Los libros tienen vida propia y color

Los libros son como las personas

Los libros tienen vida propia, y mientras su autor, ese privilegiado cómplice, los escribe luchan todo el tiempo por sus derechos y por su esencia, igual que antes de empezar se han debatido consigo mismos decidiendo si quieren ser escritos o no.

A veces actúan como esos viejos amigos que salen por un tiempo de tu vida pero cuando vuelven la relación es cordial y fluida como siempre, igual que resultó apacible la ausencia; otras te detestan como enemigos irreconciliables, y optan por eludirte, por huir de ti, se niegan a darte cualquier seña de su rasposa identidad, que entonces hay que luchar por desvelar, convirtiéndote para ello en seductor de ese libro que tanto te ha embrujado, y sin embargo se resiste a adquirir corporeidad para dejarte tocado; en ocasiones recuerdan a esa pareja airada que te abandona de repente, y puede no volver jamás o aparecer por azar meses después, y refulge un eufórico estallido de reencuentro o se despliega la mayor capa de frialdad inimaginable. Sea como sea, los libros solo comienzan a estar en paz cuando quien los trae a la realidad es capaz de definirlos en una sola frase. En tal caso se ponen sin reservas de tu lado. Van contigo.

Y entonces sí, ya sí, hay libro; libro que quiere ser escrito.

Libros con color(…) en todos los libros la fusión de palabras y atmósferas, si están creadas con honestidad, genera en cada lector exclusivas sensaciones visuales que, a medida que se suceden las páginas, van cristalizando en un color, uno solo en general, dos en algunas ocasiones; color u olores que antes de ser hechos realidad han debido estar en la mente del escritor. Cuando alguien me pregunta qué debe hacer para escribir su primera novela le digo que piense en el color del libro. Me suelen mirar decepcionados, hasta ofendidos por lo que consideran una  broma. Pero es verdad, todos los libros tienen, antes de existtir, un color secreto que les asigna quien los escribe, y el de este libro es, para mí, y con independencia de que sepa transmitirlo o no, el azul celeste, nítido, del cielo de verarno en algún apacible lugar solitario.”

Fernando Marías (2015), La isla del padre, Seix Barral

Anuncios
Categorías: Y a ti, ¿qué te aporta la lectura? | Etiquetas: , , , , | 13 comentarios

Navegador de artículos

13 pensamientos en “Los libros tienen vida propia y color

  1. Precioso. Me ha encantado. Gracias.

  2. Rodrigo S.A.

    Me gusta el comentario puesto que los libros se identifican con hechos y estados del escritor. Así como bien dice, cada uno tiene su significado, su color o su expresión, dependiendo de quien empuñe la pluma.

  3. María

    Yo opino que los libros son una fuente de información que guardan datos y secretos entre cada una de sus líneas.Los puedes consultar al igual que lo haces en el ordenador o en los diccionarios para averiguar algo que desconoces.

  4. a.10m

    Admirable la tarea de los escritores capaces de resumir todo un mundo de fantasía en una frase y un color y a partir de ese momento, el resto es casi magia.

  5. Ainhoa Carmona

    Estoy totalmente de acuerdo. Los libros son uno de los mejores amigos que el ser humano tiene. A mí, lo que narra la foto de este artículo, me pasa muchas veces.

  6. Iván Redondo :)

    Me ha llamado la atención la frase de “cuando alguien me pregunta cómo hacer su primera novela le digo que piense en el color del libro”porque tiene razón… Un libro de colores como el gris, que sería triste, negro, de miedo, colores vivos, alegre…

  7. Isabel

    Pienso que es cierto que una misma historia puede hacer sentir diferentes emociones a cada lector que lee el mismo libro.Y me sorprende que haya autores que se identifiquen con colores por su estado de ánimo.

  8. Paula :)

    Estoy de acuerdo con mis compañeros, yo también pienso que los libros son tus amigos porque tú eliges el tema. Todos los libros y las personas escondemos secretos.

  9. Kike

    Tiene toda la razón el texto, aunque en mi opinión le falta una frase: que los libros son como una relación de pareja, ya que la primera vez es todo bonito e inesperado, pero si después de acabarlo, vuelves, creerás que todo es lo mismo, pero ya sabes el final.

  10. Guille A.

    Es cierto que cada libro tiene “un color secreto que les asigna quien los escribe” pero no solo hay que quedarse con esto. Desde mi punto de vista, el autor no piensa únicamente en el color a la hora de elaborar sus obras; tal vez cada libro tenga un olor, una melodía, o incluso un sabor antes de existir. La inspiración puede venir de cualquier lugar, solo tenemos que dejar volar la imaginación.

  11. Laura Contreras

    Comparto el punto de vista que tiene el autor ya que el libro “tiene vida” durante el tiempo que el autor quiere, y él es el único capaz de decidir cuando va a finalizar la historia, obligándolo a esperar a un nuevo lector para volver a vivir su historia.
    Aunque, en contraposición, no estoy de acuerdo con la siguiente frase: “a veces actúan como esos viejos amigos que salen por un tiempo de tu vida”, porque pienso que la lectura nos acompaña siempre, y al final acabamos leyendo hasta revistas que nos encontramos por la calle.
    En cuanto a las personas que tienen como principal afición la lectura, pienso que cada uno busca un tipo de libro que comparta el mismo color, como expone el autor del texto, porque en ellos están las sensaciones que se quieren vivir al leerlos.

  12. Clara

    Estoy de acuerdo con todos esos secretos a desvelar que guarda un libro. Incluso pienso, que a veces lo que más me emociona de un relato es lo que el autor no ha escrito pero intuyo entre las líneas que voy leyendo.
    Tal vez a todos nos consuela que alguien sea capaz de escribir lo que no somos capaces de expresar o nos da miedo descubrir dentro de nosotros.

  13. Diego

    La decisión del autor de asemejar la “relación” de una persona y un libro con la de un par de amigos me parece muy acertada. En una parte de tu vida puede que tengas un amigo inseparable, pero tal vez, un par de años después, te resulte insufrible, al igual que te puede resultar nefasto un libro que anteriormente te encantaba. Y esto se debe a que tu forma de pensar va cambiando, porque la esencia del libro, el color como lo llama el autor, es siempre invariable, ya que está determinado desde el momento de su creación por el escritor. Aunque un color lo mires con distintas luces siempre será, en realidad, el mismo.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: