Theotocopuli. Bajo la sombra del Greco

Rosa Huertas (2014) Theotocopuli. Bajo la sombra del Greco, SM

 

Portada Rosa Huertas Bajo la sombra del GrecoRESUMEN:

Todos sabréis quién es el Greco, el pintor griego que vivió en la ciudad de Toledo en el siglo XVI, del que en el 2014 se celebró el IV Centenario de su muerte. Su nombre real era Doménikos Theotokópoulos, y su apellido pesó mucho para su hijo Jorge Manuel, que también fue pintor y que acabó alguna obra que su padre no pudo completar antes de fallecer. En algunos capítulos de esta obra se narra la vida de Jorge Manuel y se observa la influencia que supuso ese apellido tanto para el hijo como para el nieto del gran pintor griego.

El protagonista de la novela, sin embargo, es Alfredo, un estudiante de Historia del Arte que en una tarde en el museo Metropolitan de Nueva York se queda impactado ante un cuadro del maestro. Este lienzo guarda un misterio que empuja al universitario a realizar una investigación para presentarla como como trabajo en la universidad. Entretanto se cruza un hombre, Doménico, que engatusa a Alfredo para que lo ayude a vender una obra que valdría millones. Lo ayuda con el fin de que le vaya contando la historia del cuadro, esto hará sospechar a nuestro protagonista sobre la credibilidad de su nuevo amigo. ¿Qué se trae entre manos Doménico? ¿Ayudará este misterio a Alfredo para hacer su trabajo?

.

VALORACIÓN:Retrato del hijo del Greco Jorge Manuel Theotocópulos Museo de BBAA de Sevilla

Tarda algo en engancharte, pero llega un momento en el que no puedes parar de leer. Desde el capítulo en el que aparece Doménico, el libro engancha mucho, porque el personaje está envuelto en un halo de misterio, le va contando poco a poco la historia a Alfredo, y esta es muy intrigante, quieres leer rápidamente los demás capítulos para llegar al siguiente pasaje. A veces puede desorientar la alternancia en los capítulos en los que narra la historia de Alfredo y los de la del hijo de El Greco. Quien resulta muy atractiva es Leo, una amiga del joven, porque cuenta muchas curiosidades sobre la vida del pintor, y será ella la que lo ayude a resolver el enigma que le plantea Doménico.

También es interesante visitar con los puntos de la geografía española en los que queda la huella del artista cretense: Madrid, Toledo, (el hospital de Talavera, la Casa del Greco), Illescas, o Titulcia, un pequeño pueblo que conserva un cuadro del hijo del pintor.

 .

PUNTUACIÓN:  8 sobre 10. Hay partes muy interesantes, pero otras son algo flojas.

RECOMENDACIÓN: Se lo recomiendo a la gente que le guste el Arte, la Historia o los libros de misterio. Es fácil de leer, así que su lectura es amena y una persona amante de la lectura puede disfrutarlo.

.

Libro (Encuadernación Tapa blanda con solapa, 256 páginas) 8,85€
Libro en formato digital (eBook): 6,49€
.

AUTOR: Cándido Cantalejo Gómez. Alumno de 3º ESO

.

Cándido nos recomienda la lectura de Rosa Mª Huertas Esta autora ha sido galardonada con el Premio Hache de Literatura Juvenil 2011 por Mala Luna, o con el X Premio Alandar de Literatura Juvenil en 2010 por Tuerto, maldito y enamorado. Si nos preguntamos el porqué de la elección de la figura del Greco para su última novela parece que siempre lo ha considerado como su pintor favorito, así que aprovechó el cuarto centenario de la muerte del pintor para escribir una novela relacionada con el artista.

Visión del Apocalipsis GrecoComo hemos leído antes, se trata de una trama de investigación en torno a un cuadro, Visión del Apocalipsis, una obra misteriosa por su historia. Para Rosa Huertas:

Esta obra rompe totalmente la pintura de la época del Greco, podría haber sido realizada por un pintor expresionista de principios del siglo XX.

Reconoce que le hubiera gustado estudiar Arte para trabajar en el Museo del Prado; ella es profesora de Lengua y Literatura, y asegura que le gustaría que los jóvenes:

Se divirtieran, leyendo su novela, que cuando la leyesen les apeteciese mirar los cuadros del Greco, ya que para percibir bien la trama es preciso ir comparando la lectura con las obras del artista cretense y lograr que el público juvenil comience a ver el arte  como un tema interesante.

La novela es interactiva, contiene vínculos para acceder a las obras del artista que aparecen en sus páginas, así como una banda sonora “propia”, con las canciones “Perdido en un momento” y “Siempre es lo mismo“, del grupo gallego Sin Blanca. Os dejo con  el videoclip oficial de “Perdido En Un Momento“, primer single de este grupo musical.

Y ahora, anímate a leer el primer capítulo AQUÍ.

Anuncios
Categorías: 3ESO, Recomendaciones | Etiquetas: , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: