Asesinato en el Orient Express

Agatha Christie (2011)Asesinato en el Orient Express, RBA

 


Portada Agatha Christie Asesinato en el Orient Express RBA 2011RESUMEN
:

Hércules Poirot es un famoso detective dispuesto a volver a Inglaterra desde Estambul. Gracias a su amigo Bouc consigue una litera en el tren Orient Express, que ese día por algún extraño suceso estaba lleno. La noche en la que el tren llega a Belgrado, Poirot oye unos fuertes ruidos mientras dormía en su compartimento. Al día siguiente aparece un pasajero muerto. El protagonista investigará el cuerpo y la sala en la que encuentra pistas para resolver el asesinato. Llegará a sus conclusiones con la ayuda de Bouc y del médico del tren. Ellos entrevistarán a todos los pasajeros e inspeccionarán su equipaje con el objetivo de encontrar al culpable de la muerte de Rachett.

VALORACIÓN:

El libro atrae muy fácilmente al lector.

En esta novela, escrita en 1934, nada encaja, lo que produce cierta intriga por saber quién dice la verdad. Está escrito eAgatha Christie Murder on the Orient Expressn tercera persona, esto permite verlo todo de forma más global sin ninguna opinión subjetiva, haciendo que te puedas crear tus propias conclusiones.

Los métodos de resolución de este caso utilizados por Poirot son muy adecuados para esta novela porque al ir paso por paso no te lías y sabes siempre la opinión de cada pasajero.

También hay que decir que no hay un libro perfecto, en este caso el “pero” son los diálogos debido a su longitud, te puedes acabar perdiendo. Sin embargo, la autora consiguió en este libro lo que buscaba, haciéndote crear tus propias conclusiones sobre el asesinato.

PUNTUACIÓN:  9,5 de 10. No le doy el 10 porque en algún diálogo te puedes perder y no sabes quién es la persona que habla.

RECOMENDACIÓN: El libro lo recomiendo  a aquellas personas que le guste el misterio debido a la dificultad que supone saber quién es el asesino. Especialmente a alumnos de 2º ESO en adelante porque si no puede que cueste entenderlo.  

Libro (Encuadernación: Tapa blanda, 240 páginas) 15.20€
Libro electrónico (formato ePub) 1.99€

AUTORRodrigo Salort Antón. Alumno de 2º ESO.


.

Mapa de SiriaFijaos cómo comienza esta novela:

“Eran las cinco de una madrugada de invierno en Siria. Junto al andén de Alepo estaba detenido el tren que las guías de ferrocarriles designan con el nombre de Taurus Express. Estaba formado por un coche con cocina comedor, un coche cama y dos coches corrientes.”

Ojalá pudiéramos realizar el mismo viaje de Poirot en la actualidad, ¿verdad? Tomar el tren en Alepo con toda normalidad, transitar por Siria, llegar a Damasco…

Centrémonos en nuestra obra… El protagonista es el tren, el Orient Express, considerado como uno de los más lujosos del mundo.

Cartel original anunciador del Orient Express¿Qué tipo de tren era? Uno de larga distancia que unía, en su momento de más auge, París con Estambul. Entre sus pasajeros destacaban ricos burgueses, diplomáticos, Jefes de Estado, miembros de la aristocracia europea, altos cargos militares, gente adinerada. Aunque también había señoras de vida alegre, contrabandistas, agentes secretos, traficantes de armas, vividores…

Lo más destacable, el considerar que el viajar no debía ser lo mismo que desplazarse, ya que el placer del viaje era, al menos, tan importante como el destino final.

Se inauguró en 1883 y en 1977 hizo su último viaje.

Fotograma de Hércules Poirot en Asesinato en el Orient Express¿Y quién es Hércules Poirot? Ocupó un alto cargo en la policía belga y llegó a Inglaterra como refugiado durante la I Guerra Mundial donde se estableció como detective privado. Hombre bajito, de bigote singular, astuto y meticuloso que desdeña lo evidente y presta atención a los detalles aparentemente menos interesantes. Sobre todo observa la naturaleza humana. El personaje se hizo muy popular en seguida. Tanto que su autora le dedicó 33 novelas y 54 relatos cortos. Sin embargo, un mes antes de morir la escritora inglesa, mientras atrapaba al asesino de su último caso, Poirot encontró la muerte en Telón (1975).

97l/29/huty/7633/12Quizás pueda pensarse que esta prolífica autora ha sido olvidada tras su muerte en 1976, nada más lejos de la realidad. En noviembre de 2013 Agatha Christie era reconocida por la Asociación de Escritores del Crimen (CWA) del Reino Unido como la mejor escritora de novela negra británica y su obra El asesinato de Roger Ackroyd, (1926) la mejor de ese género.

Es más, la novela que Rodrigo nos invita a leer ha tenido tanto éxito que ha traspasado el papel, la pantalla y ha llegado al PC. Sí, sí la hallamos como juego de ordenador, solo hay que seguir las pistas para dar con el asesino:

Y ahora, si quieres leer esta novela, este enlace libro te lleva a él. La Junta de Andalucía nos lo facilita.

¡BUEN VIAJE!

Anuncios
Categorías: 2ESO, Recomendaciones | Etiquetas: , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: