La Celestina

Fernando de Rojas (2007) La Celestina, Vicens Vives

 
Lucía Arias Otero, alumna de 2º ESO y Sara González Blasco, de 1ºBto, comparten este espacio para presentaros sus puntos de vista ante la lectura de una misma obra, La Celestina. Disfrutad con los planteamientos, plenamente singulares, propios de cada edad.
.

Portada La Celestina Vicens VivesRESUMEN:

Este libro narra la historia de un rico señor  y las tretas con las que intenta conquistar a una dama de alto linaje. En la historia, intervienen, además de los dos personajes principales, los criados de ambos y la Celestina, una alcahueta que dice poder restaurar los virgos de las mujeres antes de casarse y a la que todos conocen. Calisto llega un día al huerto de Melibea y, al verla, se queda prendado de su belleza y sus formas. A partir de este suceso, las idas y venidas de la Celestina y de todos los criados, darán el resultado esperado, pero la historia no tiene por qué ser de final feliz. Por culpa de este amor van a suceder momentos trágicos que acabaran afectando muy de cerca a todos los personajes.

VALORACIÓN:

Lucía: Es un libro largo, en un castellano algo antiguo, pero fácil de leer por las anotaciones a pie de página. La acción es un poco liosa y a veces demasiado enredosa. No solo están los amoríos de Calisto y Melibea, sino de todos los personajes, con lo que entre todos los datos te pierdes a veces sobre quien es el amante de quién, pero al final queda todo resuelto.

Sara: Esta obra rompió con todos los esquemas de las obras del siglo XV pues introdujo temas profanos, críticas a la sociedad y una mayor variedad de personajes. Veamos algo de estos: Sempronio y Pármeno, se guían por la codicia y el dinero y aunque no son los protagonistas, tienen una gran influencia en la obra.  Pleberio y Alisa, los padres de Melibea. Intentan dar lo mejor a su hija y procuran que no la falte de nada. A la madre solo le preocupa casarla pronto y que la gente piense bien de ellos. Procura que su hija siempre la obedezca y su único interés es obedecer y agradecer a su marido. Su padre tiene un carácter más compresivo y siempre intenta apoyarla en todo lo que hace. ¿Pero saben lo que piensa y siente sImágnes de la Comedia de Calisto y Melibea, edición 1499u hija?

¿Quién es Celestina? Una hechicera, alcahueta (la vieja Trotaconventos del Arcipreste de Hita) mujer de humilde condición, que movida por la codicia une a Calisto y Melibea, sin importarle otra cosa que el dinero. Este, el dinero, y el amor, tanto cortés como carnal, son los motores de la historia; afecta a todos de manera directa o indirecta. La muerte será el otro tema fundamental.

¿Qué me ha parecido? Al principio puede resultar un poco pesada porque prefiero libros que tengan más acción, pero una vez que van comenzando los problemas y la historia se empieza a complicar, se hace más amena y puede resultar muy entretenida. Es un libro fácil de leer, además merece la pena porque se refleja el nivel de vida de esa época.

PUNTUACIÓNde 10.

RECOMENDACIÓN: para alumnos a partir de Bachillerato.

Libro (Encuadernación Tapa blanda, 256 páginas) 15.90 €
Edición de Eduardo Alonso.
Ilustraciones Francisco Solé y Fuencisla del Amo
.

AUTORAS: Lucía Arias, alumna de  2ºESO y Sara González Blasco, alumna de 1ºBto.

Tras este interesante análisis de  Lucía y Sara, os dejo con la adaptación cinematográfica de Jesús Fernández Santos, y una breve introducción a cargo del académico Alonso Zamora Vicente .
http://youtu.be/mk9o6nH-_rk?t=2m3s

.

Si queréis entrar en contacto con las imágenes de la obra publicada en 1499 en Burgos, la hallaremos en la Biblioteca Virtual Cervantes

Fijaos si el valor de “La Celestina” es intemporal y adaptable a cualquier arte que encontramos una expresión flamenca de dicha obra para el “XV Festival de Jerez” interpretado por el Ballet Kojima. Una delicia…

Anuncios
Categorías: BACH, Recomendaciones | Etiquetas: , , | 2 comentarios

Navegador de artículos

2 pensamientos en “La Celestina

  1. Raquel

    Este libro tiene partes amenas y partes pesadas, cuando hablan Calisto y Melibea se hace más pesada la obra, porque es un lenguaje culto y demasiado “romántico”, pero cuando hablan los demás personajes como Celestina o Sempronio se hace más ameno, ya que al ser un lenguaje popular es más suelto y vivo.

  2. Mónica

    Es un libro con un lenguaje un tanto complicado pero facil de entender, narra una historia de amor entre Calisto y Melibea, los personajes principales, junto con Celestina, la encargada de juntarlos, tiene partes cómicas pero también otras que se hacen un poco pesadas.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: