Las lágrimas de la matrioska

Marisol Ortiz de Zárate (2014) Las lágrimas de la matrioska, Bambú

 

Las lágrimas de la matriosla Marisol Ortiz de ZárateRESUMEN:

El libro está escrito en forma de diario. Una niña nos va contado día a día sus aventuras en Kiev (Ucrania). Viaja allí con Marimbo, su hermana mayor, aprovechando la situación inestable que se está viviendo en su casa. Ambas realizan ese viaje con el fin de visitar la escuela de circo en esa ciudad, ya que Marimbo es una buena aprendiz de trapecista y está acostumbrada a realizar viajes al extranjero.

Allí se cruzan con el pequeño Olek, un vendedor de matrioskas. Este les transmite un mensaje de ayuda en el interior de una de sus matrioskas. Comienza así el juego de pistas que conducirá a las dos hermanas a implicarse en un mundo de aventuras y riesgos hasta la resolución del misterio al final de la historia.

VALORACIÓN:

Nos ha gustado mucho esta lectura porque es una obra escrita en primera persona, en forma de diario, con misterios inolvidables, aunque un poco tristes, que te hace identificarte con las protagonistas en todo momento. Todo transcurre en ocho días.

Cada día va contando lo que les sucede, manteniendo la intriga en cada capítulo; además nos hemos sentido muy cómodas leyéndolo porque está escrito con un lenguaje sencillo, con oraciones cortas, sin grandes descripciones, sin exceso de personajes y con un léxico adecuado para adolescentes. No te pierdes en la historia en ningún momento, los capítulos son cortos y tienen ilustraciones que te ayudan a imaginar.

 

PUNTUACIÓN8 de 10.

RECOMENDACIÓN: Lo recomendaría para adolescentes de 1º y 2ºESO.

Libro (Encuadernación Tapa blanda, 144 páginas) 7.30 €
Ilustraciones de Marina Suárez
.

AUTORAS: Lusi Gramcheva y Oliviani Pulla. Alumnas de  2ºESO

La editorial Bambú nos permite iniciarnos en la lectura de esta novela, pincha AQUÍ y leerás su primer capítulo.

Hemos leído que esta obra de Marisol Ortiz de Zárate se enriquece con ilustraciones realizadas por Marina Suárez. Una curiosidad, ¿sabéis qué relación une a la autora con la ilustradora de esta novela? ¡Son madre e hija! Sí, parece que de niña, Marina leía los cuentos de Christine Nöstlinger (autora austriaca galardonada con el Andersen de literatura infantil) ilustrados por su hija, Christine Nöstlinger jr. Su sueño era llegar  a ser un día la ilustradora de los cuentos de su madre. Y desde que Marina decidió estudiar Bellas Artes, Marisol quiso que su hija fuera la ilustradora de sus cuentos.

Por cierto, ¿cuál es el símbolo de estas muñecas de origen ruso? Parece que se las relaciona con la idea de maternidad y fertilidad. El hecho de que las muñecas pequeñas vayan dentro de las mayores simboliza dar a luz. Asimismo, también sugieren la idea de riqueza y vida eterna y siempre han trasmitido un sencillo y eterno mensaje de amistad y amor.

Muñecas matrioskas

 

 

Anuncios
Categorías: 1ESO, Recomendaciones | Etiquetas: , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: