Desnuda

Jordi Sierra i Fabra (2014) Desnuda, SM

 

RESUMEN:Desnuda Jordi Sierra i Fabra

Es la historia de Marga y su novio Ramiro. La suya parece una relación sana, basada en el amor y el cariño, o eso cree ella al principio. Pero poco a poco irá advirtiendo el cambio de Ramiro, o como simplemente él se va deshaciendo de su disfraz de chico encantador para irse convirtiendo en un obsesionado controlador. Entonces empezarán las exigencias, las faltas de respeto, las salidas de tono, las prohibiciones, las constante desconfianza, los insultos, y el miedo; el miedo que a Marga se la cala en los huesos y la ciega, la amordaza y la impide salir corriendo.

VALORACIÓN:

Esperaba mucho de este autor escribiendo sobre un tema como la violencia de género, y he de decir que ha superado con creces mis expectativas.

Esta historia me ha dejado impresionada; ha sido capaz de ponerme nerviosa, furiosa, de hacerme pasar miedo. Transmite una experiencia muy dura, pero tan real y común, que todas las personas deberíamos conocerla un poco más allá de las frías cifras que cada día escupe la televisión.

Por eso creo que esta lectura es absolutamente necesaria para todos los adolescentes, porque da la posibilidad de acercarse a uno de los mayores problemas de nuestra sociedad, y la mejor manera de evitar o prevenir algo es conocerlo.

Otra cosa extraordinaria de “Desnuda” es la forma en que está escrito. Es muy ameno, lleno de frases cortas y diálogos que se leen con una rapidez increíble. Y sus páginas están llenas de reflexiones y frases que, lejos de caer en ardua filosofía, te hacen pensar dos veces sobre coLogo No más violencia de génerosas que vivimos y hacemos constantemente.

En resumen, recomendaría este libro a cada persona que pasara por mi lado, especialmente a gente joven, sabiendo que encontrarán en él una asombrosa similitud con sus respectivas realidades y con ánimo de que les abra los ojos y les aporte una valiosa lección que puede sernos muy útil en un futuro.

PUNTUACIÓNde 10

RECOMENDACIÓN: Ya lo he dicho antes, insisto trata un tema tan necesario de acercar a la gente del instituto que le vendría bien a todos los alumnos.

Libro (Encuadernación Tapa blanda, 152 páginas) 9.95€

AUTORA: Lucía Casado. Alumna de 1º Bachillerato.

.

Hay que reconocer que el tema de esta novela resulta dura, sin embargo Lucía nos la ha recomendado, sobre todo, porque  impresiona y emociona. Ella misma reconoce que se tuvo que levantar a la 1:15 de la mañana de un martes, en época de exámenes, según acabó el libro para escribir porque necesitaba contar todo lo que le pasaba por la cabeza. Así pues, nos encontramos ante una lectura que deja huella.

Os dejo con su booktrailer:

Uff, impresiona, ¿eh?. Veamos cómo es el primer capítulo AQUÍ.

Por si queréis profundizar en el tema, os dejo algunas recomendaciones:

LIBRO: Monstruo de ojos verdes (Joyce Carol Oates). DOCUMENTAL: La maleta de Marta (dirigido por Günter Schwaiger). PELÍCULA: Te doy mis ojos (dirigida por Icíar Bollaín). CANCIONES: Ella (Bebe); Salir corriendo (Amaral); Rompe tu silencio (Haze). WEB: Página oficial del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: http://www.msssi.gob.es/ssi/violenciaGenero/home.htm

Anuncios
Categorías: 3ESO, Recomendaciones | Etiquetas: , , , | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “Desnuda

  1. Victoria Díaz

    Me ha impresionado mucho esta historia. Te metes completamente en la piel de Marga, la protagonista, que no sabe cómo salir de la agobiante situación en la que se encuentra. Habla mucho sobre la violencia contra la mujer y el machismo, y también sobre los malos tratos, y explica cómo reconocerlos y cómo actuar ante ellos. Pero no como una guía o un libro informativo, sino con una historia que podría pasarnos a cualquiera de nosotros. Yo pienso que te hace más consciente de la gravedad de estos temas. Lo recomiendo para gente que crea que se encuentra en esta misma situación o que simplemente quiere informarse sobre el tema.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: