Momo

Michael Ende (2007) Momo, Alfaguara

 

momo Alfaguara 1975RESUMEN:

Momo es una niña huérfana que posee un carismático don que la hace especial a los demás: posee la capacidad de escuchar. Vive en un antiguo anfiteatro donde van a visitarla diferentes personajes de la historia, entre ellos: Beppo, el barrendero, gracias a él aprende que una buena respuesta tiene su tiempo; Gigi Cicerone, quien le cuenta magníficos cuentacuentos. La protagonista llega a darse cuenta de que es una pieza esencial en la felicidad de su comunidad. Pero un día aparecen los Hombres Grises en la ciudad, personas mezquinas y egoístas que roban lo más preciado que poseen las personas: su tiempo. Sin embargo, gracias a la ayuda del Maestro Hora intentarán remediarlo.

.

VALORACIÓN:

La lectura de esta novela resulta sencilla, amena y fácil de entender. Es verdad que el principio me pareció un poco flojo, pero, luego, te das cuenta de su importancia porque te conduce con acierto hasta el final de la historia.
Me ha gustado mucho porque cuenta la historia de una niña luchadora que sobrevive gracias a su imaginación y a sus amigos.
.
“…No tengo hogar, cuido de mí misma, y a pesar de que parece que estoy sola, tengo muchos amigos. No tengo mucho que decir pero tengo mucho que escuchar. Soy menuda y en apariencia inofensiva, mi pelo es negro como la noche y mis rizos despeinados son una característica importante de mí. Me gusta estar con las personas, pues me gusta ayudarlas a entender sus vidas con sólo escuchar, pero hay veces que me gusta estar sola pues es mi manera de entender mi perspectiva de la vida”.
.
Uno de los personajes que más me ha llamado la atención es Casiopea, la tortuga del Maestro Hora, que posee la facultad de saber con media hora de anticipación lo que va a ocurrir. Me sorprende cómo se comunica, ¡a través de mensajes luminosos en su caparazón!

Momo se inclinó hacia ella y le rascó la barbilla.

—Hola, ¿quién eres tú? —preguntó en voz baja—.Casiopea Momo

-Es muy amable que tú, por lo menos, vengas a visitarme, tortuga. ¿Qué quieres?

Momo no sabía si es que al principio no se había dado cuenta, o si no empezaba a hacerse visible hasta aquel momento, pero el caso es que, de pronto, empezaron a relucir en la tortuga unas letras que parecían salir del dibujo del caparazón.

VEN, deletreó Momo con dificultad.”

Aparte, veo que se podrían comparar los hombres grises a alguien, y ese alguien somos nosotros. Nosotros no somos colores cenizas ni poseemos nombres con números y letras, pero nos parecemos a estos seres, muchos valoran solo lo que se puede comprar con dinero.
Además, destacaría un par de mensajes en esta novela. El primero: “Vete a buscar a Momo“, me parece significativa esta frase porque destaca una de las características de la niña, te ayuda en lo que necesitas, todo el mundo lo sabe  y confía en ella.
Otra que me ha llegado es esta: “El tiempo es vida, y la vida reside en el corazón“, el mundo de los sentimientos está muy presente.
Después de leerla veo que el mensaje que nos transmite el autor es actual, aunque esté escrito en 1973, porque hay personajes que se han escapado del relato y han venido aquí, a nuestro mundo.

.

PUNTUACIÓNde 10

RECOMENDACIÓN: Se lo recomiendo a alumnos de 1º y 2ºESO .

Libro (Encuadernación Tapa blanda, 253 páginas) 9.95€

AUTORA: Elvira Acinas Lázaro. Alumna de 2º ESO

.

Elvira nos ha acercado aÁrbol valores la lectura de una obra con un trasfondo que llega al corazón. Acompañamos a la protagonista, Momo, en su día a día y vemos cómo reivindica unos valores que considera imprescindibles: la amistad, el saber escuchar, actuar con unos principios sólidos, no dejarse llevar por los que intentan imponernos un estilo de vida, huir del egoísmo… ¡Uf!

Siete años tardó Michael Ende en escribirla. Un año después de su publicación, 1974, la obra obtuvo el “Premio de Literatura Adolescente de Alemania“. Parece que la crítica social que contenía la historia dificultó su publicación, no es de extrañar cuando lo que se pone en solfa es el estilo de sociedad en la que el egoísmo y la ambición personal de los seres humanos se vuelve contra sí mismos.

Por cierto el título de la novela era más largo, Momo, o la extraña historia de los ladrones del tiempo y la niña que devolvió el tiempo a los hombres. Por razones comerciales, obviamente, se acortó. Una sugerencia, ¿podría compararse a nuestra protagonista con otra niña del mundo de la ficción literaria? ¿Quizás con la Alicia de Carroll?

Si te sientes intrigado por cómo es esta novela pincha AQUÍ, la editorial Punto de lectura nos facilita los primeros capítulos.

Momo fue llevada al cine en 1985. Contó con la participación, entre otros, del famoso director y actor John Huston, en el papel del Maestro Hora, y del mismo autor. Este explica que la versión cinematográfica ya se encontraba presente en la gestación de la novela. Leemos su explicación:

La ZDF me había pedido que adaptara un libro infantil para la televisión. Pero yo preferí escribir una historia propia. De modo que me senté y escribí una historia para el cine de una hora de duración sobre Momo y los Hombres Grises, que roban el tiempo a las personas. La película nunca se rodó, pero la historia se me quedó metida en la cabeza. Al cabo de un tiempo mi mujer me la recordó y así surgió el libro en mi casa de Italia”.

Existe otra versión realizada en dibujos animados y que presenta muchas las diferencias con la novela original por la simplificación de los personajes que se presentan bajo estereotipos.  Os presentamos a continuación la versión de 1985. ¡Que disfrutéis!

Anuncios
Categorías: 1ESO, 2ESO, Recomendaciones | Etiquetas: , , , , | 4 comentarios

Navegador de artículos

4 pensamientos en “Momo

  1. Cándido Cantalejo

    Este libro, junto a “La Historia Interminable”, de este mismo autor, ha sido uno de los libros que más me ha gustado por su originalidad y su intrigante trama. Se lo recomiendo a todo el mundo junto con el libro anteriormente mencionado, son muy buenos.

  2. Paula

    Me ha gustado mucho la valoración que ha aportado Elvira a este libro porque me parece muy interesante cómo explica el mensaje, por eso intentaré leérmelo.

  3. Pingback: La historia interminable | LagunaDeLibros

  4. Alejandro

    Para mi este libro es muy bonito, como todos de Michael Ende.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: