Premios Príncipe de Asturias 2014

Logo de Fundación Príncipe de Asturias

En 1981 se crearon los Premios Príncipe de Asturias. Son otorgados por la Fundación Príncipe de Asturias (nacida en Oviedo en 1980) cuyo objetivo es fomentar valores científicos culturales y humanos. Estos premios, que se entregan desde su fundación cada año, reconocen a personas y a organizaciones en 8 categorías: Artes, Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Investigación Científica y Técnica, Letras, Cooperación Internacional, Deportes y Concordia. El premiado recibe una escultura de Joan Miró, 50.000 euros, un diploma y una insignia.

Este año, en su 34 edición, ya se han concedido los siguientes galardones:

Hotel y bodega Marqués de Riscal. GehryLas Artes, a Frank Gehry. Arquitecto estadounidense. 85 años. Autor en España del Museo Guggenheim de Bilbao y de las bodegas Marqués de Riscal en la Rioja alavesa. Fuera de nuestro país destacan obras como el Walt Disney Concert Hall (2003), el Museo Aeroespacial de California (1984) o la Torre Gehry de Hannover (2001). Es el 6º arquitecto que posee este reconocimiento (antes que él: Oscar Niemeyer, Santiago Calatrava, Norman Foster o Rafael Moneo).

.

Portada Cisneros, el cardenal de España. Joseph PérezLas Ciencias Sociales a Joseph Pérez. Historiador e hispanista francés. 83 años. Experto en la España de los siglos XVI y especialista en el estudio de la monarquía, sociedad y cultura hispánicas en la Edad Moderna. Obras destacadas son La España de Felipe II (2000), Isabel y Fernando, los Reyes Católicos (2001), Los judíos en España (2005), La Inquisición española: crónica negra del Santo Oficio (2005), La Leyenda negra (2009) o Cisneros, el cardenal de España (2014). También están en posesión, entre otros, David Attenborough, Tzvetan Todorov o Carlo María Martini)

.
La Comunicación y Humanidades, a Joaquín Salvador Lavado, Quino; dibujante y humorista hispano-argentino. 81 Viñeta Mafalda y sus amigosaños. Creador de Mafalda, personaje universalmente conocido de quien el jurado comentó: “Sueña con un mundo más digno, justo y respetuoso con los derechos humanos. Al cumplirse el 50 aniversario del nacimiento de Mafalda, los lúcidos mensajes de Quino siguen vigentes por haber combinado con sabiduría la simplicidad en el trazo del dibujo con la profundidad de su pensamiento”. Con este premio se une a un club del que forman parte también personalidades e instituciones como la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz, The Royal Society, los diarios El País, El Espectador y El Tiempo, Luis María Anson, Umberto Eco…)

.

Premio Príncipe de Asturias Investigación científica 2014La Investigación Científica y Técnica, a los químicos Avelino Corma, Mark E. Davis y Galen D. Stucky por sus contribuciones al desarrollo de los materiales microporosos y mesoporosos y sus aplicaciones como la reducción de emisiones contaminantesde vehículos y fábricas y los procesos de refinado del petróleo y la industria química en general.

.

Las Letras al escritor irlandés  John Banville. 68 años.

John Banville Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2014Trabajó como periodista (de 1969 a 2000). Autor de narrativa, textos teatrales, piezas para radio y guiones de cine. En 2005 recibió por la novela El mar el Premio Man Booker uno de los más prestigiosos en lengua inglesa. Además es autor de una serie de novela negra firmadas desde 2006 con el pseudónimo de Benjamin Black. En la edición anterior recibió el galardón el escritor español Antonio Muñoz Molina.

.

Becas Fulbright EspañaLa Cooperación Internacional al programa educativo estadounidense de becas Fulbright. Dicho programa, creado en 1946 por el senador estadounidense James William Fulbright, financiado y patrocinado por el Gobierno de Estados Unidos, fue diseñado “para mejorar y estrechar los lazos y el mutuo entendimiento entre los ciudadanos estadounidenses y los participantes de otras partes del mundo“, dijo el jurado. En ediciones anteriores fue concedido a la organización de ayuda humanitaria Cruz Roja o la Organización Mundial de la Salud, entre otros.

Anuncios
Categorías: Breves | Etiquetas: , , , , , | 2 comentarios

Navegador de artículos

2 pensamientos en “Premios Príncipe de Asturias 2014

  1. Fernando Gómez

    Este premio es muy importante para las artes, ciencias sociales, comunicación y humanidades, investigación científica y para las letras. Pero la pregunta es: ¿Cómo se llamará ahora este premio después de que el príncipe Felipe se convierta en rey?

  2. Diego

    El premio príncipe de Asturias es uno de los galardones más importantes del panorama nacional e internacional. Uno de los momentos que más recuerdo de ellos es la entrega a la selección nacional o también denominada “La Roja”. Aprovecho para desear suerte a “España” en este mundial.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: