Sin identidad

Rae Mariz (2013) Sin identidad, SM

 

Portada de Sin identidad de Rae MarizRESUMEN:

Este libro nos sitúa en un mundo en el que no hay fondos para pagar la Educación del país. Debido a esta situación el Gobierno cede la formación de los jóvenes a los intereses de la empresa privada. Así que la enseñanza se desarrolla en los centros comerciales a través de una plataforma que llaman el Juego. Este está organizado por niveles dependiendo de la edad y al llegar al nivel 18 todo termina. Los mejores consiguen lotes de premios, los hay que destacan entre los demás y tienen un patrocinador, los “marcatendencias“, la protagonista, Kid, no destaca por nada en especial por eso no interesa a las grandes marcas. En este mundo aparentemente todo funciona y nunca falta de nada.

Pero, entonces ¿por qué ha aparecido un grupo a quien no les gusta este sistema? Son los Sin identidad. ¿Qué pretenden estos jóvenes?

VALORACIÓN:

Uno de los mejores libros que he leído. Lo tiene todo, una historia completa sin cabos sueltos, intriga y muchos cambios que sorprenden. Los personajes están muy bien trabajados, con la protagonista vamos conociendo, en primera persona, todo desde el principio. La sociedad que se presenta es profundamente consumista, si no llevas la última tendencia no eres nadie y si no tienes muchos amigos en Network eres un bicho raro. Aparecen los “Sin identidad” que quieren diferenciarse, salir del campo de alcance de las tendencias, cambiar y llegar a no ser usados como acciones bancarias humanas que en un futuro han de dar beneficios, buscan como objetivo dejar de ser consumidores.

“No tenemos identidad. No queremos ser clasificados en estudios de mercado. No queremos ser vistoThe Unidentifie de Rae Marizs como consumidores. No queremos que nos definan las marcas. No queremos que nos etiqueten.”

También me gusta la portada: esos tonos oscuros indican secretos, lo que se oculta para obtener un beneficio; los códigos de barras borran la identidad humana, quieren hacernos un conjunto de números y barras.

Quizás estaría bien tratar esta obra como una trilogía porque el final es tan abierto que no sabes si derrotarán al Juego o no. Aunque, quizás, lo importante es el camino, concienciarnos de lo que vale de verdad.

Este libro me ha hecho pensar, replantearme muchas cosas, querer cambiar, introducirme en el Nivel 13 de mi centro de Juego y así derrotarlos, hacer que se sientan fuera del Juego. Salir del círculo consumista, cuestionar el sistema.

PUNTUACIÓN9,5 de 10

RECOMENDACIÓN: Para gente que se replantee lo que vive, que pueda distinguirse de los demás por no pensar como la masa; para personas que sepan ver ventajas y defectos en todo lo que les rodea. Para leer sin prisa.

Libro (Encuadernación: Tapa blanda con solapas, 272 páginas) 9.95€
Libro digital (en formato ePub): 7.49€

AUTORA: Lucía Arias Otero. Alumna de 3º ESO

.

La recomendación de Lucía invita a su lectura, ¿no? Si quieres saber cómo es la vida que nos propone en esta novela Rae Mariz, pulsa en este enlace libro y accede al primer capítulo.

Si queréis rodearos de más libros o películas que traten este tema os dejo estas recomendaciones:

LIBROS: Un mundo feliz (Aldous Huxley) y 1984 (George Orwell).
PELÍCULAS: La isla (dirigida por Michael Bay); In time (dirigida por Andrew Niccol); El concursante (dirigida por Rodrigo Cortés); La ola (dirigida por Dennis Gansel).

Anuncios
Categorías: 3ESO, Recomendaciones | Etiquetas: , , , , , | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “Sin identidad

  1. Victoria

    Este libro me gustó mucho porque te introduce completamente en un mundo de ficción donde a todos nos gustaría vivir. Te identificas mucho con la protagonista, que se niega a ser una copia de los demás, que quiere destacar y desbancar al sistema. Sin embargo, el final me decepcionó un poco porque me esperaba más acción, confío en que lo estén dejando abierto para una continuación. Yo le daría un 7 sobre diez.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: