Viven

Piers Paul Rad (2010) ¡Viven! La tragedia de los Andes, Librosdevanguardia

 

Portada Viven La tragedia de los AndesRESUMEN:

En 1972 un vuelo partía de Motevideo, Uruguay, con destino a Santiago de Chile. En él viajaban 45 pasajeros, una parte eran jugadores de un equipo de rugby y otra familiares y amigos. Durante el trayecto una tormenta los sorprendió. Tras muchos  intentos por encontrar algún sitio donde poder hacer un aterrizaje de emergencia, terminaron estrellándose contra los Andes, a 3.600 metros de altura. Solo 16 de los 45 pasajeros que viajaban pudieron sobrevivir al accidente. Después de varios días escucharon  por radio que la búsqueda había sido cancelada  y  tres meses  después sin calor, ropa,agua, ni alimentos, desesperados se vieron obligados a alimentarse de la carne de otros pasajeros ya fallecidos.

.

VALORACIÓN:

Viven es una historia real. Que nos relata la fortaleza del hombre por la supervivencia. Me ha gustado mucho, aunque también me ha parecido un poco duro. El libro contenía descripciones realistas porque según lo iba leyendo me iba imaginando las circunstancias del accidente. La narración me ha resultado atractiva porque la historia me enganchaba bastante. Yo pienso que es un libro fácil de leer porque los capítulos eran cortos y también había muchas ilustraciones. Una de las cosas que más me sorprendió al leerlo fue como tuvieron que comerse la carne de los que habían muerto para poder vivir. ¡Ufff!
 .

PUNTUACIÓNde 10. No le he dado el 10 porque a veces me pareció un poco largo

RECOMENDACIÓN: Se lo recomiendo a alumnos de 2º y 3ºESO. Dejo fuera a los de 1ºESO porque no están todavía preparados para la crudeza de algunas escenas.

Libro (Encuadernación Tapa blanda, 424 páginas) 22€
.

AUTORA: Ana Gómez de Caso Fuentetaja. Alumna de 2º ESO

.

Tragedia aéreaAna nos ha introducido en una historia real que no nos deja impasibles. Impresiona ese relato en primera persona, conmueve la forma en cómo se presentan los sentimientos, las necesidades, las decisiones extremas. Impactan las condiciones tan rigurosas por las que pasaron los protagonistas. Nos lleva a la reflexión: ¿habría actuado yo así? ¿Sería capaz de todo por sobrevivir en esas circunstancias?

La obra nos llega más porque está escrita a partir de los testimonios recientes (se publica un año después de los hechos) de los supervivientes, sin morbo, sin recrearse en los sucesos más sensibles.

Al comienzo del relato el autor reproduce la dedicatoria de los verdaderos héroes:

Decidimos que debía escribirse este libro para que se conociese la verdad, por los muchos rumores que se corrieron sobre lo que pasó en la cordillera. Dedicamos la historia de nuestros sufrimientos y solidaridad a aquellos amigos que murieron por nosotros, y también a sus padres porque, cuando más lo necesitábamos, nos recibieron con amor y comprensión.”

Si queréis saber más sobre este accidente aéreo uno de los supervivientes, Eduardo Strauch, ha realizado un verdadero seguimiento de la repercusión de su experiencia en su página web. En ella recoge las publicaciones en otras lenguas, la repercusión en la prensa, las versiones cinematográficas que se han realizado…

La publicación de esta obra llevada a cabo por la editorial “Libros de vanguardia” es una edición actualizada, que incluye nuevas entrevistas con el autor y varios de los supervivientes. Ana nos invita a que nos acerquemos a ella.

Os dejamos ahora con la primera película, mejicana de 1976, sobre el accidente, “Supervivientes de los Andes” El guion está basado en el libro del mismo titulo, de Clay Blair Jr.

Anuncios
Categorías: 2ESO, 3ESO, Recomendaciones | Etiquetas: , , , , , , | 2 comentarios

Navegador de artículos

2 pensamientos en “Viven

  1. Kike

    Muy buen resumen! ya que es muy dificil hacer un resumen de un libro tan complicado y con brutalidad, excelente:)

  2. Miguel

    ¡Qué historia tan dura! Ana ha realizado, en mi opinión, un gran trabajo. Su resumen me ha servido a la perfección para introducirme en la historia y ponerme en situación, sin que haya contado gran parte del contenido. Es increible ver lo que son capaces de hacer esas personas para lograr su supervivencia. Aparte de tener que soportar la visión de sus familiares y amigos muertos, tienen que emplearlos como alimentos. Además, muchos de estos supervivientes estarían realmente malheridos por el accidente, lo que empeora las condiciones para sobrevivir. Por lo que he leído, no parece ni mucho menos un libro para gente sensible.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: