Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea

Annabel Pitcher (2012) Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea, Suma de Letras

 

Portada Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea Annabel PitcherRESUMEN:

Este libro nos cuenta los sucesos que le ocurren al protagonista, Jamie, un chico de casi diez años, pelo zanahoria, y una camiseta de Spidermam como segunda piel. Se muda al norte de Londres para vivir con su padre, su hermana Jasmine y Roger, su gato, con el fin de volver a empezar. Desde que su hermana, Rose, la hermana gemela de Jas, murió en un atentado terrorista islámico, sus padres no han podido superar el dolor y por eso se han acabado separando. Él ya no se acuerda mucho y le interesan más otros temas como que su padre no se entere de que se ha hecho amigo de una niña musulmana. De repente, un día, viendo la televisión, cree haber encontrado la solución para que los problemas de su familia se solucionen. ¿En qué consiste esa solución-milagro? ¿Guarda algún talento oculto? 

 

VALORACIÓN:My sister lives on the Mantelpiece

La obra de Annabel Pitcher está escrita en primera persona, con lo cual llega directo al corazón, se lee fácilmente, y, como lo que cuenta es actual, nos sentimos más cerca de la historia. Debido a su actualidad, los hechos y situaciones que narra son completamente creíbles, describe cómo es la vida real, sin ningún tipo de adorno, como si asistiéramos a una noticia retransmitida en cualquier telediario. Además, lo que nos cuenta es conmovedor y triste. La muerte trágica de un ser querido deja una huella difícil dAnnabel Pircher Ma soeur vit sur la cheminéee borrar. Sin embargo, aunque pueda parecer que la tragedia manda aun así logra atraparte por la frescura y naturalidad con la que lo cuenta un niño de 10 años.

Este libro está lleno matices, nos habla de la vida, de la familia, de la amistad, de las relaciones entre las personas, de los sentimientos, del racismo, del compañerismo y de muchas cosas más. Por la sensibilidad y el realismo con los que se expresa el protagonista se parece a otros que he leído como: La Lección de August y ¿Quién mató a Wellington?, en todos ellos los protagonistas evolucionan, superando las dificultades del camino.

Sí, me ha gustado la superación del personaje, cómo logra vencer sus miedos, cómo consigue sobreponerse a los golpes.

PUNTUACIÓN: de 10.Annabel pitcher Mia sorella vive sul camino

RECOMENDACIÓN: Yo se lo recomiendo a lectores de 13 años, a quienes les guste la lectura en general y que no solo aprecien el misterio de un libro.

.

Libro (Encuadernación Tapa blanda, 240 páginas) 8 €

AUTOR: Kiril Valchinov. Alumno de 3ºESO

 

Lectura conmovedora la de Annabel Pitcher, retrato con fiel apego a la realidad. Libro que escapa de las modas distópicas y los mundos fantásticos para desarrollar una historia dura, incómoda que consigue superar el pesimismo por el canto del protagonista a la apertura, al cambio.

Si quieres leer el primer capítulo, este enlace libro te lleva a él.

Annabel PitcherPara conocer mejor a la autora, pincha en la entrevista, organizada por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, en La Casa del Lector. La conduce el escritor Javier Ruescas. En ella desvela dónde halla la inspiración para sus libros, lo que busca como lectora, qué otros libros ha escrito, sus aficiones literarias, el riesgo que se asume cuandolo que le interesa en la vida en general… Muy interesante.

Por cierto, ¿cómo responderías a la pregunta que le formulan…?

 ¿De qué manera los libros enseñan a vivir a los jóvenes y no lo hacen los videojueos o las películas?

Para ella al tratarse la lectura de una experiencia personal, al invertir el lector su tiempo, si encuentra algo que tiene eco, se convierte en algo muy potente. Además  gracias a las lecturas conoces a amigos, muchos amigos, aunque a veces sean imaginarios.

Y tú, ¿qué opinas?

Anuncios
Categorías: 2ESO, Recomendaciones | Etiquetas: , , | 2 comentarios

Navegador de artículos

2 pensamientos en “Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea

  1. Laura Contreras Rujas

    Esta novela relata la historia de una familia rota por la muerte de una de las hermanas en un atentado terrorista. A partir de este momento aparece la figura de un padre que se desentiende totalmente de sus hijos centrándose en la hermana fallecida, hasta tal punto que habla con sus cenizas. El padre también desarrolla un carácter racista y se opone a todas las personas que sean de las mismas nacionalidades que las que mataron a su hijas. Esta situación conlleva un separación mayor entre él y el protagonista, su hijo, que entabla un amistad con una niña musulmana, que intenta ocultar por todos los medios a su familia.
    Esta es una situación muy delicada ya que el dolor que produce en la familia la muerte de la hermana provoca, sin dudarlo ese sentimiento de ira y venganza en el padre, que al enterarse de que su hijo se relaciona con su hermana desarrolla un comportamiento irracional, en el que carga contra el hijo, recriminándole que según él, todos los musulmanes mataron a su hermana.

  2. rodrisa

    El libro me gustó. La historia la narraba un chico pequeño lo que la daba subjetividad debido a que conseguimos verlo desde su punto de vista. Él no sentía nada por la muerte de su hermana ya que no la había conocido lo que crea un conflicto con su padre y Sunya. Mi parte favorita es cuando participan en el concurso. Lo peor es que la historia para mi no era muy creíble.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: