Retrato en sepia

Isabel Allende (2002) Retrato en sepia, Debolsillo

 

Portada Retrato en sepia Isabel Allende DebolsilloRESUMEN:

La acción transcurre en San Francisco y en Chile. En la ciudad californiana se haya la mansión de Nob Hill, residencia de una importante familia chilena, los del Valle, lugar donde Paulina, la matriarca, empresaria con éxito, ejerce su poder. Toda la historia comienza cuando Severo del Valle se va a vivir con su tía y conoce a su primo, Matías. Juntos empiezan a frecuentar el barrio de Chinatown. Allí conocen a Lynn Sommers, una chiquilla de dieciocho años de extremada belleza, hija de una inglesa y un chino. Después de bastantes meses, esta da a luz a una niña, Lai-Ming, fruto de una noche entre Matías y Lynn. Este se desentiende de la hija. pero Severo no, se casa con ella, así la niña llevará su apellido y no estará desprotegida, Aurora del Valle. La protagonista, ya madura, en plena crisis matrimonial por la traición de su marido, narra la vida de su familia describiéndola entre la clase alta de San Francisco y Chile. Al fin encuentra su pasado sin quererlo y se siente completa por primera vez.

VALORACIÓN:

Esta novela, narrada en primera persona, me ha gustado bastante porque lleva un poco de todo, siempre hay un tema general, que es la vida de la protagonista, Aurora, y la de sus antepasados. Pero también trata sobre la guerra de Chile, el día a día de los soldados chilenos, datos de la época, costumbres y estilos, el papel de la mujer.

Lo que mejor consigue la escritora, en mi opinión, es mantener al lector atento en todo momento, poniendo entre acción y acción alguna marca de amor, ya sea la pasión de una mirada, la fuerza de un beso o el aprecio a tus allegados.

PUNTUACIÓN9 de 10.

RECOMENDACIÓN: La recomiendo a la gente que les guste la novela histórica con descripciones románticas.

Libro (Encuadernación Tapa blanda, 368 páginas) 9.95 €
.

AUTORA: Lucía Arias. Alumna de  2ºESO

Retrato en sepia, Hija de la fortuna y La casa de los espíritus conforman el recorrido de los avatares de una familia chilena. Las tres juntas abarcan su historia durante casi 130 años. Ahora se han publicado reunidas en un estuche con el título de Trilogía involuntaria, se cierra el ciclo comenzado 20 años atrás de la última publicación.

La casa de los espíritus fue publicada en primer lugar, en 1982, aunque es, según la cronología, la última. Si queréis leer la vida de la familia Trueba, pinchad en la portada de la obra.

Sello conmemoración Fiebre del oro en CaliforniaLa primera sería Hija de la fortuna, cuya primera edición data de 1999. Está ambientada entre 1840 y 1850 en la ciudad de Valparaíso de Chile donde la protagonista, Eliza Sommers, hija adoptiva de una acomodada familia inglesa, se enamora de Joaquín Andieta, dependiente de su familia, con quien vive un intenso romance. Este, para abandonar su pobreza, se va a California llevado por la fiebre del oro. Ella, no pudiendo soportar su ausencia, sale tras él. Para poder sobrevivir en ese ambiente californiano en el que predomina la violencia la protagonista ha de hacerse fuerte. Asistimos en esta obra al canto de valores como la libertad y el amor. ¿Encontráis alguna similitud con la reseña que Lucía nos ha presentado en Retrato en sepia?

.

Portada de Hija de la fortuna Isabel Allende Debolsillo Portada de La casa de los espíritus Isabel Allende Debolsillo Portada Retrato en sepia Isabel Allende DebolsilloPortada de la Trilogía involuntaria La casa de los espíritus, Hija de fortuna y Retrato en sepia Debolsillo

 

Anuncios
Categorías: 3ESO, Recomendaciones | Etiquetas: , , , | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “Retrato en sepia

  1. Sara

    Según he leído el comentario, me han entrado muchas ganas de leer el libro, porque el trabajo esta muy bien hecho y además porque el resumen ha despertado cierta curiosidad sobre que la pasará a la protagonista.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: