El juego del ángel

Carlos Ruiz Zafón (2008) El juego del Ángel, Planeta

 

RESUMEN:

Esta juego_del_angel_2historia está ambientada en la Barcelona de los años 20 donde la modernidad empezaba a reinar poco a poco. David Martín, el protagonista de la narración, es un joven aprendiz de periodista que quiere ser escritor. Trabaja en “La Voz de la Industria“. David escribe sus primeros relatos para el periódico, algo que junto con la ayuda de don Pedro, hijo del principal accionista del periódico le abre una puerta en una editorial donde es contratado para escribir una serie de libros; pero su vida dará un giro de 180º cuando se entera de que su amigo don Pedro se casa con Cristina, mujer a la que David ama. En ese momento se vuelve a reencontrar con alguien que ya conocía, Andreas Corelli. Que le ofrece escribir un libro como nunca antes se había escrito a cambio de una recompensa suculenta.

Conoce a Isabella, una chica de 17 años que quiere ser escritora. Esta se convierte en la ayudante de David a cambio de que él le ayude a escribir. Conseguirán hacerse muy buenos amigos a pesar de existir diferencias entre ellos.

David comienza a buscar información sobre Diego Marlasca, la persona que le ha precedido en la redacción de ese extraño libro a raíz de leer Lux Aeterna, escrito con la máquina de escribir que utiliza David, que había pertenecido a Diego Marlasca, en la misma casa donde ahora vivía él. Con el comienzo de su investigación, se inicia su dura carrera por encontrar el misterio y la tragedia que rodean al personaje que investiga.

 

VALORACIÓN:

Es un libro que al principio puede parecer aburrido, aunque en realidad no sea así. Esto es debido a que su protagonista evoluciona en el tiempo llevando a nuevas tramas. Los personajes están descritos de una forma real, es decir, el autor ha hecho que parezca que están delante de ti contándote su historia. Además la descripción exhaustiva de la Barcelona de los años 20 en plena Revolución Industrial, donde se empezaban a juego_del_angelapreciar los primeros signos de modernidad en la ciudad, hace que te teletransportes.

La historia puede parecer creíble aunque en algunos momentos no lo es del todo. Está contada en primera persona por el protagonista, David Martín. Algo que hace que parezca como un tipo de diario aunque en realidad no lo es. La trama es bastante ágil debido a los continuos misterios que tiene que resolver David, lo que provoca que te pique la curiosidad. La conexión que hay con ‘La sombra del viento’ tanto en la historia como con algunos personajes es algo interesante y a la vez enigmático. Tal conexión se hace visible desde el primer momento en el que aparece la librería de Sempere y más tarde el “Cementerio de los Libros Olvidados” donde David es conducido por el librero, esto en cuanto a los personajes. En cuanto a la historia existe una doble conexión, por una parte esta algún misterio que nos esclarece sobre la Sombra del Viento y por otra parte la conexión que existe entre la mayoría de los libros de Zafón, El Príncipe de la Niebla, Marina, La sombra del viento… lo que quiere decir que en todos hay un misterio que rodea al protagonista y que trata sobre la averiguación de este, en el camino hay algún ser de ficción. El final es un tanto desconcertante a raíz de un suceso. El libro es triste en su conjunto pero también tiene algunas partes donde puedes llegar a reirte. Este libro te anima a seguir leyendo el siguiente libro de la tetralogía.

Algunas frases que a mí me han llamado la atención han sido estas:

‘‘La envidia es la religión de los mediocres’’

‘‘El silencio hace que hasta los necios parezcan sabios durante un minuto’’.

‘‘Más que creer o descreer, dudo. La duda es mi fe’’.

“Confié en que mi ausencia les hiciese felices o que cuando menos les hiciera olvidar que no lo eran ni lo serían jamás”.

“Tengo cosas que hacer. Después tendré toda la vida para morirme”.

“La verdad es lo que duele”.

“¿Puedo ofrecerles algo? ¿Una copita de cianuro?”

PUNTUACIÓN: de 10.

RECOMENDACIÓN: Yo se le recomendaría a las personas que se han leído ‘La sombra del viento’ porque tiene una clara conexión que te ayuda a comprender el ambiente, los personajes, la historia y a saber otras que no se han contado. Aunque se puede empezar a leer a partir de este y seguir con el primero, no te pierdes. También se lo recomendaría a alguien que le guste leer y no le tenga miedo a los libros largos, que sepa ser paciente con los libros y no rendirse a la primera. Pienso en chicos de 3º y 4º de la ESO aunque eso no significa que alguien más joven lo pueda leer.

.

Libro (Encuadernación Tapa blanda, 688 páginas)  10,95€

AUTOR: Kiril Valchinov. Alumno de 3ºESO

 

Si quieres descubrir las claves que llevan al autor a contar historias, presta atención a la entrevista que le hicieron en Televisión española en el año 2008 con motivo de la presentación de su libro:

 Y ahora, el primer capítulo. Este enlace libro te lleva a él.

Anuncios
Categorías: 3ESO, 4ESO, Recomendaciones | Etiquetas: , , , , , | 2 comentarios

Navegador de artículos

2 pensamientos en “El juego del ángel

  1. khaula taki

    El libro de Marina para mí también era aburrido al principio, pero poco a poco te atrae más creo que ocurre lo mismo con este libro.

  2. Óscar

    Mm parece estar bien! Echaré una ojeada a algún resumen, en internet, y si me gusta,igual lo descargo en pdf.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: