Cuatro

Veronica Roth (2014) Cuatro, RBA Molino

 

Portada Veronica Roth CuatroRESUMEN:

Libro que complementa a la famosa saga Divergente pero en este caso desde el punto de vista de Tobías, no de Tris, como estábamos acostumbrados.

Describe la vida del protagonista antes de su decisión de marcharse a Osadía, facción de la ciudad a la que decide unirse cuando aún vivía en Abnegación, y trata de los malos tratos a los que se veía sometido por parte de su padre sobre todo tras la muerte de su madre.

Además narra sus primeras semanas en Osadía, su iniciación, cómo consigue su trabajo o cómo descubre que es divergente. Incluye tres escenas nuevas de cómo conoce a Tris.

VALORACIÓN:

Novela que engancha fácilmente si te has leído antes Divergente, ya que desde un primer momento añade información interesante. Por ejemplo, nos permite conocer los sentimientos de Tobías hacia Tris desde el principio, mientras que en Divergente da la impresión de ser una persona fría y sin sentimientos, pero con Cuatro podemos ver su admiración por Tris desde el inicio. Interesante evolución del protagonista desde el chaval asustado que era cuando vivía con su padre hasta el hombre seguro de sí mismo y decidido en el que se convierte con el tiempo.

Todo esto me hace pensar que las personas no siempre son lo que parecen y, que antes de juzgar a alguien, hay que conocer sus valores, pensamientos, sentimientos… Además, las experiencias vividas nos van condicionando a la hora de tomar decisiones y, a su vez, ciertas decisiones nos llevan a vivir determinadas experiencias que cambiarán nuestra forma de ver la vida.

Portada  Veronica Roth FourAmbos protagonistas deciden abandonar su facción para unirse a Osadía, en mi caso me gusta pensar que hubiera sido lo suficientemente valiente como para hacer lo mismo, aunque probablemente no hubiera sido capaz de dejar atrás a mi familia. La decisión a la que se ven sometidos me recuerda a las decisiones que tenemos que tomar nosotros y que condicionarán nuestro futuro, como elegir la carrera que queremos estudiar o dónde queremos vivir. En definitiva, qué queremos hacer con nuestra vida.

Una de las frases que más me ha gustado es:  ‘

“Es a lo que anima nuestro manifiesto: actos cotidianos de valentía’’

Tobías no quiere a gente que no piense y esté todo el rato arriesgando innecesariamente, prefiere los capaces de demostrar su valentía con pequeños actos con sentido día a día. Los verdaderos valientes son los que no buscan solo fama con sus actos, sino los que arriesgan para cambiar las cosas de forma genuina.

Elegí esta lectura porque además de que me interesa la ciencia ficción, me había gustado mucho la saga principal, que aparentemente describe una sociedad diferente a la nuestra y con personajes ficticios cuyas vidas no podrían tener lugar en nuestra realidad, pero me he dado cuenta de que no son sociedades tan diferentes, ya que en ambos casos, los jóvenes tienen que tomar decisiones que condicionan el resto de su vida.

PUNTUACIÓNde 10

RECOMENDACIÓN: Para alumnos de 1º ESO en adelante y solo si te has leído la saga “Divergente” antes, ya que si no hay mucha información que no van a entender.

Libro (Encuadernación: Tapa blanda, 256 páginas) 16€
Libro electrónico (formato ePub) 8.54€

AUTORA: Sara Rubio. Alumna de 4º ESO

.

Símbolos de las faccionesRecordemos que está ambientada en un mundo distópico en el que la sociedad se divide en 5 facciones: Verdad, Abnegación, Osadía, Cordialidad y Erudición. Este es el mundo creado por Verónica Roth en su famosa saga Divergente y que con este nuevo título se amplía la familia.

Os dejo con un adelanto de la versión cinematográfica de esta novela y con las palabras de la autora:

Anuncios
Categorías: 2ESO, 3ESO, Recomendaciones | Etiquetas: , , , , , , | 2 comentarios

Navegador de artículos

2 pensamientos en “Cuatro

  1. Ainhoa Carmona

    Está claro que esta escritora es increíble, no dudaré en leérmelo cuando tenga tiempo.

  2. Adri

    Solo había oído esta historia por la película pero parece que el libro es más emocionante e interesante.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: