La palabra de 2014 es…selfie

La palabra selfie

 

¿Quién no ha oído, dicho, escrito o leído la palabra selfie?

Sabemos que este término es el empleado para referirse a las fotografías que uno toma de sí mismo, solo o en compañía de otros, en general con teléfonos móviles, tabletas o cámaras web.

Ellen de Generes, actriz y presentadora de los Óscar del año pasado, tuiteó una foto, al final de la gala, en la que aparece acompañada por algunos de los ganadores de los premios. Este mensaje ha sido el más retuiteado en la historia de esa red social. ¿Qué tipo de foto se hizo? Pues sí, una selfie.

Este término ya había sido elegido por los editores del Diccionario de Oxford como la palabra del año 2013 en inglés, después de que detectaran que su uso entre los angloparlantes había crecido de forma exponencial.

Si rastreamos su primer uso en nuestra lengua, la Agencia EFE muestra que fue en noviembre del 2013, cuando dio cuenta de la elección como palabra del año en lengua inglesa.

Ante esta “invasión” la Fundéu  buscó entre las palabras ya existentes en español: autofoto o autorretrato, fueron sus propuestas. Pero no ha cuajado. Parece que hoy ya no hay “corredores” sino “runners” ni se marcan “tripletes” sino “hat-tricks“.

Así que la Fundación del Español Urgente ha elegido como palabra del año el anglicismo selfie, pero adaptado a nuestro español, selfi (plural, selfis). En cuanto al género, se considera ambiguo: “el/la selfi” (como el/ la mar)

Algo es algo.

Selfi

Anuncios
Categorías: Breves | Etiquetas: , | 18 comentarios

Navegador de artículos

18 pensamientos en “La palabra de 2014 es…selfie

  1. María

    A lo largo del año se han producido numerosos sucesos y hemos oído hablar de muchas palabras: “ébola,corrupción…”, pero “selfie” ha sido una de las más escuchadas (selfi).Me parece una palabra bastante interesante, que todo el mundo ha utilizado en algún momento. Añadir y adaptar palabras de otras lenguas a la nuestra aumenta el vocabulario y lo hace más rico.

  2. Rodrigo S.A.

    Sin duda es una de las palabras más utilizadas por la gente este año, pero pienso que se tendría que crear una en español que significara lo mismo. Esta es muy útil para sustituir aquellas como “autofoto” o similares. Creo que no estaría mal una adaptación al español para enriquecer la lengua.

  3. Ainhoa Carmona

    Es una palabra muy usada últimamente, es muy moderna. A mí me parece una copia del ingles, aun así creo que es perfecta para decir “autorretrato”, sin embargo, esta es más antigua y no pega mucho con esta “modernidad”. Pero me parece que es la ideal

  4. Isabel

    Me parece bien que esta palabra haya sido la palabra del año ya que actualmente se usa mucho.En cuanto a que se haya adaptado al español es bueno que palabras de otras lenguas se vayan añadiendo a nuestro diccionario.

  5. Paula :)

    La palabra “selfi” está teniendo mucho éxito. Yo creo que algunas palabras es mejor dejarlas en su idioma, pero otras habría que adaptarlas al nuestro. Me parece bien que cada año se elija aquella que tenga más uso , jajajajaj 🙂

  6. criiss.

    Esta palabra la he usado mucho a lo largo de este año por lo que creo que es muy acertado haberla elegido como la más famosa del año. Pienso que está bien adaptar palabras de otros idiomas al nuestro para aumentar nuestro vocabulario y para sustituirlas por otras para que quede más moderno como en este caso “selfi” por “autofoto”.

  7. Paula

    Estoy de acuerdo con mis compañeros. Esta palabra todos la hemos usado o al menos oído, por eso creo que ha sido acertado adaptarla a nuestra lengua, que la hayamos dejado el sonido igual que su idioma de procedencia (con una mínima adaptación) porque ya la habíamos usado u oído y sería muy difícil cambiarla.

  8. Iván Redondo :)

    La palabra “selfi” ha sido la más utilizada en el mundo… Pero no me parece bien que la incluyan en el Diccionario Español, es decir, que deberían hacer un diccionario para palabras de otro idioma que se utilicen a menudo en España.

  9. alberto

    Yo pienso lo mismo que todos mis compañero, es una palabra que se ha hecho famosa por tanto uso que se le ha dado. Pero quizá a algunas personas mayores les resulte difícil de pronunciar. Por lo que yo creo que deberíamos buscar una adaptación de la palabra adecuada al español y no ir dejando que palabras de otros idiomas vayan borrando el nuestro.

  10. Adri

    Estoy de acuerdo con mis compañeros porque desde que salió esa ‘selfie’ en la gala de los óscars la gente no ha parado de utilizarla, igual que yo.Ya que los ingleses tienen ‘selfie’,¿por qué nosotros no podemos tener una parecida? Así que estoy de acuerdo en que haya una palabra moderna nueva en el diccionario.

  11. David J.B

    “Selfie” es una palabra bastante utilizada aunque haya pasado de ser una palabra usada en el mundo anglosajón a ser usada por todo el mundo en un año.

  12. mounia

    Estoy de acuerdo porque me parece bien que tengamos una palabra parecida a “selfi”

  13. Fatima Zahrae B.

    A mí me parece muy bien tener una nueva y propia palabra ya que los ingleses tienen “selfie” nosotros aquí usaremos la nueva palabra la de “selfi” deseo que la use mucha gente este año 2015 .

  14. Belkasem

    Lo de que ha sido elegida “selfie” como la palabra del año me ha parecido muy acertado. Todas o casi todas las personas alguna vez la han utilizado. Esta me parece que es mucho mejor que “autofoto”, la verdad.

    • Yordan

      Para mi “selfie” o “selfi” es muy acertada como palabra del año ya que no hay persona que no se haya hecho una pero… No creo que haya sido bueno pasar esta palabra al español ya que la pronunciación queda igual pero la palabra cambia, y no hay diferencia alguna. Al fin y al cabo la palabra es inglesa y creo que había que dejarla como estaba.

  15. fatilove

    A mi la palabra me gusta mucho y mola decirla porque es más moda y la antigua “autofoto” es más cursi. Estoy de acuerdo con mis compañeros

  16. khaula

    La verdad yo nunca he oído esta palabra, pero me parece bien que la gente en España vaya incorporando otras lenguas y culturas.

  17. Jaime

    A mi me parece que es muy bueno que se adapten palabras de otros idiomas al español

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: