Malditas matemáticas

Carlo Frabetti  (2002) Malditas matemáticas, Alfaguara

 


Portada Malditas matemáticas Carlo FrabrettiRESUMEN
:

Alicia es una niña que odia las matemáticas. Un día, sentada en el parque, mientras estaba estudiando, se le acercó un señor, un matemático. Se presentó como autor del libro Alicia en el país de las maravillas. ¡Era Lewis Carroll! Este le invita a visitar el país de los números. Allí, gracias a una serie de sucesos extraños, se les irán planteando un sinfín de problemas que ella, con la ayuda del matemático, tendrá que resolver. Poco a poco la protagonista verá que cada vez le gustan más las matemáticas, el odio va desapareciendo.

.

VALORACIÓN:

Este libro se lo recomiendo especialmente a las personas que tengan cierta afición por las matemáticas debido a los problemas matemáticos que el libro contiene. Es muy fácil de comprender y aprendes “trucos” para hacer operaciones más fácilmente. Una de mis partes favoritas es cuando aparece la carta en blanco denominada “cero”. Esta tiene un poder especial de hacer desaparecer las cosas porque todo numero multiplicado por cero da cero.

Yo creo que esta novela es ideal para personas entre doce y catorce años porque con menos años a lo mejor no entienden los problemas. Para quien piense que las mates son aburridas con esta lectura las acabarán viendo de otra manera.

 .

PUNTUACIÓN:  9 de 10. No le doy el 10 porque puede haber personas que les cueste entenderlo.

RECOMENDACIÓN: Como ya he dicho antes, resulta ideal para alumnos de 1º y 2º ESO porque aprendes “pequeños trucos” que te sirven para las matemáticas.

.

Libro (Encuadernación Tapa blanda, 136 páginas) 8,75€
.

AUTORRodrigo Salort Antón. Alumno de 2º ESO.


.

Signos matemáticosEl autor de la novela que Rodrigo nos recomienda, Carlo Frabetti, es un matemático que ha querido con esta obra despertar, entre los jóvenes lectores, el interés por las Matemáticas. Parece difícil tarea ¿verdad?, sin embargo, al menos en el caso de nuestro compañero, lo ha conseguido.

Tras la lectura de este libro se puede descubrir el aspecto lúdico y creativo de esta ciencia tan aparentemente árida, pero tan útil y necesaria en nuestra vida cotidiana. Despertar el interés de los lectores por las matemáticas, potenciar su razonamiento lógico, descubrir la presencia de esta ciencia en la mayoría de nuestras actividades cotidianas y sobre todo, entender que las relaciones numéricas, el razonamiento lógico, el conocimiento matemático pueden ser consideradas actividades de carácter creativo, son algunos objetivos.

Ilustración de Alicia en el país de las maravillas con la reina de corazonesPara la divulgación de esta área de conocimiento se ha apoyado Frabetti en el libro de Lewis Carrol, (seudónimo de Charles Lutwidge Dodgson, sacerdote anglicano, matemático y escritor), Alicia en el País de las Maravillas que se publicó en 1865. Sobre él se han realizado toda clase de estudios (porque hay muñecos que cobran vida, personajes que cambian de tamaño en proporciones desmesuradas, sillas y mesas pueden crecer en cuestión de segundos, cartas que andan y se revolucionan…) y múltiples versiones cinematográficas. Os dejo con la primera, de 1903, el cine tenía solo ocho años de edad. El film duraba originalmente 12 minutos, solo se conservan unos ocho.
http://youtu.be/zeIXfdogJbA

Anuncios
Categorías: 1ESO, 2ESO, Recomendaciones | Etiquetas: , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: