Caperucita en Manhattan

Carmen Martín Gaite (1998) Caperucita en Manhattan, Siruela

 

Portada Caperucita en ManhattanRESUMEN:

Relato sobre la iniciación a la vida adulta, los peligros a los que tenemos que hacer frente y la exigencia de hacerlo en soledad y libertad.

La protagonista, Sara, es una chica de 10 años a la que le gusta mucho leer y fantasear con las historias que le cuenta su abuela Rebeca. Vive con sus padres en Brooklyn, Nueva York.

Su abuela, que fue cantante del Music-Hall de Brodway,  vive sola en Manhattan. Los sábados Sara y su madre, Vivian, van a llevar una tarta de fresa a casa de la abuela. Siempre que se dirigen allí, la niña se imagina yendo sola la ciudad.

Un día, al tener su tío un accidente, sus padres se van a Chicago, por lo que la protagonista se aventura a ir sola a casa de la abuela y se pierde en el metro. Allí conocerá a una persona muy importante de la que se hará muy amiga, miss Lunatic, quien le contará un secreto relacionado con su libertad que no podrá contar a nadie nunca jamás. Con el comienzo de su huida por las calles de Manhattan se inician sus aventuras y el descubrimiento de la libertad.

VALORACIÓN:

Mapa-de-Manhattan-caricaturaLa autora adapta bien la historia de Caperucita Roja a la sociedad en la que vivimos, con una protagonista que es una niña de hoy en día y una historia que transcurre en Manhattan, un sitio muy diferente al del cuento original. También nos encontramos con personajes del cuento, pero aquí son diferentes, como Mister Wolf. La narración está escrita en tercera persona y su narrador omnisciente va contando las aventuras de los personajes siguiendo un orden cronológico por lo que es fácil de seguir y entender según vamos leyendo la obra. El narrador  no es imparcial, sino que se sitúa generalmente en el punto de vista de la niña, transmitiéndonos sus miedos y fascinaciones respecto a las personas y situaciones en las que se ve envuelta.

La autora ha utilizado con mucho talento el cuento original aproximándolo a la actualidad para tratar de hacernos reflexionar sobre nuestro propia sociedad, sobre cómo ser nosotros mismos dentro del ámbito social en el que vivimos, sobre la deseada libertad y nuestro espíritu de independencia.

Esta novela engancha desde el comienzo por varios motivos como la magia y la fantasía que envuelve a la narración, el vaivén entre la realidad y la ficción y su fácil lectura. También creo que es muy acertado que los títulos de los capítulos sean un breve resumen del contenido, al igual que la división de la lectura en dos partes con una pequeña introducción en cada una, pues al leerla te vas imaginando  muchas cosas sobre lo que puede venir después y te anima a seguir leyendo. Una frase que me ha gustado mucho es:

“A quien dices tu secreto das tu libertad”.

PUNTUACIÓN9 de 10.

RECOMENDACIÓN: Se lo recomiendo a los alumnos de 1º y 2º de la ESO, pero no quiero decir que otros más pequeños o mayores no la lean. Es especialmente interesante para personas que tienen mucha capacidad de imaginar, aunque todos podemos aprender cosas importantes de esta novela.

Libro (Encuadernación Tapa blanda, 264 páginas) 9,50 €

AUTORA: María Cardiel. Alumna de 2ºESO

 

Sara es una niña inteligente y con mucha imaginación. Para huir de la realidad que le rodea se inventa un juego, (“farfanías”, que consiste en crear palabras) y lee, es una voraz lectora. En la novela se nos explica que los cuatro libros que más influyeron en su carácter han sido:

 Alicia en el País de las Maravillas,

Robinson Crusoe,

La isla del tesoro, y

Caperucita Roja.

Que levante la mano quien los ha leído… ¿Os habéis planteado si ha habido algún libro importante en vuestra vida?

Asimismo, asistimos en esta novela a una versión diferente de los personajes clásicos de los cuentos. A continuación, eel margen izquierdo, podéis apreciar la interpretación que sobre el cuento de Caperucita realiza el humorista Quino… Chocante, inesperada ¿verdad?

Caperucita roja de QuinoEn el poema “El mundo al revés” de José Agustín Goytisolo observamos algo parecido:

Érase una vez

 un lobito bueno

al que maltrataban

todos los corderos.

Y había también

un príncipe malo,

una bruja hermosa

y un pirata honrado.

Todas esas cosas

había una vez,

cuando yo soñaba

un mundo al revés.

Si os animáis a leer esta novela, que tan acertadamente nos ha presentado María, en la biblioteca tenemos un ejemplar y en este ENLACE  facilitado por la Escuela Normal Superior “El jardin” de Risaralda, os la podéis descargar.

Anuncios
Categorías: 1ESO, 2ESO, Recomendaciones | Etiquetas: , , , , , , | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “Caperucita en Manhattan

  1. Danii :)

    Me parece un libro que simula muy bien la vida, porque algún día tendremos que ser independientes y hacer la vida por nuestra cuenta.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: