Crónica de una muerte anunciada

Gabriel Gª Márquez (2002) Crónica de una muerte anunciada, DeBolsillo

 

P89243A.jpgRESUMEN:

El libro se desarrolla en América del Sur. Habla sobre la muerte de Santiago Nasar, un conocido joven del lugar.

Todo empieza cuando Bayardo San Román, un recién llegado al pueblo, se enamora de la hija de Pura Vicario, Ángela, y decide casarse con ella. Cuando se da cuenta de que su prometida no es virgen se siente engañado y le da una paliza. Esta le cuenta a sus hermanos quién ha causado su deshonra y ellos deciden vengarse para recobrar el honor.

 

VALORACIÓN:

Esta novela me ha gustado. Es la primera vez que he leído algo semejante, un narrador en 3ª persona omnisciente que es un narrador en 1ª persona testigo. En este libro hay que estar muy atento ya que al principio es difícil de entender. No cuenta la historia, sino que la va construyendo poco a poco con todos los recuerdos de la gente, con sus opiniones, etc.

Lo que más me ha llegado es que el narrador describe todo con tanto detalle que puedes imaginártelo como si los estuvieras viendo en ese momento. Por ejemplo, cuando acuchillan al protagonista, casi pude sentirlo yo mismo. Lo que me parece más incomprensible es que todo el mundo sabía que iban a matar a Santiago Nasar (todos lo sabemos, pues desde el principio de la novela se desvela), pero nadie le dijo nada, nadie le avisa ni le previene.

 El día que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo.”

El momento que me ha impactado más es el final, está lleno de acción, un poco gore, la verdad.

“Tropezó en el último escalón, pero se incorporó de inmediato. “Hasta tuvo el cuidado de sacudir con la mano la tierra que le quedó en las tripas”, me dijo mi tía Wene. Después entró en su casa por la puerta trasera, que estaba abierta desde las seis, y se derrumbó de bruces en la cocina”.

PUNTUACIÓN: de 10.

RECOMENDACIÓN: Se la recomiendo a lectores a partir de 13 años a quienes les guste la lectura de libros en los que hay que estar muy pendientes de lo que ocurre en cada momento, a lectores activos.

Libro (Encuadernación Tapa blanda, 144 páginas) 6,95 €

AUTOR: Manuel Monsalvo. Alumno de 3ºESO

.

Departamento de Sucre ColombiaEsta obra de García Márquez está inspirada en un hecho histórico que ocurrió en un pequeño pueblo, situado en el Noroeste de Colombia. El 22 de enero de 1951 los hermanos Margarita Chica SalasÁngela Vicario para el autor- asesinaron a Cayetano Gentile Chimento -el Santiago Nasar de la novela- para vengar el honor herido de su hermana. La joven había contraído matrimonio con un comerciante llamado Miguel ReyesBayardo San Román en el relato-, quien horas después de la ceremonia la repudió por considerarla impura.

La familia, debido al escándalo social se vio obligada a abandonar la población para instalarse en Sincelejo, la capital del departamento, en donde la mujer pasó el resto de su vida. Allí la protagonista se dedicó a bordar y a coser vestidos de novia con tal esmero que logró que fueran muy apreciados en toda la región.

Treinta años después de los acontecimientos, Gabriel García Márquez escribió su novela, la séptima, transformando lo común y cotidiano en una vivencia que incluye experiencias sobrenaturales, fantásticas, lo que se ha llamado la técnica del “realismo mágico”.

Si queréis leerla, pinchad  en este enlacelibro

La versión cinematográfica se ajusta fielmente a la novela. Comprobadlo vosotros mismos:

Anuncios
Categorías: 2ESO, Recomendaciones | Etiquetas: , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: