Los escarabajos vuelan al atardecer

María Gripe(1992) Los escarabajos vuelan al atardecer, SM

 


Portada tapa banda María Gripe Los escarabajos vuelan al atardecerRESUMEN
:

Annika, David y Jonás aceptan cuidar durante el verano las plantas de la quinta Selanderschen, mientras su dueña enferma se repone. Desde el primer día y antes de entrar en la casa descubren que allí pasa algo misterioso, así que empiezan a investigar para saber más. Observando la casa les llama la atención una planta, la “Selandria egypcia“, pues les parece muy extraño que sus hojas se orienten hacia las escaleras en lugar de hacia la luz, así que deciden subir para verla más de cerca. Arriba descubren con la ‘‘ayuda’’ de un escarabajo, un estuche de cartas del s. XVIII escritas por Andreas Wiik dirigidas a Emilie Selander, su enamorada. Interesados por esta correspondencia se enteran de que Andreas, en una de sus expediciones a Egipto, trajo las semillas de esa planta tan especial y una estatua egipcia de gran belleza. Intrigados, los tres jóvenes deciden dar con ella. Por el camino van resolviendo, con la ayuda del párroco del pueblo, los misterios que se les plantean.

 

VALORACIÓN:

Resulta Interesante. Me ha parecido bastante buena la forma en la que es contada la historia, narración con diálogos, aunque me hubiera gustado más si hubiese sido contada en primera persona, en forma de diario, por ejemplo.Protada en sueco María Gripe Tordyveln flyger in skymningen

Es verdad que si no lo hubiera tenido que leer como lectura obligatoria quizás no me habría acercado a ella, pero al final me ha sorprendido porque los misterios que plantea esta novela han conseguido entretenerme. Me gusta cómo une lo real con la ficción.

En cuanto a las descripciones, tanto la de los personajes como la del entorno, consiguen formarte una idea real de cómo son, pero me han parecido, en ocasiones, un poco pobres, repite mucho algunas secuencias.

El vocabulario no plantea problemas, es asequible, por lo que se lee con facilidad y está dirigido a todo tipo de públicos.

El misterio, para mí, es lo que salva la historia, porque su ritmo, a veces, se hace un poco lento.

Lo que sí me ha sorprendido es el final, no lo cambiaría.

PUNTUACIÓN: de 10.

RECOMENDACIÓN: Yo se lo recomendaría a todo el mundo, con independencia del curso en el que esté. La única pega es que puede resultar un poco largo.

.

Libro (Encuadernación Tapa blanda, 232 páginas) 8.85 €
Libro electrónico (formato ePub) 6.20 €

AUTOR: Kiril Valchinov. Alumno de 3ºESO

 

Sobre la autora, María Gripe, habla su obra, ya que fue reconocida internacionalmente en 1974 con la concesión del llamado premio Nobel de la LIJ, el Premio Andersen. Nuestra novela fue publicada en 1978 en Suecia. En España la editorial SM la publica en 1983 por primera vez, luego ha habido varias reediciones, como la última de 2010 en cartoné.

Si quieres leer el primer capítulo, este enlace libro te lleva a él.

Seguro que tras la presentación de Kiril y con el eco del primer capítulo te sientes atraído por el mundo del Antiguo Egipto, o por la vida de las plantas.

Si Egiptología te llama, en esta web realizarás un viaje a través de la historia, de sus pirámides, de su arte y de su escritura, adentrándote en la vida de Tutankhamón, Ramsés, AjenatónAntonio del Pollaiolo Apolo y Dafne

Sabemos que algunas plantas poseen propiedades curativas, en otras resaltan sus cualidades por el color, el olor… Muchas de ellas protagonizan leyendas, en otras son protagonistas de metamorfosis. Ejemplos son el laurel, la mandrágora, el perejil… Reflejo en las artes los hallamos en escultores como Bernini; en pintores como  Pollaiuolo, Albani, Rubens, Waterhouse…; en músicos como Richard Strauss…

Actualizando el tema del libro sobre la experiencia de amor entre los protagonistas de las cartas, quizás este tráiler de la película, Cartas a Julieta, te guste…

¿Te recuerda a la historia de Shakespeare entre Romeo y Julieta?

Anuncios
Categorías: 3ESO, Recomendaciones | Etiquetas: , , , , , , | 3 comentarios

Navegador de artículos

3 pensamientos en “Los escarabajos vuelan al atardecer

  1. Fernando Gómez

    A mí me ha gustado bastante, porque me encantan las novelas de misterio. Además me ha sorprendido mucho el final ya que creía que iba a pasar otra cosa. La autora cuenta muy bien el desarrollo del libro. Yo lo recomendaría para personas entre 13 y 14 años ya que su contenido es para este nivel de lectura.

  2. Miguel Herrero

    Me ha parecido un libro muy curioso, con tanta intriga que es capaz de atraparte desde los primeros capítulos. Estos tres chicos poseen unas culidades muy singulares que mediante sensaciones, sueños…hacen que avance la narración. Relacciona demasiado los sucesos ocurridos, es decir, guía al lector a comprender la historia a través de pistas y en mi caso me hubiese gustado que fuera menos explícito.

  3. oscar

    mmm suemna bien

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: