Maldito karma

David Safier  (2009) Maldito karma, Seix Barral

 

Portada David Safier Maldito karma Bolsillo Tapa duraRESUMEN:

Kim Lange es presentadora del programa de televisión de debates más importante de Alemania y disfruta del mejor momento de su carrera. Tras recoger un premio por su excelente trayectoria, sufre un accidente. Al morir, en el más allá, se entera de que a lo largo de su vida ha ido acumulando mal karma porque ha engañado a su marido Alex, ha descuidado a su hija Lilly y no ha tenido en cuenta a quienes vivían a su lado…así que, como castigo, se reencarna en una hormiga. Buda le explica que si quiere recuperar su forma humana ha de acumular buen karma y así ascender en la escala de la reencarnación y, con ello, entrar en el Nirvana. Kim se da cuenta de lo mal que se ha portado en su vida y que quiere volver junto a su familia, por encima de todo. Por eso decide comenzar a acumular buen karma con ayuda de su amigo Casanova, un personaje que será clave en la historia.

Si queréis saber en qué se reencarna y si al final consigue llegar hasta su familia tendréis que leer el libro…

VALORACIÓN:

En mi opinión, es una obra que todo el mundo debería leer, no porque sea muy buena o divertida, sino porque es entretenida y, a la vez, te hace meditar. Relato original, que te engancha y que tiene pequeños toques de humor que te dibujan alguna sonrisa, por lo que se te hace ameno.

“El deporte nunca había sido lo mío. Siempre que Alex me preguntaba por qué no lo acompañaba a hacer footing, yo contestaba: Si Dios hubiera querido que las personas corrieran, habría procurado que estuvPortada David Safier Mieses karmaieran atractivas en chándal”.

Durante todo el relato se puede ver el conflicto interno de la protagonista. Unas veces se encuentra perdida sin saber qué hacer y otras veces se le ocurren ideas disparatadas. La mayoría de las situaciones son surrealistas, pero detrás de todo esto, al final te hace reflexionar sobre la vida que llevas, sobre las prioridades de las cosas y si valoras lo que tienes.

“Jugar al fútbol con una Lilly sonriente conseguía que dentro de mí se segregaran hormonas de la felicidad que, por lo visto, hacían más efecto que las pastillas.”

PUNTUACIÓNde 10

RECOMENDACIÓN: Recomiendo el libro a quienes quieran leer una novela distinta y amena, quizás a partir de los 15 años.

Libro (Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta, 320 páginas) 12.95€
Libro electrónico (formato ePub) 9.99€

AUTORA: Sandra Calvo. Alumna de 4º ESO

.

DAvid Safier recogiendo la Pluma de Plata enla Feria del Libro de BilbaoA veces resulta más fácil entender una obra si se conocen detalles de la vida de sus autores. En este caso de David Safier conocemos que es guionista de series de televisión de éxito como Mein Leben und Ich (“Mi vida y yo”), Nikola y Berlin, Berlin. Además ha sido galardonado con el Premio Grimme y el Premio TV en Alemania, y con un Emmy en Estados Unidos. ¿En qué trabaja Kim Lange?

Maldito karma es su primera novela, éxito internacional, en su Alemania natal, sus obras han vendido tres millones de ejemplares. En reconocimiento a su éxito en España, los libreros de Bilbao le han otorgado la Pluma de Plata en la XLI Feria del Libro. En la entrega del galardón ha justificado que en sus obras las protagonistas sean femeninas porque:

“Cuando un hombre sufre por amor, va con sus amigos y les dice: ‘Mi mujer me ha dejado’. Entonces todos se beben unas cervezas y ven el fútbol; pero las mujeres no, son capaces de hablar de las cosas durante horas, así que, como escritor, para mí es mucho mejor meterme en el papel de una mujer. ¡Mis novelas si no serían mucho más cortas!”.

Y ahora vamos a centrarnos en nuestra novela. Veamos cuál es la definición, según el diccionario de la RAE, de karma:

“En algunas religiones de la India, energía derivada de los actos que condiciona cada una de las sucesivas reencarnaciones, hasta que se alcanza la perfección.”

Reencarnaciones hasta alcanzar el nirvana. Esta novela ahonda en las descripciones de los sentimientos y las emociones de sus personajes. Además nos invita a que los pongamos en orden mientras acompañamos a Kim. La protagonista aparece desde las primeras páginas como alguien repelente que solo busca la fama, a quien le da lo mismo lo que les suceda a los demás, una ególatra. Sin embargo, poco a poco va transformándose la imagen que de ella nos hacemos, se va produciendo una metamorfosis no solo física. Al ir conociendo su infancia, una madre exalcohólica,  y los condicionantes de su vida entendemos las claves de su actuar, nos acercamos más a su faceta humana. Todo ello en clave de humor porque según Safier “el humor siempre es la clave, es lo que ayuda a sobrellevar la vida“.

Si lo que Sandra nos ha presentado os ha gustado, os animo a pinchar en este vínculo libro y así leeréis el primer capítulo.

Fijaos en lo atractivo del book trailer:

.

Por cierto, si alguno decide leerla, observará que en la portada de la edición española…

¿hay un error?

Anuncios
Categorías: 4ESO, Recomendaciones | Etiquetas: , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: