gies, una antigua empleada, y permitió su publicación en 1947.

Leamos algunas de las palabras de la joven:

“Sabes Kitty, lo que más me gusta es que al menos puedo escribir mis sentimientos y pensamientos. De otro modo me asfixiaría”

En 1952 se publica en los Estados Unidos. Es un éxito de ventas. El padre de Ana, Otto Frank no pudo ver ni la obra de teatro ni la película que se inspiró en la vida de su hija. Pero deseaba que el  mayor número de personas conocieran el diario de Ana. Por ello, se compromete tan profundamente en la elaboración del guion y además ayuda a los actores en la preparación de los papeles que deben representar.

“Esta pieza teatral es una parte de mi vida y la idea de ver a mi mujer y a mis hijas, así como verme a mí mismo en el escenario me resulta doloroso; por ello, me es imposible verla.”

En la foto de arriba vemos al padre (a la izquierda) en la habitación de Ana en la “Casa de atrás“. Acompaña al matrimonio de dramaturgos Goodrich y Hackett, quienes adaptan el Diario a la escena. Estrenada en Nueva York en 1955, tuvo gran éxito y les valió el Premio Pullizer.

El diario de Ana Frank, la películaEn 1958, Hollywood encargó al director George Stevens una película, titulada El Diario de Ana Frank, que dio el espaldarazo definitivo a la historia. La actriz Audrey Hepburn, de padre británico y madre holandesa, recibió el guion, pero rechazó el papel protagonista. Nacida el mismo año que Ana, le recordaba sus propias penurias durante la Segunda Guerra Mundial, que pasó en la ciudad holandesa de Arnhem, ocupada por las tropas nazis.

El Fondo de Ana Frank fue creado en 1963 por su padre, quien ostenta los derechos de la obra de la hija. En 2009, su obra manuscrita fue incluida por la UNESCO en la lista de documentos considerados patrimonio mundial.

 

 

 

 

Anuncios
Categorías: 2ESO, Recomendaciones | Etiquetas: , , , , | 19 comentarios

Navegador de artículos

19 pensamientos en “El diario de Ana Frank

  1. Marta

    Esta obra es recomendable para alumnos de 1º y 2º de la ESO ya que se lee bien al estar escrita de forma teatral. Es una historia que no tiene mucha intriga exceptuando los momentos de tensión cuando oyen algún ruido abajo. Es una obra que nos da a conocer el sufrimiento de las personas judías y cómo tenían que pasar varios años de su vida para poder sobrevivir. También hay momentos de romance entre Ana y Peter. Es una obra que a mí, al principio, no me llamaba mucho la atención, sobre todo la introducción ya que trata en gran parte de información, cosa que también es útil para poder situarte mejor en al época. Por lo demás me ha gustado bastante; le doy un 8 sobre 10.

  2. Darío Gómez

    Este libro que, en mi opinión es muy bueno para conocer la tragedia de la Segunda Guerra Mundial, no es lo suficientemente buena para entretenerte leyendo si te gustan las novelas de aventuras o misterio porque, este libro, cuenta los hechos cómo han sucedido, es decir, que la autora, Ana Frank no hacía este diario pensando en que alguien lo iba a leer o no estaba atenta de que fuera interesante , solamente que ella se sintiera a gusto sabiendo que podía contar todo lo que quisiera a este diario. Lo que más me ha gustado es que tiene algunas escenas de “rapidez” en la lectura. No obstante, debo decir que tiene un gran punto a favor por la forma de contar ese pedazo de historia tan importante para todos, en mi opinión.
    Lo recomendaría para gente que le guste la historia o adaptaciones teatrales.
    Le doy un 7 sobre 10, pero a mi manera de ver, ya que es un gran libro.

  3. María

    Es un libro que me ha gustado mucho,ya que, se conoce la opinión de todos y cada uno de los refugiados. Aparte me ha gustado esta adaptación al teatro porque nos sitúa muy bien en el tiempo y el decorado. Pero lo que más me ha gustado ha sido conocer otra cultura, otro tiempo …y dentro de esto la celebración de Januca.

  4. Kiril Valchinov

    Este libro se le recomendaría a los jóvenes para poder leer y al mismo tiempo revivir la historia (real) por la que pasó Ana y cómo cada día tenía que seguir luchando y aun así ser feliz.
    Yo pienso que es una historia de superación en la que aun sin poder salir de esa casa Ana siempre tenía la esperanza en que algún día lograría salir de ahí sin ser perseguida por su religión, siendo libre y pudiendo hacer las cosas que le gustaban hacer.
    Todo el mundo tiene que leer este libro (adaptación teatral o no) para saber cómo era de dura la vida siendo perseguidos, sin poder salir y teniendo que sobrevivir con lo poco que poseían.

  5. Cándido Cantalejo

    A mí este libro en sí, la trama o la acción, no me ha gustado mucho. Lo mejor es que nos ayuda a empatizar, es decir, a ponernos en la piel del personaje, en este caso en la de Ana y su familia. Al ponerte en el lugar de los protagonistas, más de una vez te entrarán escalofríos, imaginando lo espeluznante que puede ser vivir ocultados del mundo exterior y saber que si les encuentran pueden morir todos en campos de concentración.
    Se lo recomendaría a gente que haga teatro o que disfrute viéndolo, porque lo puede entender mejor que alguien que no haya tenido contacto con este género literario. También lo recomendaría para ayudar a ponerse en el lugar de los demás y ayudar a anticipar cómo se sentiría una persona cuando sobre ella recae una acción que puede molestarle o herirle.

  6. Manuel Monsalvo

    El libro no me ha gustado mucho. Me ha parecido monótono y carente de emoción. Quizás influya en esta percepción el tratarse de una historia real. Es la primera vez que leo un diario y no me ha enganchado. Puedo entender que todos los libros no traten de acción, de mistero, de aventuras, o que no transcurran rápidamente en diferentes entornos y con diversidad de personajes. Sin embargo, son esos los tipos de relatos que me gustan. Aun así creo que no ha estado del todo mal leer esta obra porque gracias a ella he podido darme cuenta del sufrimiento del pueblo judío en la Alemania nazi.

  7. Andrea

    A mí lo que más me ha gustado y por eso lo recomendaría ha sido la personalidad de Ana y cómo intenta ser mejor y más cuidadosa con lo que hace o dice y también cómo, a pesar de estar en una casa escondida y saber que en cualquier momento les podrían descubrir, sigue siendo feliz, con esperanza de que algún día pueda salir de allí y volver a hacer una vida normal, porque aunque forme parte de una familia judía, entre ellos también tienen sus problemas, como en una familia cualquiera.

  8. Sofía

    Antes de leer el libro, ya sabía de qué trataba la historia y cuál era su final. El que esté escrito en versión teatral a mí, personalmente, ha hecho que no me acabara de gustar. El libro en sí es bueno, aunque repetitivo. Esto se debe a que cuenta el día a día de un grupo de personas que viven en un espacio reducido en la parte de atrás de una fábrica. Una de las cosas que te enseña es en las condiciones que vivían los personajes, el cuidado que tenían que tener para no ser descubiertos y, sobre todo, lo que pensaba Ana sobre las personas y los sentimientos que escribía en su diario para poder desahogarse. Le doy un 6 sobre 10 ya que como he dicho antes, la forma en la que está escrita no me ha gusta pero la historia como tal está muy bien. La editorial además al principio del libro ha añadido una introducción para saber más sobre la historia, los personajes, el tiempo, el espacio… lo recomiendo a personas de 14 en adelante ya que pueden comprender mejor el relato.

  9. Sandra Sainz García

    Este libro me ha parecido un poco aburrido. Es bastante repetitivo, pero así era su vida. Lo que sí me ha resultado interesante es cómo expresa sus sentimientos Ana en su diario y que siga con la esperanza de que termine la Segunda Guerra Mundial para poder salir de allí. Este libro le recomendaría a gente de unos 14 años. Le doy un 6 sobre 10.

  10. Daniel

    Este libro es una gran forma de ver el sufrimiento de los judíos por parte de los nazis y la brutalidad que sufría la familia Frank y Van Daan dentro de una pobre casa. Está bien para gente (en este caso) a quien le guste el teatro y tenga unos 14 años. Aunque a mí me ha parecido un poco soso, por eso le doy un 7,5 sobre 10 por cómo lo narra lo que les pasa.

  11. alfonso vallejo

    Este es un libro interesante, pero bastante repetitivo. Se refleja muy bien la lucha constante de los judíos por no ser localizados por los nazis. Se expresan muy bien los sentimientos de los protagonistas y su pensamiento. Personalmente yo pienso que los profesores se han equivocado al mandarnos comprarle en versión teatral porque quita emoción y verdad a la historia. Es un libro que me gustó y que recomendaría, pero hay que eliminar algunos detalles puntuales que bajan la puntuación de la obra
    7/10 es mi puntuacion

  12. Victoria Díaz Casado

    Este libro me ha parecido bastante surrealista porque está narrado por una chica de mi edad ( 14 años) y su forma de expresarse parece la de una niña más pequeña. A pesar de saber que está basado en una historia real no conecto con el personaje. La historia no tiene casi nada de trama, es muy repetitiva, y te deja con la curiosidad de saber el verdadero final. Sin embargo, también tiene aspectos positivos, como que ves el crecimiento de Ana a través de dos años, y cómo va cambiando su forma de pensar y razonar, cómo va madurando. Además, es un libro que describe perfectamente la situación en la que se encontraba la Alemania nazi, y la difícil vida de los refugiados de la época. Considerando todo esto, yo le daría un 6’5, y recomendaría esta historia para chicos y chicas de 2º de la ESO en adelante.

  13. David.J.B.

    Por una parte me ha gustado porque recrea muy bien la convivencia de los personajes y lo duro que sería vivir en aquel entonces. También las sensaciones que se tienen que desarrollar con el trato de otras personas que no conoces,viviendo con ellas, puede resultar algo incómodo y esta situación la recrea con mucho acierto. Por otra parte, me ha parecido muy aburrido porque el libro se desarrolla casi todo el tiempo en la buhardilla y aunque me haya parecido aburrido que estén en el escondite mucho tiempo era algo necesario ya que no podían salir a la calle porque les capturarían la policía verde y los mandaría a un campo de concentración, o sea, a la muerte.

  14. JP

    El libro me ha parecido muy aburrido aunque tiene algunas partes de risa pero aun así no me ha terminado de llamar la atención ya que su día a día termina siendo muy cansado. Tengo que decir también que de este libro he aprendido muchas cosas como, por ejemplo, la paciencia y el positivismo de esta difícil experiencia en aquella época. Es cierto que me ha parecido duro el final por el que pasa la familia Frank. No estoy acostumbrado a un tipo de lectura tan cargada, tan profunda, pero debo reconer valores como los que he dictado antes.

  15. ainhoa

    Yo tengo dos opiniones sobre este libro: en parte me ha gustado, aunque hay puntos en la historia que no. Personalmente la forma que tiene Ana de comportarse en un espacio como ese con los nazis buscándoles ,ya que son judíos, me llama mucho la atención. Se trata de una historia muy real, aunque a mí no me suele gustar ponerme en la piel de alguien que lo está pasando mal o ponerme en el lugar de otros en una historia que es real porque no me lo suelo creer. Sin embargo, tengo que decir que esta historia me ha hecho reflexionar sobre lo cruel que es el ser humano buscando la raza aria como lo hacían los nazis sabiendo que no la hay. Sorprendente, y los autores hacen que esta obra sea mas sencilla de leer ya que la adaptación al teatro y gracias a la introducción te ayuda a situarte en el el medio en el que se crea esto. Yo se lo recomendaría a la gente que quiere aprender sobre cómo vivían los judíos ocultos o cómo era la época donde Hitler gobernaba, también se la recomendaría a las personas de 2º y 3º de la E.S.O. De nota, le daría un 6`5 evaluando lo que he escrito anteriormente.

  16. Ivan Redondo

    Es un libro lleno de emociones: tristeza, amor, odio, sufrimiento… Se ve claramente cómo los judíos sufren maltratos solo por su religión, son perseguidos y juzgados injustamente, dañándoles, incluso llegando a la aniquilación. y no solo es el daño físico sino tambien moral, es decir, les obligan a irse de sus casas o les amenazan con fuerza. En esta novela deciden vivir escondidos para no ser enviados a un campo de concentración. Allí ocho personas vivieron más de dos años con pocos viveres y espacio par moverse . Hasta que los nazis los pillan por la delatación de un ladrón. Te hace pensar cómo habrías vivdo tú en esas condiciones. Es fácil de leer, debido a que es una adaptación teatral y te puedes meter en la piel de cualquier personaje.Se lo recomiendo a alumnos de 2º y 3º de la ESO porque es muy interesante saber cómo y en qué condiciones vivían los judíos cuando Hitler llegó al poder.

  17. laura

    Esta obra me ha gustado mucho porque es muy realista ya que lo cuenta una chica de 14 años dando su opinión y su punto de vista de esta narración, describe muy bien los personajes, los muebles… y parece que te adentras con ellos en la historia. Es una obra un poco dura ya que está basada en hechos reales y muchas personas murieron en la 2ª Guerra Mundial si no fuera por su final tan trágico y si no fuera en versión teatral porque el libro original me parece mejor. Por una parte está bien que pongan nombres en los diálogos ya que en las conversaciones bastante largas te acabas liando y no sabes quien dice qué, me gustaría mucho más si no fuera por las 2 ultimas cosas
    Mi puntuación es 8/10

  18. Rodrigo S.A.

    La ambientación histórica en la 2º Guerra Mundial hace a la novela especial pudiendo ver el sufrimiento, maltrato y el odio que en aquella época había contra los judíos. A pesar de que Ana solo escribe los asuntos ocurridos dentro de la buhardilla se comprende la dura vida que viven durante esos dos años. El libro está muy bien aunque me ha parecido que algunos trozos eran de relleno. El lenguaje era correcto con indicaciones en la parte de abajo de la página de las palabras más difíciles de conocer. Las duras situaciones en las que se encuentra las distintas familias judías me ha aportado mucha información sobre este hecho histórico.

  19. Adri

    La historia me ha calado porque no me imagino poder sobrevivir como Ana en esa espacio diminuto sin prácticamente libertad y sin hacer nada encerrado con miedo de ser oído por cualquiera para que te delate. También me ha gustado que cuando lees el libro parece que estás escuchando la conversación que mantienen los habitantes de la casa.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: