Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

Amnistía Internacional No violencia contra la mujer

Un 25 de noviembre de 1960 fueron asesinadas en República Dominicana las hermanas Mirabal por órdenes del dictador del país, Rafael Leónidas Trujillo. En Bogotá, 21 años después, se celebraba el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe en el que se decidía marcar el 25 de noviembre como fecha-recuerdo en homenaje a las hermanas Mirabal. Había nacido el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres. Fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 50/134 el 17 de Diciembre de 1999.

En la  Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se definió la “violencia contra la mujer” como:

Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada.

Entre los diferentes organismos que se dedican al fomento del respeto y de la ayuda a la mujer maltratada, queremos destacar la labor de la ONCE. Dedica cinco millones y medio de cupones a apoyar la campaña “Hay salida a la violencia de género“. Esta campaña representa un mensaje de esperanza a las mujeres víctimas de la violencia, ya que cada vez hay más que dejan ese horror atrás. Un alto porcentaje , que han sufrido violencia alguna vez, hoy declaran haber salido de ella, según la última macroencuesta de violencia de género. Se trata de no caer en la resignación y animar a denunciar este tipo de situaciones.

cupon CAMPAÑA CONTRA VIOLENCIA DE GENERO 231113
En nuestra ciudad, entre otras actividades, hoy habrá un “Homenaje a las mujeres víctimas” organizado por el Consejo Municipal de la Mujer. Se trata de una marcha silenciosa por las víctimas. Comenzará en el Azoguejo a las 19:30 horas y finalizará en nuestro instituto.

Ya sabéis, si en vuestro entorno observáis alguna conducta violenta o vosotras mismas la sufrís no os calléis, acudid a la Policía, denunciad esa agresión, no os sintáis solas, estamos a vuestro lado.

Policía NAcioal Unidad de Prevención, asistencia y Protección

Anuncios
Categorías: Efemerides | Etiquetas: , , | 16 comentarios

Navegador de artículos

16 pensamientos en “Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

  1. Rodrigo S.A.

    Es una lástima que se haya tenido que poner un día en el calendario como el día de la eliminación de la violencia contra la mujer puesto que es de salvajes cometer ese tipo de locuras.

  2. Iván Redondo

    No me parece bien que todavía haya personas que se crean superiores a otras por el sexo que tengan.

  3. Paula

    Me parece muy bien que haya un día para la violencia de género y más con lo que pasó con esas tres mujeres en este mismo día hace varios años; porque son demasiadas muertes durante muy poco tiempo y sobretodo de gente que quiere vivir tranquila pero debido a su pareja, u otra persona, es maltratada y lo peor es que muchas no se atreven a denunciarlo, una cosa que podría hacer parar muchas muertes. Creo que este día debería ser mucho más importante y que nos lo tomáramos con más seriedad porque es un tema muy injusto y, por desgracia, muy habitual.

  4. Isabel

    Me parece bien que se celebre este día porque sirve para recordarnos que, lamentablemente, sigue existiendo violencia contra la mujer y que debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para evitarlo.

  5. alberto

    Es una pena que algunas personas se crean superiores a otras sabiendo, como sabemos, que todos somos iguales, que tenemos los mismos derechos y deberes y que no importa de qué parte del mundo seamos.

  6. Ainhoa Carmona

    Creo que la llamada “violencia de género” es una forma brutal de tratar a otra persona, sea mujer u hombre, ejerciendo la violencia, golpes, puñetazos y también atacándola psicológicamente y haciéndola más débil. Esta manera de tratar no debemos aguantarla nadie, ya que todos somos iguales, como ha dicho Alberto. Quien maltrata no es más que una persona cobarde,miserable,que se desahoga pegando o matando a otra persona. Este año las víctimas han sido, hasta ahora, 45 mujeres, pero hay más ya que en estos números no cuentan ni los hombre que han sido maltratados (que los habrá), ni las personas homosexuales (hace poco publicaron un fallecido) Así que es un tema que está vivo y hay que pararlo, que nadie en su relación sentimental permita que lo insulten, le peguen y/o lo controlen, porque no sería una relación de amor sino de autoridad….
    Creo que es mala fecha, pero debido a las cantidad de víctimas, hay que recapacitar y abrir los ojos ante esta violencia.

  7. María

    Yo opino que no solo se debería celebrar esta fecha una vez al año, sino los 365 días, pues la violencia de género no solo se produce una vez. Lo veo una locura y una exageración lo que pueden llegar a ser y hacer ciertas personas. Todos somos humanos e iguales.

  8. khaoula taki

    Me parece mal que haya hombres que traten a mujeres de esta manera.Y me parece peor que las mujeres se queden calladas. Hay que denunciarlo para que los que les traten mal les den lo que necesiten.

  9. JPXD

    Pienso que los hombres que pegan a las mujeres dejan de ser hombres y se transforman en MOUSTROS. Creo que este día es importante, pero sería más importante hacer ver a las mujeres de todo el mundo que nadie te tiene que mandar y obligar a aguantar maltrato; habría que enseñarles a los hombres que las mujeres son iguales que ellos, con sentimientos y dignidad.

  10. Kike

    Es un día para recordarnos que la violencia de género sigue en la sociedad, aunque este son los 365 días del año, asé que intentemos formar parte de un movimiento feminista en el que exista la igualdad.

  11. Adrian

    Yo comparto la opinión de todos porque esto de la violencia de género está muy mal solo porque los hombres se consideren superiores a las mujeres. Somos diferentes físicamente pero no psicológicamente. Ojalá que dentro de muy poco no tuviese que celebrarse este día.

  12. diegorl

    Me parece tan mal que haya violencia de género como que haya un día para concienciarnos sobre ella, ya que creo que es el único día que no debe haber violencia de género. Puestos a pedir podríamos decir que todo el mundo viviera sin violencia, porque la gente que está siendo maltratada no sólo se merece un día sin sufrir agresiones, sino toda su vida.

  13. fatima zahrae

    Me parece muy mal que haya violencia de género. Las mujeres tienen que denunciar a los hombres que las maltratan, lo que más me gusta de España es que también celebran el día internacional de la violencia contra las mujeres. Maltratar a una mujer es machismo.

  14. mounia

    A mí también me parece muy mal la violencia contra las mujeres. Esto hay que denunciarlo. La violencia de género es una locura, una exageración. Todos somos iguales, todos tenemos los mismos derechos y deberes. Es una forma brutal de tratar a una persona.

  15. Paula :)

    Estoy de acuerdo con los comentarios de mis compañeros. Yo también creo que es necesario que haya un día como este para acordarnos todos y evitar los casos de violencia, porque todos somos iguales y nadie se merece sufrir .

  16. fatilove

    Me parece muy mal que todavía haya violencia en este tiempo. Creo que está muy bien lo del día de no violencia contra las mujeres. Hay que seguir luchando para parar esta pesadilla.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: