Los cuentos de la peste

Cartel Los cuentos de la peste en el Teatro Español

El Teatro Español estrenó el miércoles 28 de enero Los cuentos de la peste, pieza teatral escrita por el Nobel Mario Vargas Llosa. La obra está interpretada por el propio autor  acompañado de Aitana Sánchez Gijón, además de Pedro Casablanc, Marta Poveda y Óscar de la Fuente, todos ellos dirigidos bajo las órdenes de Joan Ollé.

650_AL19169.jpgSe trata de una obra inédita del Nobel hispanoperuano basada en El Decamerón. De ella ha elegido ocho de sus cien cuentos para recrearlos con mucha libertad, sin respetar el original, recortando las historias, añadiendo y quitando personajes. Boccaccio las escribió para 7 chicas y 3 jóvenes que se enclaustran en la Palacio de Palmieri. Allí logran burlar la peste negra que asoló Florencia en 1348 (se estima que murieron 30.000 personas) y salvar la vida sin otro pasatiempo que contarse cuentos siempre de tono pícaro, sexual y cómico.

Vargas Llosa, acompañado por 4 actores más, adoptan varios papeles. El Nobel encarna al anciano duque Ugolino, también al anciano sabio, conde de Amberes, viejo jardinero y mastín infernal; Aitana, Aminta, la princesa musulmana, una vecina de barrio, condesa de Amberes, una monjita, Giacomina y la Dama Giovanna; Pedro Casablanc, da vida a Boccaccio, un ser imaginativo; Marta Poveda es Filomena y otras frágiles muchachas y Óscar de la Fuente, Pánfilo, un muchacho escurridizo. Estará en cartel un único mes y ya que han decidido que, “si acaso”, la obra se llevará al Perú.

Al estreno acudieron distintas personalidades, como la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el ministro José Ignacio Wert. Este segundo deseó suerte al equipo e intérpretes: “¡Mucha mierda!” A continuación, el director, Ollé, explicó en su intervención el origen de esa expresión, siendo este la acumulación de plastas dejadas por los carruajes de la gente acaudalada a su llegada a los teatros: “si olía mucho es que se había acudido en masa”.

Cartel Vamos al teatro

 

Anuncios
Categorías: Breves | Etiquetas: , , , , , , | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “Los cuentos de la peste

  1. khaula

    Este libro me atrae mucho porque tengo buena información de la peste negra, por haberlo estudiado en Sociales.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: